Once ideal de la temporada en League One
Una vez completada la temporada 2015-2016 de League One, es el momento de echar la vista atrás y elegir a los mejores. Con todos los ascensos y descensos dilucidados, examinamos cuáles han sido los futbolistas que más han cautivado.

Jussi Jääskeläinen (Wigan Athletic, 41 años)

Muchos pensaban que Jussi Jääskeläinen había cabalgado hacia el atardecer, como si del viejo oeste se tratase. Podía parecer que ya había dicho su última palabra. Pero Jääskeläinen ha demostrado ser incombustible a pesar de tener ya 41 años. Después de cinco años formándose como profesional en su Finlandia natal, con el MP primero y el VPS después, llegó al Bolton a cambio de 100.000 libras con el equipo todavía en segunda. En Bolton marcó un era, jugando con ellos durante 15 temporadas, en las cuales alcanzaron Europa. Fue liberado tras el descenso y firmó por el West Ham. Jugó el primer año, tras lo que dejó paso a Adrián, y se marchó el pasado verano. Volvió a la zona de Greater Manchester para unirse al Wigan. Bastante ágil y con excelentes reflejos, tras empezar como suplente, se hizo con la titularidad y ha sido un cerrojo bajo palos, como reflejan a la perfección sus 18 porterías a cero de sus 38 partidos jugados.

Phil Edwards (Burton Albion, 30 años)

Mejor lateral derecho la pasada temporada en cuarta división, ha sabido adaptarse sin problemas a su vuelta al tercer escalafón. Pieza indispensable del Burton desde que firmó por el equipo allá por 2013. De 2006 a 2011 fue titular inamovible con el modesto Accrington en cuarta. Dos años aciagos en Stevenage y Rochdale, le llevaron a reencontrarse en Burton. Apodado como “Mr. Consistent” en el club, es clave en un equipo que cuenta con una de las defensas más robustas de la competición, la cual ha logrado la nada desdeñable cifra de 21 porterías a cero. Despunta sobremanera en su capacidad de hacer entradas efectivas en momentos de presión, contrarresta su falta de velocidad con su buena colocación, además de una profundidad siempre útil en la ofensiva.

John Mousinho (Burton Albion, 30 años)

Con un nombre desde luego llamativo, probablemente se encuentra en el mejor momento de su carrera. Nacido en Londres con ascendencia portuguesa por parte paterna, sus inicios como futbolista fueron muy singulares. Tras pasar un año en el modesto Chesham United, con 19 años se fue a la universidad de Notre Dame en Indiana, Estados Unidos. Allí jugó con el equipo de fútbol de la universidad antes de volver a Londres dos años más tarde. Pasó por el Brentford, antes de brillar con el Wycombe y el Stevenage. Falló en su estancia en Preston, donde nada parecía funcionar, antes de encontrar su lugar perfecto en Burton. Capitán, líder, sobre todo de la defensa, tiene buena salida de balón, es bueno en la marca y cuenta con un gran control del espacio. Se avecina su primera oportunidad de jugar en segunda división.

John Egan (Gillingham, 23 años)

Pilar de una de las mayores revelaciones de la temporada, su salida hacia un equipo de mayor entidad a día de hoy es prácticamente inevitable. En una de sus habituales pescas en Irlanda, el Sunderland descubrió a un joven talento llamado John Egan. Pasó dos años en la academia de los Black Cats antes de experimentar tres cesiones insulsas. Sin vistas a ser parte del primer equipo en Sunderland, su cuarta cesión sí que funcionó en el Southend de cuarta. Tras ello, firmó por un equipo no muy lejos de Southend, el Gillingham de tercera. Un año de asentamiento ha sido continuado por uno de consagración en el que ha sido el adalid de la defensa, siendo bueno en el control del esférico y magnífico en el cuerpo a cuerpo y en los balones aéreos, además de aportar seis goles y tres asistencias esta campaña.

Rico Henry (Walsall, 18 años)

Ha tenido una campaña excepcional que no ha dejado a nadie indiferente. Ingresó en el Walsall a los once años de edad, los mismos años que ya llevando jugado Jääskeläinen como profesional. Cinco más tarde debutó con el primer equipo. Dejando destellos interesantes el pasado curso, en este se ha consolidado como el lateral izquierdo indiscutible de un equipo que ha llevado a cabo una magnífica temporada, quedándose a las puertas del ascenso. Gran capacidad atlética, tiene una reseñable velocidad que le permite subir y bajar con efectividad, además de ser hábil y tener destreza con el balón en los pies. Sus cifras no han sido nada desdeñables con dos tantos y cuatro pases de gol en su casillero. Con su impresionante potencial, no parece haber equipo de élite que no esté interesado en él.

Once ideal de la temporada en League One (Fuente: elaboración propia).

Max Power (Wigan Athletic, 22 años)

Con un nombre tan proclive al chiste pero que no representa necesariamente sus características, se le podría etiquetar como la gran revelación de la temporada en League One. A los 8 años de edad, Power eligió unirse al Tranmere Rovers antes que al Liverpool. Progresando año a año en la academia del "tercer equipo de Liverpool", se terminó haciendo un hueco en la primera plantilla en 2011. Fue ganando importancia, llegando a convertirse en fijo, hasta que descendieron hace un año a quinta división. El Wigan le rescató de jugar en el fútbol semi-profesional y acertó de pleno. Medio centro de mucha calidad, con recorrido, gran toque de balón y distribución, tiene también una muy buena visión de juego. Titular desde el primer día en Wigan, ha sido uno de los principales canalizadores de juego de un equipo que empezó mal pero que resurgió para ascender con Power como una de los pilares.

Conor Hourihane (Barnsley, 25 años)

En la brillante remontada que ha llevado al Barnsley de ser colista en diciembre a lograr el ascenso vía el play-off en mayo, Conor Hourihane ha tenido un papel verdaderamente transcendental. Rechazado por Sunderland e Ipswich, encontró su sitio en Plymouth. Su asombroso rendimiento le hizo fichar por el Barnsley recién descendido a tercera para ser uno de los pilares del proyecto que les devolviese a segunda. El año pasado, en su primera temporada, no dejó a nadie indiferente. Mostró unas prestaciones superlativas que le incluyeron en nuestro equipo del año. El entrenador Lee Johnson, con el equipo hundido en diciembre, empleó un cambio de sistema, del 4-3-3 al 4-4-2. Éste no estaba seguro de si funcionaría, sobre todo con un Hourihane acostumbrado a su libertad como interior para atacar. Pero el capitán ha respondido con creces, marcando 10 goles y dando 11 asistencias para mandar al equipo a Championship. Pelearán por retenerle, pues acaba contrato y los pretendientes no son escasos.

Romaine Sawyers (Walsall, 24 años)

De un Walsall que ha ido creciendo en los últimos años de forma paulatina y estable, Romaine Sawyers ha sido el líder, el jugador diferencial. Aunque él no apuntaba a destacar aquí, sino entre los focos de la Premier League. El destino le terminó llevando por otros derroteros y es que sus cualidades le abrieron las puertas del West Brom y de sucesivas categorías dentro del club. Pero no la más importante; no la del primer equipo. El vencimiento de su contrato le llevó a un nuevo reto. Recaló en el Walsall. El entrenador, Dean Smith, se mostró pletórico desde el primer día de tenerle. Tres años más tarde ha dejado huella en la entidad. Desequilibrante, con regate, uno contra uno y una chispa especial, ha maravillado en un Walsall (aparte de con la selección de San Cristobal y Nieves) que se ha quedado a las puertas de la gloria y que por ello difícilmente siga con la de cejas que ha levantado.

Bradley Dack (Gillingham, 22 años)

A principio de temporada no era una locura considerar al Gillingham un candidato al descenso, sin embargo, se pusieron líderes en más de una ocasión, estando casi todo el año entre los mejores, y Bradley Dack ha sido uno de los máximos responsables si no el que más. Después de cinco años en la cantera del Charlton, fue liberado y en 2010 aterrizó en la academia del Gillingham. Dos años más tarde llegó al primer equipo. De forma gradual ha ido ganado peso y protagonismo. Y esta temporada ha explotado. Ayudado por el excelente desempeño del entrenador Justin Edinburgh, ha llevado en volandas al equipo con sus 13 goles y 11 asistencias. Excelente en conducción, rompe muy bien en carrera, desplegando también su último pase, además de su magnífico golpeo de balón. Será difícil que siga tras no ascender y con equipos de la talla del Crystal Palace supuestamente interesados.

Yanic Wildschut (Wigan Athletic, 25 años)

El Wigan ha terminado siendo un equipazo, pero si alguien supuso un golpe de efecto que lanzó al equipo hacia el ascenso ese fue Yanic Wildschut, probablemente el jugador del año. Neerlandés, no ha aparecido de repente aunque cierto es que no muchos se estaban fijando en él. Militó en varios equipos de la Eredivisie hasta dar el salto a Inglaterra. Tras despuntar en PEC Zwolle y VVV Venlo, no consiguió hacer lo mismo en el Herenveen y partió hacia Middlesbrough. Dispuso de participaciones sueltas, pero sin generar nunca suficiente continuidad. Fue cedido al Wigan en octubre y entonces sí, había encontrado su sitio. Sin tener un hueco en los planes de Karanka, el Boro decidió traspasarle en invierno y está dejando huella en Wigan. Eléctrico, con mucha habilidad y desparpajo, es letal en carrera. Sus números son tremebundos y es que 10 goles y 17 asistencias le han convertido en una completa referencia.

Will Grigg (Wigan Athletic, 24 años)

Fue fichado con la esperanza de que fuese el delantero estrella del equipo y ha cumplido con creces erigiéndose como el máximo goleador de la división. De la cantera del Birmingham City, fue descartado hasta que un par de años más tarde le dio una oportunidad el Walsall. De ahí fue catapultado al Brentford recién ascendido a segunda. No obstante, no funcionó en el conjunto londinense, marchándose en una cesión al MK Dons que le relanzó. Una temporada magnífica en la que ascendieron a segunda, se pensaba que Grigg se iría traspaso a los Dons, pero finalmente fue al Wigan. Con un instinto goleador muy desarrollado, buenos movimientos y destreza para situarse, es un gran oportunista del área. Tras un comienzo dubitativo en Wigan, explotó y ha firmado una temporada sensacional (28 goles y 5 asistencias), llegando un aficionado a crear un pegadizo cántico dedicado a él que le ha convertido en un fenómeno social.

Comentarios
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información