Los mejores "abuelos" de la temporada 2018-19
Si ayer clasificamos a los cinco mejores jóvenes de la temporada, hoy toca hacer lo mismo con los mejores jugadores mayores de esta edición de la Premier League.

Tras haber pasado lista de los mejores entre los más jóvenes de la Premier (el top Nacho González se podría llamar), es momento de ir al top 5 Ilie Oleart. Sí, vamos a analizar a los cinco mejores yayos de la Premier League, a los cinco jugadores de la tercera edad futbolística que mejor rendimiento han dado. El mínimo de edad se ha colocado en 33 años por lo que abuelos problemáticos como Jamie Vardy, Olivier Giroud o el chupa chups de fresa Ryan Babel se quedan fuera. Antes de empezar con los seleccionados es momento de homenajear a Bruno Saltor capitán y emblema del Brighton & Hove Albion, que ha anunciado su retirada a los 38 años tras haber participado en 15 partidos esta temporada. Honor al capitán de los Seagulls, que no ha conseguido entrar en esta lista pero bien merece una mención.

5. Vincent Kompany, entra a la fuerza

Por presiones de mis superiores me toca incluir en el top a Vincent Kompany. Mi idea era que José Holebas y Lukas Fabianski peleasen por el puesto tras haber sido claves en sus respectivos equipos, pero Troncany (con perdón) ha sido seleccionado a la fuerza. Lo cierto es que la temporada del central emblemático del Manchester City me ha parecido realmente mediocre, pero al César lo que es del César: ha sido clave para ganar la Premier con ese golazo al Leicester City. La edad le ha pasado factura a Vincent Kompany hasta convertirlo en un abuelo futbolístico, pero ha sido titular en el tramo final de temporada (cuando no ha estado lesionado) para Pep Guardiola y, para mí, ha sido uno de los pocos errores del técnico catalán esta temporada. Su declive es tal que el Manchester City no le ha renovado y se va al Anderlecht de jugador-entrenador, lo cual significa que está muy cerca de la retirada.

4. Glenn Murray, un goleador de toda la vida

El único yayo no perteneciente al Big Six que se cuela en el top. Y es que cómo no se va a meter Glenn Murray entre los cinco mejores. El delantero centro de 35 años ha sido posiblemente la clave de la salvación del Brighton & Hove Albion. Ha disputado todos los partidos de Premier League marcando 13 goles, más otros dos en FA Cup. Como anécdota queda que los dos dobletes que ha conseguido han sido ante el Fulham, por lo que sea. Pese a la llegada de múltiples fichajes muy caros, él se ha impuesto en la punta de ataque para seguir dando guerra un año más en Premier League. Un delantero a la vieja usanza que juega 38 partidos y marca goles a pares, ¿qué más da la edad?

3. David Silva, el mago sigue luciendo, por ahora

La magia en el Manchester City la sigue poniendo David Silva. Sin ninguna duda uno de los nombres más importantes en la historia del club junto al ya mencionado Kompany, Sergio Agüero o Yaya Touré. El centrocampista español está notando el paso de los años, pero sigue siendo absolutamente determinante. Su primera mitad de temporada es espectacular, y pese a que ha bajado el ritmo en la parte final, ha terminado siendo clave en la consecución del primer triplete doméstico masculino de la historia de Inglaterra para el equipo de Guardiola. Ha disputado casi 4.000 minutos, marcando 10 goles y dando 14 asistencias. Su sustituto es evidente y se va formando poco a poco (Phil Foden), y su acompañante en línea de tres cuartos es la estrella que brilla (Kevin De Bruyne). Aun así, tiene su hueco ganado, porque Silva es histórico.

2. James Milner, su rejuvenecimiento sin respuesta

El patito feo sigue dando guerra. Tras aquel histórico caño que recibió de Lionel Messi cuando todavía jugaba para el Manchester City, la carrera de James Milner ha sido defenestrada injustamente. Ha encontrado su sitio en el Liverpool de Jürgen Klopp, llegando a ser el lateral en la época pre-Robertson Carlos. Su presencia en el centro del campo es menos brillante que las de Fabinho Tavares, Naby Keita o Gini Wijnaldum, pero para el técnico alemán es de los más importantes. Su papel fue clave para mantener la regularidad del conjunto Red esta temporada, y también para mejorar en la faceta defensiva. Sabemos que no tiene una calidad desequilibrante para atacar, pero conociendo su función y su rol ha destacado muchísimo esta temporada. Por cierto, su habilidad para lanzar los penaltis ya forma parte de la historia de la liga. Siete goles y siete asistencias en todas las competiciones.

Aunque no se ha llevado el premio de ganar la Premier League, Milner sí que tuvo fortuna en Europa. (Clive Rose/Getty Images)

1. Fernandinho, la clave y el problema del fútbol de Pep

El pulpo brasileño se lleva la palma en este top de viejos, benditos viejos. Y es que parece que el centrocampista del Manchester City se va a llevar este prestigioso galardón hasta que decida retirarse, hasta que decida marcharse de la Premier, o hasta que Guardiola deje de entrenarle. Su evolución venía siendo interesante, pero con el técnico español ha estallado. Es una maravilla táctica en la medular de tal importancia que los Cityzen no encuentran un reemplazo para él. Este curso ha tenido varias minilesiones que han mermado su rendimiento y, sobre todo, el de su equipo, pero aun así es innegable que su presencia es absolutamente determinante en el equipo tricampeón en Inglaterra. A sus 34 años sigue demostrando que tiene fútbol para dar y regalar, por lo que seguirá siendo el pivote titular del City la próxima temporada salvo sorpresa galáctica. Le toca coger galones con Brasil para terminar de redondear su carrera, pero felicidades Fernandinho Luiz por el galardón de Mejor Abuelo LMI 2018-2019.

Comentarios
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información