Mata ficha por el Chelsea

Juan Mata ha sido consciente durante todo el verano que su futuro estaba en Inglaterra. Primero fue el Arsenal, luego el Tottenham y finalmente el Chelsea, que ha sido el que ha presentado una oferta más alta por el jugador, en torno a 30 millones de euros. Mata será la piedra angular del proyecto de Villas-Boas.

Por Ilie Oleart | 20/08/2011 Juan Mata
Juan Mata jugará en Stamford Bridge las próximas cinco temporadas
El centrocampista del Valencia Juan Mata firmará por las próximas cinco temporadas por el Chelsea, que pagará por el español en torno a 30 millones de euros. La oferta del conjunto de Roman Abramovich, que ofrece 27, convenció al club que dirige Manuel Llorente, que pedía tres más y pretendía vender al jugador el año que viene. Sin embargo, una cláusula en el contrato de Mata, que le permitiría irse en el mes de julio por 22 millones, aceleró las negociaciones, tanto que el futbolista podría ser presentado este mismo sábado en Londres.
Tras cuatro campañas en el Valencia, Mata, de 23 años, ya tuvo este verano una oferta del Tottenham y también fue tanteado el Liverpool y el Arsenal. Al final, el interés de André Villas-Boas, el nuevo preparador de los "blues", decidió su mudanza a Stamford Bridge.
La posición natural de Mata es la de extremo zurdo, aunque también puede jugar como mediapunta. Su llegada pone en entredicho la continuidad de Salomon Kalou y de Florent Malouda en los "blues". Lo más probable es que Mata se ubique en la punta izquierda en el 4-3-3 que ha venido aplicando Villas-Boas, una posición ocupada por esos dos jugadores.
Nacido en Burgos y asturiano de corazón (comenzó su carrera en Oviedo, donde estuvo tres temporadas antes de irse a La Fábrica de Valdebebas del Real Madrid con 15 años), Mata llegó al Valencia en 2007, procedente de la cantera del Real Madrid, cuando el equipo estaba a las órdenes de Quique Flores. Cuatro años después, el futbolista ha conseguido un cartel envidiable, formando parte del combinado que conquistó a las órdenes de Vicente del Bosque el Mundial de Sudáfrica en 2010. Este verano, además, ganó el Europeo sub-21 que se disputó en Dinamarca. Con el Valencia ganó la Copa del Rey de 2008 frente al Getafe, dos años después de destacar en la obtención del Europeo sub-19, donde fue elegido el mejor jugador del torneo.
Sus números como profesional son elocuentes: en la primera división española, Mata ha jugado 129 partidos en los que ha marcado 33 goles y ha repartido 40 asistencias. En cuanto a las competiciones europeas, ha disputado 28 encuentros, con siete goles y tres pases de gol. Fijo en las convocatorias de la selección española (debutó el 8 de marzo de 2009 en un partido de clasificación para el Mundial de 2010 contra Turquía), ha marcado cuatro goles en 11 partidos.
El fichaje de Mata ha sido una petición expresa de Villas-Boas, consciente de que debe añadir rapidez, juventud y creatividad a su grupo. El técnico ya le tiene reservado el dorsal número 10.
Comentarios
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información