Los representantes de la Premier en la Eurocopa
Un total de 102 futbolistas de la máxima categoría de la liga inglesa participarán en el torneo continental, que se disputará en Francia a partir de este viernes. La cifra asciende a 137 si añadimos a los jugadores de Championship y League One. Analizamos cuantitativamente qué selecciones cuentan con más futbolistas de la Premier y qué equipos tendrán una mayor representación.

No es necesario realizar un análisis excesivamente prolijo de las 24 convocatorias de las selecciones que disputarán la Eurocopa para percatarse de una verdad apodíctica: gran parte de los futbolistas que estarán en tierras galas para disputar el torneo continental pertenecen a la liga inglesa. Concretamente 137, subdividiéndose del siguiente modo: 102 de la Premier League, 30 de Championship y 5 de League One. Así, representan un 24’8% del total de jugadores en liza. O lo que es lo mismo, prácticamente uno de cada cuatro.

La cifra es meridianamente superior al número de convocados pertenecientes al resto de ligas, pues el contingente de futbolistas seleccionados que juegan en Inglaterra dobla al de cualquier otro país. Estableciendo una comparación con las competiciones nacionales más potentes del Viejo Continente, observamos que en la Eurocopa habrá 65 jugadores procedentes de la Bundesliga, 55 de la Serie A y 35 de la Liga BBVA, incluyendo también en estas cifras a aquellos que compiten en las consiguientes divisiones inferiores.

Entre los 137 futbolistas que componen el colectivo de jugadores de clubes ingleses que participarán en la Eurocopa, la heterogeneidad es evidente. Podemos encontrarnos grandes estrellas, jugadores que aspiran a alzarse con el campeonato, algunos cuyas selecciones debutan en un gran torneo internacional, futbolistas prácticamente desconocidos para el gran público… las diferencias entre muchos de ellos son múltiples y palpables, pero todos estarán durante las próximas semanas en el país galo para disputar la decimoquinta edición de la Eurocopa. 

No por ser algo habitual debemos obviar el hecho de que la convocatoria de Roy Hodgson está compuesta exclusivamente de futbolistas que compiten en la liga inglesa (que no en la Premier League, pues Tom Heaton es la excepción). Inglaterra es, además, el único país que no cuenta con ningún jugador que pertenezca a algún club de una liga foránea.

La desorbitada superioridad cuantitativa de liga inglesa es, de todos modos, un tanto engañosa. La clasificación para la Eurocopa de otras tres naciones de las Islas Británicas (Irlanda, Gales e Irlanda del Norte) ha propiciado que el número de futbolistas de la Premier League y Championship que estarán en Francia aumente considerablemente, pues el bajo nivel de las competiciones de sus respectivos países provoca que sus mejores jugadores opten por buscar destinos más prolíficos para sus carreras deportivas. Por todos son conocidas, además, las reticencias habituales de los futbolistas británicos a abandonar las islas. En este sentido, la Premier League no sólo resulta un gran escaparate para ellos, sino que además supone un destino cercano, tanto geográfica como culturalmente.

Wes Hoolahan con la selección de Irlanda (Alexander Hassenstein/Bongarts/Getty Images).

Así, las selecciones irlandesa (22), galesa (20) y norirlandesa (17) aportan un elevado número de futbolistas al grupo de jugadores de clubes ingleses que defenderán a sus países en la próxima Eurocopa. No obstante, incluso en el caso de deducir de la cifra total la aportación de estas tres naciones celtas, la liga inglesa continuaría siendo, con 78 futbolistas, la que tiene una mayor representación en el torneo continental. Precisamente en estas tres selecciones podemos encontrar a la gran mayoría de los jugadores que pertenecen a equipos de Championship y League One.

Por detrás de estas selecciones, Bélgica y Francia (11) son los combinados nacionales que cuentan con un mayor número de futbolistas pertenecientes a la Premier, cifra que representa casi la mitad de su convocatoria, un dato que sirve para entender la relevancia que ha adquirido la liga inglesa en los últimos tiempos, convirtiéndose en uno de los destinos predilectos para un gran número de jugadores. Tras ellos aparecen España (6), Austria y Chequia (4). Únicamente seis de las veinticuatro selecciones que estarán en liza no cuentan con ningún representante de clubes ingleses: Albania, Croacia, Hungría, Rusia, Turquía y Ucrania.

Analizando los equipos a los que pertenecen los futbolistas, cabe destacar que todos los clubes que disputaron la Premier League en la 2015/16 tendrán al menos un representante en territorio galo. El que más, el Liverpool, aporta concretamente doce futbolistas: Simon Mignolet, Danny Ward, Nathaniel Clyne, Martin Skrtel, Emre Can, James Milner, Jordan Henderson, Joe Allen, Adam Lallana, Christian Benteke, Daniel Sturridge y Divock Origi. Tras él aparecen el Tottenham (11) y el Manchester United (10). Con respecto al resto de equipos, llama la atención que el Chelsea sólo cuente con seis futbolistas en la competición continental, siendo tres de ellos –la mitad– españoles. Los equipos que sólo tendrán un representante son el Norwich (Wes Hoolahan), Newcastle (Moussa Sissoko) y Bournemouth (Artur Boruc).

También resulta sorprendente que el Leicester, pese a su triunfal campaña, sólo tenga cuatro futbolistas convocados para la Eurocopa: Christian Fuchs, N'Golo Kanté, Andy King y Jamie Vardy. El mismo número que aportan al torneo, por ejemplo, el Reading o el Derby County.

Ahora sólo resta que ruede el balón y que la superioridad no sólo sea cuantitativa, sino también cualitativa.

Comentarios
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información