Más que un derbi
La ciudad de Manchester se vuelve a paralizar este miércoles. El United contra el City. José Mourinho contra Pep Guardiola. Ambos se vuelven a ver las caras en menos de dos meses. Esta vez será por los octavos de final de la Copa de Liga, en el mismo escenario donde los Citizens le ganaron a su rival (1-2) por Premier League.

Tanto Manchester United como Manchester City necesitan del triunfo para volver a sonreír, ya que el presente de ambos no es el más auspicioso. Y qué mejor manera de hacerlo que ganándole a su rival de toda la vida.

El Manchester United llega a este encuentro luego de ser vapuleado en Stamford Bridge (4-0) el pasado fin de semana. Su entrenador comienza a ser cuestionado y está en el punto de mira. O “The Humiliated One”, como tituló un prestigioso diario inglés luego de la abultada derrota ante el Chelsea, haciendo referencia al apodo del portugués. A esto hay que sumarle que los ‘Red Devils’ sólo han conseguido dos victorias en el último mes, ambas en Europa League, y ante rivales de poca talla.

Por el lado del Manchester City, la cosa pinta más o menos igual. Viene de empatar, en el Etihad frente al Southampton (1-1) y acumula cinco partidos sin victoria: tres de Premier League y dos en Champions League. “Estamos juntos y queremos revertir la situación. Mi desafio es ese y confío mucho en estos jugadores”, señaló Pep en conferencia de prensa este martes.

Guardiola solo había encadenado cinco partidos sin ganar como entrenador en una ocasión en toda su carrera. Fue entre febrero y marzo de 2009, durante su primera temporada como técnico del Barça, que acabó con el histórico triplete. Tanto Guardiola como el Manchester City confían en que sucede algo similar esta temporada.

Uno de los dos entrenadores saldrá reforzado, tomará aire y el otro caerá al precipicio. United y City se juegan además el billete a cuartos de final de la Copa de la Liga, que será a partido único. A pesar de tratarse de una competición menor, el partido reviste a la luz de los últimos acontecimientos una importancia inusitada para ambos conjuntos, así que no sería descartable que ambos descarten la posibilidad de alinear a sus suplentes como suele hacerse en este torneo hasta sus últimas instancias.

Los dos clubes de Mánchester se han enfrentado en 172 ocasiones, con un saldo favorable al United, que ganó 71, por 50 victorias del City 50 y 51 empates. Aunque el último enfrentamiento entre ambos fue victoria del equipo Sky Blue en casa del United con goles de Kevin De Bruyne y Kelechi Iheanacho, descontando Zlatan Ibrahimovic.

Las miradas en esta ocasión estarán centradas en dos hombres: Wayne Rooney por un lado y Sergio Agüero por el otro. El primero es el jugador que más goles ha convertido en los clásicos. El delantero inglés facturó hasta once veces en este tipo de partidos. Por el lado del Manchester City, Sergio Agüero enfrentó diez veces al United y le convirtió nada menos que ocho goles. En sus últimas dos visitas a Old Trafford, el crack argentino anotó hasta en tres ocasiones. Sin embargo, ninguno de los dos se encuentra en su mejor momento. Rooney ha sido relegado al banquillo mientras que los medios ingleses han dudado sobre el futuro del argentino en el club tras su sorprendente suplencia en el Camp Nou, aunque nuestras informaciones apuntan a que seguirá en el club.

Por supuesto, el otro foco de atención se encontrará una vez más en los banquillos. La rivalidad entre José Mourinho y Pep Guardiola viene desde España, precisamente de duelos entre Real Madrid y Barcelona. Se enfrentaron en 17 oportunidades, nueve veces ganó Guardiola, mientras que Mourinho lo hizo en solo tres ocasiones. Al portugués le urge mejorar ese récord cuando antes.

Comentarios
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información