Once ideal de la temporada 2015-2016 de League Two
Una vez concluida la temporada 2015-2016 de League Two, es el momento de echar la vista atrás y elegir a los mejores. Con todos los ascensos y descensos decididos, examinamos cuáles han sido los futbolistas que más han cautivado. No ha sido fácil elegir solamente a once, pero aquí está el once ideal de la temporada 2015-2016 de League Two.

Adam Smith (Northampton Town, 23 años)

Uno de los implicados en el escándalo de Tailandia del año pasado, fue liberado por el Leicester City tras aquel suceso. Todo el trabajo que había hecho durante años para alcanzar el primer equipo de los Foxes se iba por el sumidero. Sin embargo, encontró un nuevo hogar. Mostrando su más absoluto arrepentimiento, le fichó el Northampton. Pese a los problemas económicos del club a principio de temporada, el rendimiento del grupo fue impecable. Cuando cambiaron de dueño todo se arregló. Mientras, Adam Smith se salía semana tras semana. Genial achicando espacios y con buenos reflejos, además de un portentoso físico, ha sido crucial en el título de liga que han cosechado anotando unas cifras nada desdeñables de 15 porterías a cero de 46 partidos disputados en la competición liguera.

Ben Davies (Portsmouth, 35 años)

Ben Davies (nada que ver con el lateral zurdo galés del Tottenham) ha respondido con creces en un proyecto en el que se le había reservado un lugar de importancia. Después de una trayectoria entre quinta, cuarta y tercera categoría, Nigel Clough le dio su gran oportunidad con el Derby County en segunda con 30 años. Pieza de cierto peso en la rotación, acabó saliendo para reunirse con Clough en el Sheffield United. Pero tras el despido de éste hace un año, se mudó a la costa sur atraído por los cantos de sirena de un Portsmouth que le ofrecía un rol de titular. Originalmente medio centro, su remarcable versatilidad ha supuesto, sobre todo en los últimos años, un notable incremento de su valía. Asentado ahora como lateral derecho, ha mostrado ser más que fehaciente atrás y su experiencia en posiciones más adelantadas le ha permitido ser diferencial con sus nueve asistencias este curso.

Curtis Nelson (Plymouth Argyle, 23 años)

Nativo de Newcastle-under-Lyme, la Newcastle más pequeña y menos conocida que está situada no muy lejos de Stoke. Pasó sus años de formación precisamente en el conjunto Potter de Stoke. Tras ser rescindido en 2009 desembarcó en el Plymouth todavía en Championship. Allí completó su formación mientras veía al equipo hundirse hasta acabar en League Two. Fue ahí, en cuarta división, donde recurrieron a él como uno de los jugadores indispensables del equipo. Tres temporadas en las que lo ha jugado casi todo con el conjunto Pilgrim, convirtiéndose en uno de los capitanes más jóvenes del fútbol inglés. Elevando su nivel año tras año, destaca por su contundencia en el cuerpo a cuerpo, por alto y en el corte, además de una decente salida de balón. Habiendo sucumbido en la final del play-off de ascenso, no serán pocos los equipos llamando a la puerta por él.

Aaron Pierre (Wycombe Wanderers, 23 años)

Probablemente el mejor defensa de la división esta temporada. Ser descartado por la cantera del Fulham hace cinco años y por el Brentford, ya a nivel profesional, hace dos años no le frenó. Fueron sin duda duros reveses, pero perseveró y ahora está brillando. Recaló en Wycombe tras dejar Brentford y se convirtió en titular desde el primer día. En su primera temporada fue elegido jugador joven del año en el club. Y en esta última se ha confirmado como un defensa de tremendas garantías, además de debutar también con la selección absoluta de Granada. Con un poderío físico descomunal es el líder de la defensa, yendo genial por arriba, organizando a sus compañeros y siendo diferencial en ambas áreas. Otro equipo del oeste de Londres como el QPR ya le quiso en invierno y probablemente volverán a intentar atarle.

Once ideal de League Two 2015-16 (Fuente: elaboración propia).

Joe Jacobson (Wycombe Wanderers, 28 años)

La defensa del Wycombe ha sido inexpugnable y no sólo por los méritos de Pierre. El que fuese uno de los equipos revelación de la pasada temporada en la cuarta categoría este año ha elevado aún más sus prestaciones defensivas. De no haber sido por el pobre desempeño de los atacantes podríamos estar hablando de uno de los equipos ascendidos a tercera división. Jacobson, por su parte, ha vuelto a ser el mejor lateral de la división. Ya lo fue el pasado curso y con su despliegue físico, ofreciendo mucho recorrido, y su excepcional golpeo de balón ha repetido en el once ideal de la temporada. Dos goles y siete asistencias le han hecho ser un arma utilizada de forma regular en el ataque. Quizás llegue algún equipo de mayor categoría llamando a su puerta más pronto que tarde.

Liam Sercombe (Oxford United, 26 años)

Parte integral del ascenso del Oxford United y del más que interesante proyecto que están construyendo en el club de la ciudad universitaria. Nacido en la propia ciudad, se unió al Exeter City con 10 años de edad y se terminó convirtiendo en un pilar del equipo. Su ascensión a la primera plantilla se completó en 2007 estando todavía éstos en quinta división. Ganó más y más importancia de manera paulatina en un equipo que dos años después se encontraba en League One. Sercombe adoptó poco después un rol de suma importancia, el cual no perdió hasta que dijo adiós a la entidad en verano de 2015. El Oxford no le dejó pasar y dio en el blanco. Con explosividad, tiene un gran ida y vuelta y una pulida capacidad de llegada para bien disparar o asistir y como demuestran sus 17 goles y 7 pases de gol.

John-Joe O'Toole (Northampton Town, 28 años)

Se ha convertido en una figura de culto. Siempre un jugador con una atracción especial, es hoy en día adorado por la afición del Northampton, que ha llegado a crear el John-Joe O'Toole Day en el cual van al partido con pelucas tratando de imitar la emblemática melena del jugador. Éste nunca logró asentarse en el equipo en el que empezó, el Watford. Tampoco en sus cesiones y posterior traspaso al Colchester convenció. Siendo internacional sub-21 con Irlanda, jamás logró alcanzar la máxima selección. Su fichaje por el Bristol Rovers cambió su rumbo y tras ser el mejor jugador del equipo en su única temporada con ellos, recaló en el Northampton. Un primer año aciago después del cual quisieron traspasarle, se ha redimido. Box-to-box con gran despliegue físico, buena técnica y gran determinación en ataque, ha firmado una temporada magnífica (12 goles y 2 asistencias), siendo elegido jugador del año en el club.

"John-Joe O'Toole... tan bueno que le dieron dos nombres" (Pete Norton/Getty Images).

Ricky Holmes (Northampton Town, 28 años)

Sus espectaculares números en el fútbol amateur le elevaron al profesional. Con el Chelmsford de sexta categoría marcó 67 goles en 204 partidos repartidos en cuatro campañas. Llegó un punto en el que ya no le pudieron retener. Pasó por el Barnet antes de firmar un Portsmouth recién descendido a League Two. Fue indiscutible en su primer año en el conjunto de la costa sur pero al siguiente perdió galones y su poco protagonismo se tradujo en su salida al Northampton, primero cedido y después traspasado. Esta temporada ha sido clave para el equipo, apareciendo en momentos trascendentales hasta ascender. Enérgico, hábil, gran manejo de ambas piernas y con un sensacional disparo, sus guarismos de 11 goles y 9 asistencias en total han sido vitales para el equipo que se ha proclamado campeón de liga. Tanto es así que Holmes ya ha puesto rumbo a uno de los favoritos al ascenso a segunda el año que viene, el Charlton Athletic.

Kemar Roofe (Oxford United, 23 años)

Ha tenido una temporada sensacional, erigiéndose probablemente como el mejor jugador del año. Dio sus primeros pasos en el mundo del fútbol de la mano del West Brom. Incluyendo una extravagante etapa cedido en el Vikingur Reykjavik islandés en 2011, los Baggies le continuaron mandando de cesión en cesión hasta que hace un año dijo basta. Fichó definitivamente (tras estar cedido) por el Oxford United. Una decisión que ha resultado ser un absoluto acierto. Piedra angular del conjunto dirigido por Michael Appleton, tiene magia en las botas, es un jugador emocionante, genial con espacios y en conducción. Probablemente el mejor jugador de la división, sus 25 goles y 12 asistencias entre todas las competiciones han sido capitales en la excepcional temporada de un Oxford que jugó la final de la Johnstone's Paint Trophy y que se ha alzado con el ascenso a League One.

Billy Kee (Accrington Stanley, 25 años)

Nadie ha sumado un mayor de número combinado de goles y asistencias en League Two. En una de las grandes revelaciones del año, Billy Kee ha sido la estrella. Originario de la cantera del Leicester City, llegó una barrera que no pudo superar y esa fue la del primer equipo. Se marchó al modesto Torquay United. Tras lo cual firmó por un Burton Albion en el que se consolidó. Tres años con los Brewers dieron en rédito en forma de 42 goles en 115 partidos. Se fue rumbo a un equipo de la misma división, pero de (sobre el papel) mayor entidad, el Scunthorpe. Pero no funcionó y tras dos cesiones recaló en un equipo en el que jugó hace más de un lustro: el Accrington. Influyendo directamente en 33 tantos, sumados entre 16 goles y 17 pases de gol, es un delantero físico aunque con recursos técnicos con los que ha firmado una campaña superlativa.

Matty Taylor (Bristol Rovers, 26 años)

El máximo goleador con un equipo que ha logrado encadenar ascensos. Sus comienzos no fueron particularmente sencillos, pues tras ser enseñado la puerta de salida en Oxford su futuro no era muy halagüeño. Menos todavía tras fichar por el North Leigh de 9ª categoría. Pero entonces su trayectoria tomó un giro de 180 grados. Marcó 80 goles en 92 partidos con dicho equipo y atrajo la atención del Forest Green Rovers de quinta. Decrecieron sus números, pero eso no desinfló el interés de clubes más poderosos. Delantero rápido de movimientos, audaz, difícil de contener por las defensas rivales y que cuenta con un devastador disparo. Firmó por el Bristol Rovers hace dos años, conduciéndoles al ascenso de vuelta al fútbol profesional y dando otro paso el frente este año en cuarta para cosechar otro ascenso gracias a sus 26 goles.

Comentarios
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información