Nolito es el nuevo Citizen de Pep Guardiola
El Manchester City ha abonado 18M€ por un jugador que cumple 30 años en octubre. Lucirá el número 9 y se volverá a encontrar con el entrenador que le hizo debutar hace seis años en primera división, Pep Guardiola. El jugador español ha firmado por cuatro temporadas por lo que abandonaría el club inglés con 34 años.

Manuel Agudo Durán, más conocido como Nolito, es nuevo jugador del Manchester City. Su fichaje se hace oficial después del fracaso de España en la Eurocopa de Francia. El nuevo equipo de Pep Guardiola solamente realizó una contratación antes del inicio del torneo, la del alemán Ilkay Gündogan. Después, como los demás clubes ingleses y no ingleses, ha esperado a que finalice la participación de los equipos para poder pescar a sus jugadores. El caso de Nolito es un claro ejemplo. España era una de las favoritas para ganar la Eurocopa pero se fue a casa a las primeras de cambio tras la eliminación en octavos de final ante Italia.

El fichaje de Nolito por el Manchester City ha sido entendido como una petición de Txiki Begiristain más que del propio Guardiola. Esto se debe a que el gaditano va camino de los 30 años y su explosión como jugador se ha producido en el Celta de Vigo. Nolito completó su formación en la cantera del Barça, de donde se marchó para poder tener minutos. También pasó por el Benfica antes de recalar en el Celta. En total, ha jugado 100 partidos en la Liga en sus tres temporadas y ha sumado 39 goles y 23 asistencias.

Desde que llegó al Celta, Nolito ha explotado sus dotes como atacante y se convirtió en el mejor jugador del equipo junto a Fabián Orellana. Los dos han dado un salto de calidad al equipo gallego y han logrado terminar esta última temporada en puestos europeos. Con sus 12 goles y 7 asistencias ha participado en total en 19 de los 52 goles que ha logrado el equipo. Es un jugador que siempre aporta al equipo, ya sea pegado a la banda como extremo o cerca del área. En el equipo de Pep Guardiola lo veremos más como extremo que de 9, un puesto que parece reservado para el Kun Agüero.

El fichaje de Nolito por el Manchester City plantea muchas dudas. La primera y más importante es la edad del jugador. El club inglés ha pagado la cláusula del jugador, valorado en 18 millones de euros. Si cumple su contrato acabaría con 34 años. También ofrece dudas su posición sobre el terreno de juego, ya que deberá competir por un puesto en la línea de media puntas con Raheem Sterling, David Silva, Kevin De Bruyne, Jesús Navas y quizás Pierre Emerick Aubameyang. Posiblemente Guardiola hubiese preferido fichar a otro tipo de jugador más joven que Nolito, más explosivo físicamente y con mayor calidad a la hora de dar asistencias.

Nolito siempre ha jugado de extremo e incluso en su pequeño periplo en la selección española se le ha visto en esa demarcación y con un nueve a su lado. En la época del Barça B sí jugó como falso nueve pero no es una posición en la que él se encuentre a gusto. El gaditano necesita espacios para desenvolverse mejor en el terreno de juego y sacar sus armas, como el regate pegado en la banda para poder entrar por dentro y finalizar jugada. Ahora llega a un equipo encabezado por un entrenador conocido y con un estilo de juego que le será familiar.

El verano del 2014, el Everton entrenado por Roberto Martínez llamó a las puertas de Nolito para convencerle de dejar el Celta para acabar jugado en la Premier League. Los Toffees estuvieron a punto de pagar su cláusula de diez millones de euros. Finalmente, el Celta le renovó con una subida de sueldo y de cláusula pasando a 18 millones. El Barça ha querido recuperarle en más de una ocasión pero sin llegar a un acuerdo. Luis Enrique le quería para ser el sustituto de Pedro después de que dejara el club para irse al Chelsea pero la directiva no estaba convencida a causa de su edad, su coste y la forma en que abandonó el club.

El Manchester City, Guardiola y el Etihad Stadium tienen a su segundo fichaje del verano. Manuel Agudo Durán, con el nueve a la espalda, llega a un país, a una ciudad y a una liga desconocida para él. Nolito afronta la oportunidad que todo futbolista quiere, la de poder triunfar en un gran club europeo y en la mejor liga del mundo. Ahora solo falta que el balón empiece a rodar. 

Comentarios
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información