Once de la temporada en League One

Una vez acabada la temporada 2014-2015 de League One, toca echar la vista atrás y elegir el once ideal de la competición. Después de otra apasionante campaña en la tercera categoría del fútbol inglés, en la que la máxima igualdad y la emoción hasta la última jornada han imperado, es el momento de seleccionar a los mejores once futbolistas de la temporada.

Joe Garner celebra un tanto con el Preston
Frank Fielding (Bristol City, 27 años)
En su momento, este guardameta nacido en Blackburn llegó a ser una de las grandes promesas de Inglaterra para ocupar el puesto de titular en la selección nacional. Empezó en el Blackburn y después de diversas cesiones terminó fichando por el Derby County. Pese a no haber tenido minutos en Blackburn, se convirtió en indiscutible en Derby. Sin embargo, con el paso del tiempo su rendimiento fue decayendo hasta que acabó perdiendo el puesto de titular. El Derby apostó por fichar al portero del Burnley, Lee Grant, lo que le cerraba la puerta a un Fielding que no quiso quedarse para ser suplente. Entonces fue a parar al Bristol City, recién descendido a tercera división. Sus prestaciones fueron irregulares en su primer curso con los Robins, alternando el lugar de titular con Simon Moore y Ell Parish. Sin embargo, en esta temporada se ha asentado bajo palos volviendo mostrar su mejor versión y con la ayuda de su línea defensiva ha dejado su portería a cero en 24 ocasiones. De reflejos felinos, su mayor déficit ha sido la seguridad, pero este año ha mejorado tanto en esa faceta como en la de salir a las acciones aéreas.
Nathan Byrne (Swindon Town, 22 años)
Un jugador como tantos otros que no pudo hacerse un hueco en el primer equipo del Tottenham tras pasar varios años en las categorías inferiores. Pasó sus primeros años como profesional entre cesión y cesión en diversos equipos de la Football League. Sin haber llegado debutar profesionalmente con los Spurs, fue cedido a Brentford, Bournemouth, Crawley Town y Swindon Town. Todos ellos por aquel entonces en League One. Finalmente el Tottenham decidió dejarle firmar libre por el Swindon mediante un acuerdo que tenían ambos clubes. En su primer año completo adoptó un rol importante en el equipo y en esta última campaña ha sido una pieza clave del conjunto de Mark Cooper. Byrne se ha pasado la temporada recorriendo la banda derecha del Swindon y ha sido una pesadilla para los rivales. Ha sumado finalmente 4 goles y 13 asistencias. Excelente en ataque, con sus constantes incorporaciones a la ofensiva (atacando muy bien el espacio), y cada vez mejor en defensa. Uno de los jugadores con más proyección de la Football League.
Aden Flint (Bristol City, 25 años)
Con unos comienzos, futbolísticamente hablando, humildes, en equipos modestos semiprofesionales como el Pinxton o el Alfreton Town, de 6ª categoría. Sus más de 100 partidos (y un ascenso) con éste último captó el interés del Swindon Town de League Two. Ascendió en su primer año con los Robins a League One. Aún sin ser totalmente inamovible del once titular estaba convirtiéndose en uno de los centrales más prometedores de la división. Y tras su segundo año en Swindon, el Bristol City se hizo con su fichaje desembolsando nada menos que medio millón de libras. Flint pasaba de los Robins de Swindon a los Robins de Bristol. Pieza angular de la defensa desde su llegada, este año, en una formación de tres centrales, ha continuado con su excelente evolución. Alto (casi dos metros de altura), con gran fortaleza, tiene un fuerte carácter y dispone de una abrumadora capacidad goleadora (15 goles entre todas las competiciones esta temporada). Es el líder absoluto de la defensa del Bristol City.
Paul Huntington (Preston North End, 27 años)
Este central sabe lo que es jugar en la élite y tras caer hasta las catacumbas del fútbol inglés ha conseguido redirigir su carrera y ahora se encuentra posiblemente en el mejor momento de su trayectoria. Fue en sus comienzos una esperanzadora promesa de la academia del Newcastle. Sin embargo, contó con pocas oportunidades y se marchó al Leeds. En los Whites tampoco logró asentarse y salió por la puerta de atrás con rumbo al Stockport County, que estaba en el comienzo de su desmoronamiento. Y tras descender, se fue a la otra punta del país, a un modesto como el Yeovil Town. Al fin encontró su hogar vistiendo la camiseta de los Glovers y empezó a revertir la negativa inercia de su carrera. Después de dos temporadas a buen nivel, en 2012 fichó por el atractivo proyecto del Preston. Fue importante en su primer año pero perdió el puesto en la segunda mitad del segundo. Parecía abocado a la salida de Deepdale el pasado verano pero entonces el técnico Simon Grayson decidió apostar por él de nuevo y le convirtió en fijo en su defensa de tres centrales. Huntington es un defensa que va bien al cruce, por alto, es seguro, ofrece solidez y ha transformado nada menos que nueve goles en este curso.
Dean Lewington (MK Dons, 31 años)
Uno de los pocos "One-Club Men" que quedan, Lewington es el único jugador que ha sido parte del MK Dons desde que el club se marchó de Wimbledon. De la cantera del club, jugó las dos últimas temporadas del equipo como Wimbledon antes de trasladarse a Milton Keynes y convertirse en el MK Dons en 2004. Un auténtico icono de la entidad. Desde la mudanza ha jugado al menos 46 partidos en las ya 10 temporadas que lleva el equipo jugando en el MK Stadium. Cuando la entidad cambió de ciudad estaban en League One y jugaron ahí durante dos temporadas en las que jugó, entre todas las competiciones, 99 partidos. Pero descendieron, después de dos años, a League Two. Lewington siguió y jugó 105 partidos en League Two antes de ascender de vuelta en 2008 al tercer escalafón del fútbol inglés. Siete años más tarde, Lewington ha jugado un total de 571 partidos y ha marcado 19 goles (contando los 32 partidos y un gol siendo el equipo Wimbledon todavía). Esta temporada, su nivel ha sido, como siempre, excelente. Un defensa muy sólido que tiene un fenomenal golpeo de balón. Una gran temporada que ha culminado en el esperadísimo ascenso a Championship. Lewington jugará de este modo por primera vez desde 2004 en la segunda división.
Dele Alli (MK Dons, 19 años)
Alli es uno de los jugadores más prometedores de la actualidad en el fútbol inglés. Aficionado del MK Donsdesde los 8 años, cuando el club desembarcó en la ciudad, Alli ha crecido junto al club de su ciudad. Tras cinco años en la academia del equipo, debutó como profesional en 2012-2013, en que disputó un total de siete encuentros y marcó su primer gol. En su segunda temporada se asentó en el equipo llegando a marcar siete tantos en 37 encuentros y el interés de los equipos más potentes del país comenzó a surgir. Y esta última temporada ha sido la de su confirmación definitiva, jugando 44 partidos, transformando 16 goles y repartiendo 11 asistencias. Ha mitad de temporada fue fichado por el Tottenham que le cedió de nuevo al MK Dons hasta final de temporada. Es un medio centro con mucha llegada, con un buen toque balón y una más que decente distribución. Es también muy enérgico, con un ida y vuelta constante; un box-to-box con bastantes similitudes a su ídolo de la infancia Steven Gerrard.
Conor Hourihane (Barnsley, 24 años)
En una temporada extremadamente irregular de un Barnsley que debía aspirar al ascenso, en la que además cambiaron de entrenador mediada la temporada, Conor Hourihane se ha establecido como el jugador más destacado y determinante del equipo. De la cantera del Sunderland, Hourihane no tuvo la oportunidad ni siquiera de debutar con los Black Cats y se marchó al Ipswich Town. Con los Tractor Boys tampoco se estrenó y decidió recalar en el Plymouth Argyle. Con unos Pilgrims recién descendidos a League Two fue titular desde su llegada. Se convirtió en el guía de un equipo que contaba con lo justo. Después de tres temporadas esplendidas en Plymouth fichó por el Barnsley este último verano como uno de los mejores medios centros de League Two. Tiene un buen manejo de balón, es un excelente lanzador de faltas y córners, tiene oficio en defensa, es capaz de abarcar muchísimo terreno, llega con asiduidad al área rival y dispone de un letal disparo de media y larga distancia, como demuestran sus 13 goles y 14 asistencias en liga.

Carl Baker (MK Dons, 32 años)
Llegó libre el pasado verano al MK Dons sin hacer ruido. Tras ingresar de niño en la academia del Liverpool fue descartado y recaló en el modestísimo Prescot Cables. Después, fue a parar al Southport. Pasó ahí cuatro campañas a un alto nivel, lo cual le llevó a fichar por el Morecambe. Un excelente año con los Shrimps le hizo fichar por el Stockport County. Para su desdicha, una lesión de rodilla truncó su estancia. Y con un Stockport desmoronándose en su segundo año, fue vendido al Coventry City, con el cual le costó rendir inicialmente más que con sus anteriores equipos, sobre todo en la faceta goleadora. Pero en su tercer año, tras descender a League One, explotó y fue uno de los mejores del equipo. Se mantuvo a buen nivel el curso siguiente, pero el Coventry decidió no renovarle al finalizar la temporada. Se quedaba sin equipo a sus 31 años y su futuro era totalmente incierto. Pero entonces apareció Karl Robinson para traerle consigo al MK Stadium. Desde su fichaje, ha ofrecido su nivel de antaño y ha sido nombrado por la afición como el mejor jugador de la temporada, logrando 10 tantos y 11 pases de gol.
Luke Freeman (Bristol City, 23 años)
Probablemente el mejor jugador de la temporada del Bristol City e incluso de toda la división. Este media punta surgió en la cantera del Charlton Ahtletic y luego pasó a la del Gillingham. Tras tan sólo un partido jugado con el primer equipo del Gillingham fue reclutado por el Arsenal. Su estilo es muy similar al de ese tipo de jugadores que le encantan a Arsène Wenger, como por ejemplo Tomas Rosicky. Sin embargo, fue liberado por la entidad Gunner tras cuatro años. Lo cual le llevó a fichar por el Stevenage de League One. Allí tuvo la confianza que necesitaba y no tardó en maravillar. Sus excepcionales prestaciones llamaron la atención de muchos, incluido el técnico del Bristol City, Steve Cotterill, que se hizo con su fichaje. Desde su llegada a Ashton Gate el pasado verano, ha sido pieza clave en el ascenso del equipo a Championship. Aunque en Stevenage actuó mucho en banda izquierda, en Bristol ha estado casi siempre en la media punta, posición en la que rinde al máximo y desde la que ha marcado 7 goles y dado 21 asistencias. Tiene una calidad técnica exquisita, juega muy bien entre líneas y dispone también de un gran golpeo de balón.

Matt Done (Sheffield United, 26 años)
Comenzó la temporada jugando con el recién ascendido a League One, Rochdale. Tras ser una de las revelaciones de la primera mitad de curso, sus maravillosas actuaciones le valieron su fichaje por el Sheffield United. Comenzó su carrera con el Wrexham galés. Después se fue a Hereford. Fue de más menos con los Bulls y acabó saliendo tras año y medio. Recaló en el Rochdale, experimentando dos buenos años ahí. Tras lo que fue fichado por el Barnsley del entrenador que le fichó para el Rochdale, Keith Hill. Tuvo un buen primer año, pero tras la destitución de Hill, sus minutos se redujeron en una segunda campaña en la que fue cedido al Hibernian escocés. Tras la cesión, su contrato con el Barnsley acabó. Pero entonces volvió a aparecer Hill, que había vuelto a Rochale y quería a Done en su nuevo proyecto. Fue titular en su primer año, en el que ascendieron a League One y en esta última temporada ha explotado como goleador, marcando 14 goles (además de 10 asistencias) en 30 partidos en la primera mitad de campaña y 7 en 14 en la segunda parte con el Sheffield United. Centrocampista de ataque, muy versátil, que puede jugar en casi cualquier posición de la zona ofensiva, es hábil y dispone de un fenomenal disparo.
Joe Garner (Preston North End, 27 años)
Después de brillar en sus primeros años como futbolista, una serie de decisiones desafortunadas frenaron su ascensión a lo más alto. No obstante, vuelve a estar en el camino correcto tras efectuar la mejor temporada de su carrera. No sólo eso, si no que además, ha sido nombrado mejor jugador de la división por la asociación de futbolistas. Nació en Blackburn e ingresó en el club de la ciudad. Pero tras no acabar de convencer en un equipo que brillaba por su dúo en ataque (Roque Santa Cruz-Benni McCarthy), recaló en un equipo más modesto como el Carlisle United, con el que no tardó en brillar con luz propia. Lo cual atrajo, más tarde, el interés de un Nottingham Forest que consiguió su fichaje. Sin embargo, no pudo despuntar allí y después de dos cesiones se marchó al Watford. Equipo con el que tampoco supo hacerse notar y tras una cesión al Carlisle en la que recordó a su mejor versión, fichó por el Preston North End de League One. Decidieron apostar por él en Deepdale y aunque comenzó de manera dubitativa, desde el comienzo de la temporada 13-14 ha dado la mejor versión de toda su carrera. Un delantero astuto, rápido y que además tiene un olfato goleador brutal. Lo cual se demuestra con los 27 goles anotados en total esta temporada.

Comentarios
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información