Ni The Special Juan puede rescatar a este United

El Manchester United se dispone a cerrar el fichaje más sonado de este mercado invernal en Inglaterra. Juan Mata abandonará el Chelsea a cambio de 37 millones de libras con destino a Old Trafford. ¿Será suficiente para rescatar la temporada del United y entrar en Champions League? 

Por Ilie Oleart | 23/01/2014 Juan Mata David Moyes
Tras la jubilación de Sir Alex Ferguson, muchos esperaban una transición difícil en Old Trafford pero pocos se imaginaban que llegaría hasta estos extremos. Eliminado de FA Cup y Copa de la Liga por equipos modestos como Swansea y Sunderland, séptimo en liga a seis puntos de la Champions League, solo la trayectoria en Europa se salva esta temporada. ¿Dónde radica el problema del United? ¿Cuál es la solución? ¿Es Juan Mata?
David Moyes heredó una plantilla de escasa calidad que ganó la pasada liga apoyada en el talento individual de Wayne Rooney y Robin van Persie, y un secundario de lujo como Michael Carrick. La labor de Moyes debió comenzar por reestructurar la plantilla en verano pero la marcha de David Bernstein supuso un duro revés. Para acabar de rematarlo, el experimentado Bernstein, que formó un tándem muy productivo con Ferguson, fue sustituido por Ed Woodward, un contable con amplios conocimientos matemáticos pero más bien escasos en el ámbito futbolístico.
Lo que el United no hizo en verano deberá hacerlo entre este enero y el próximo verano. Debe comenzar por dar la baja a aquellos jugadores que ya han dado todo lo que tenían a la causa pero ya no están para estos trotes: Ryan Giggs, Rio Ferdinand, Nemanja Vidic y Patrice Evra. Y continuar por recomponer un once inicial que está muy deteriorado.
A pesar de su clamoroso error ante el Sunderland, David De Gea ha mejorado mucho desde su llegada hasta convertirse en una garantía bajo palos. Moyes necesita una línea defensiva completa, de lateral a lateral. Chris Smalling, Jonny Evans, Phil Jones, Alexander Büttner y Rafael son suplentes de garantías y dignos titulares ocasionales, pero poco más. Michael Carrick necesita un acompañante, un jugador del perfil de Morgan Schneiderlin, Yohan Cabaye o James Ward-Prowse. La línea de media puntas parece lo más fiable, con Antonio Valencia, Nani, Shinji Kagawa, Wilfried Zaha, Wayne Rooney y Adnan Januzaj, la única buena noticia para David Moyes este curso.
Cuestión aparte es la de la delantera. Robin van Persie tiene ya 30 años y, considerando su histórica propensión a las lesiones, cada vez le veremos menos sobre el terreno de juego. Ni Danny Welbeck ni Chicharito, el Solskjaer mexicano, parecen ser capaces de suplirle con garantías. Así que Moyes deberá ayudar a Woodward a encontrar también un primera espada para la punta de ataque que pueda aportar 20 goles en liga por temporada.
¿Es Juan Mata la solución a este desaguisado? Una línea de tres con Mata, Januzaj y Rooney suena bien pero con tres jugadores no se hace un once ni, sobre todo, una plantilla competitiva. Considerando que Rooney puede jugar ocasionalmente en punta en caso de necesidad para suplir a Van Persie, lo más urgente es encontrar a la pareja de Carrick. Nadie duda que Mata es un fantástico jugador que subirá el nivel general del equipo. Pero la sensación inevitable es que existían mejores formas de gastar esos 37 millones de libras.
Comentarios
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información