Pep Guardiola y Harry Kane, capítulo III
Como si se tratara de una cita infalible en el calendario, Pep Guardiola y Harry Kane han vuelto a brillar como mejor entrenador y mejor jugador respectivamente en la Premier League, esta vez en diciembre. El ariete inglés y el míster de Santpedor siguen llenando los libros de los récords.

La estación más escabrosa de la Premier League se desarrolla en diciembre. Los pocos días de intervalo entre las fechas de Boxing Day y fin de año ponen en aprietos a los equipos ingleses que intentan no trastabillar, evitando un retroceso de gran magnitud en la obtención de sus objetivos.

Como es lógico, el número de partidos se incrementa considerablemente. Manchester City tuvo que pasar por la odisea maratónica de jugar siete partidos por liga, mientras que el Tottenham tuvo su propio periplo con seis partidos. Incluso, Pep Guardiola llegó a cuestionar que las numerosas fechas desprotegen a los jugadores, por lo cual se debería pensar más en el artista que en el propio espectáculo, pero los números de su equipo darían a entender que la afectación no fue tal como el míster asevera.

En Etihad, los Citizens  le ganaron al West Ham (2-1), golearon al Tottenham (4-1) y derrumbaron al Bournemouth (4-0), mientras que de visitantes se hicieron con la victoria en el clásico contra el Manchester United (1-2), hundieron al Swansea (0-4), ganaron al Newcastle (0-1) y tuvieron un empate ante el Crystal Palace (0-0) en el último partido del año, un resultado que rompió una racha de 18 victorias consecutivas, nuevo récord en el fútbol inglés. El saldo total arroja un número de 17 goles anotados, apenas 4 concedidos y un acumulado de 19 puntos sobre 21 posibles. Un balance sumamente positivo que además lleva consigo otro récord a manos de Guardiola: ser el entrenador que por primera vez gana el premio mensual cuatro veces consecutivas.

Harry Kane no se queda rezagado en cuanto a récords. Con este reconocimiento ya son seis premios mensuales que ha acumulado en toda su carrera. De esta forma iguala nada más y nada menos que con Steven Gerrard, quien los ganó entre marzo del 2001 y marzo del 2014, que era hasta ahora el jugador en solitario con más premios mensuales. Kane tiene la ventaja de poder superar a Gerrard  y quedar en solitario en caso que su rendimiento siga siendo óptimo.

En diciembre, los Spurs tuvieron unas de cal y otras de arena. Lograron ganar todos sus partidos de local ante el Stoke (5-1), Brighton (2-0) y Southampton (5-2), mientras que de visitantes sacaron un empate ante el Watford (1-1), sufrieron la estrepitosa caída ante Manchester City (4-1) y lograron ganar al Burnley (0-3) en el complejo Turf Moor. Harry se reportó con dos anotaciones ante el Stoke y con dos hat-trick, el primero ante el Burnley y el segundo ante Southampton. Ocho goles que lo mantienen hasta ahora como el máximo artillero del campeonato con 18 anotaciones.

Habiendo superado la etapa decembrina, han encarado enero en una buena forma. El City de Guardiola empezó ganando 3-1 al Watford y en las siguientes fechas visitarán Anfield en un partido estrella ante Liverpool y recibirán en casa al Newcastle y al West Bromwich Albion. Kane ha iniciado enero en blanco, puesto que no anotó en el Liberty Stadium ante el Swansea (0-2) y tampoco apareció en el marcador de 1-1 ante el West Ham jugando de local. Le esperará el Everton de local, la visita al Southampton y de nuevo de locales ante el Manchester United en un partido prometedor.

Tanto para Guardiola como para Kane, el haber alcanzado estos récords no les servirá de techo puesto que aun quedan más de cuatro meses y un poco más para la finalización del campeonato, sirviéndole a Pep como baluarte de un posible título de liga y a un Harry Kane que podría con sus números finalizar como goleador del campeonato y llegar a punto para el mundial que al horizonte se avecina.

Comentarios
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información