Pasado, presente y futuro frente a frente
La final de la Europa League entre Arsenal y Chelsea enfrentará al pasado y al presente. O lo que es lo mismo: Cech, leyenda Blue y portero de los Gunners, se medirá al joven Kepa, presente y futuro en la meta de Stamford Bridge.

Hay mucha gente que afirma que el pasado hay que dejarlo atrás y no acordarse de él. Yo estoy en contra de tal afirmación, por lo menos en lo que se refiere al fútbol. No podemos olvidar de dónde venimos y lo que alguien ha hecho hace un tiempo. En lo que sí estoy de acuerdo es en que hay que vivir el presente el máximo, nunca sabes cuándo ese presente se convertirá en pasado. Asimismo, de reojo hay que mirar al futuro, porque suena muy bonito decir que hay que vivir al día, pero sin estar pendiente del futuro es imposible ser feliz. Estos tres conceptos, pasado, presente y futuro, se encuentran frente a frente en la final de la Europa League que enfrentará a Chelsea y Arsenal.

Dichos conceptos se ven de forma clara en los guardametas que se enfrentarán en la final. Kepa Arrizabalaga representa el presente y el futuro, mientras que Petr Cech representa el presente y el pasado. La llegada de Kepa el pasado verano supuso un cambio de rumbo en la portería del Chelsea. Thibaut Courtois abandonó el club londinense a cambio de 35 millones de euros y Kepa llegó después de que el Chelsea pagara 80 millones, cifra que convierte al portero español en el portero más caro de la historia del fútbol. El de Ondárroa se ha convertido en titular indiscutible desde su llegada, tanto en Premier League como en Europa League.

En la mente de todos todavía está aquel rifirrafe que Kepa tuvo con Maurizio Sarri en la final de la Carabao Cup que el Chelsea acabaría perdiendo en los penaltis frente al Manchester City. Pese a este incidente, la titularidad del guardameta no se ha visto alterada por la importancia que él tiene en el esquema del entrenador italiano. El rendimiento de Arrizabalaga durante su primera temporada en Inglaterra ha sido bastante satisfactorio, ha sido clave en el puesto de Champions League que su equipo ha conseguido en la Premier y también lo ha sido en el camino a la final de la Europa League. Sus datos en la competición europea son bastante buenos. Ha disputado 12 partidos, manteniendo la portería a cero en siete de ellos y encajando tan solo siete goles. Asimismo, solamente ha tenido que realizar 17 paradas, aunque muchas de ellas clave en el camino a la final.

En la otra portería del estadio Olímpico de Bakú estará Cech, un mito y uno de los mejores porteros del siglo XXI. El checo jugará el último partido de su carrera frente al club en el que se convirtió en leyenda y al que volverá como directivo una vez se haya retirado. La historia no nos podía deparar un mejor final de carrera para un portero de leyenda como Cech. El papel del guardameta en esta última temporada está siendo más testimonial que antaño, porque solo juega la Europa League. Es cierto que comenzó la temporada como titular en Premier, pero las buenas actuaciones de Leno le relegaron a ser el portero de la competición europea.

En Bakú, el Chelsea se enfrentará al Arsenal de Cech, protagonista de la mejor etapa del club. (ADRIAN DENNIS/AFP/GettyImages)

Sus datos en Europa League son similares a los de su rival en la final del miércoles. Cech ha disputado diez partidos en los que ha encajado siete goles y ha dejado la portería a cero en seis de esos encuentros. Ha realizado 25 paradas en el cómputo global de sus partidos disputados, estando así en el top-10 de porteros con más paradas realizadas en la actual edición de la competición continental. La importancia que Cech ha tenido en las últimas rondas de la Europa League ha ido en aumento, pese a encajar un número considerable de goles (sobre todo en la eliminatoria frente al Valencia), ha cuajado grandes actuaciones que han ayudado a su equipo a estar a las puertas de levantar un título continental.

Está claro que la importancia que tiene esta final para ambos contendientes es muy diferente. Para el Arsenal es un todo o nada, porque si la gana consigue un título europeo y el acceso a Champions. Si no, se quedará otro año en la Europa League. El Chelsea ya ha cumplido su objetivo principal que era el de volver a la Champions League después de un año aciago, pero sumar un nuevo título siempre es bien recibido. Tanto Kepa como Cech intentarán hacer todo lo posible para levantar la copa de la Europa League al cielo de Bakú. Frente a frente estarán el pasado, el presente y el futuro de la portería.

Comentarios
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información