Peter Whittingham, de Nuneaton a Cardiff para hacerse leyenda
El centrocampista inglés falleció el pasado 19 de marzo en un hospital de Cardiff tras sufrir lesiones en la cabeza provocadas por una desafortunada caída en un pub en Barry poco más de un año y medio después de retirarse del fútbol profesional. Se ha marchado uno de los futbolistas más importantes de Championship y del Cardiff City en este siglo.
Whittigham

Solo 583 días después de su último partido oficial como profesional en la fácil victoria copera del Blackburn Rovers en Carlisle. Pocos días después, Whittingham y los Rovers darían por finalizado el contrato del centrocampista de mutuo acuerdo. Tan solo 583 días después de disputar sus últimos minutos como futbolista profesional, Peter no pudo detener el último ataque que la vida le propuso. Este no. Una dichosa caída en un pub de Barry, en Gales, donde tan feliz fue. Un maldito accidente y unas lesiones en la cabeza que dieron el partido por finalizado. Su partido. El encuentro de su vida. La vida silbó por tercera vez el pasado 19 de marzo y se acabó. Con tan solo 35 años, únicamente 1076 días después de su último gol como profesional con la camiseta de su vida.

Peter Michael Whittingham nació en Nuneaton, una población de Warwickshire en las West Midlands  el 8 de septiembre de 1984. Canterano del Aston Villa, fue miembro del equipo villano que consiguió alzarse con la FA Youth Cup en la temporada 2001-02 frente al Everton de un tal Wayne Rooney. Más tarde, llegó a debutar con los Clarets en Premier League a finales del campeonato 2002-03, concretamente el 21 de abril en el empate a 1 en Norwich. Desde entonces, Peter llegó a disputar 56 encuentros en competición liguera con un tanto anotado entre su debut hasta enero de 2007 cuando, finalmente, abandonaría Villa Park. En total, defendió la camiseta villana en un total de 63 partidos entre todas las competiciones con 2 goles conseguidos. Entre su periodo en la parte villana de Birmingham, Peter vivió dos cesiones en Championship a Burnley y Derby County donde no llegó a cuajar. Parecía que se trataría de una joven promesa más que se queda en el camino hasta que, en enero de 2007, un traspaso le cambió la vida.

En el mercado invernal de 2007, Whittingham puso rumbo a la capital del País de Gales  para convertirse en un Bluebird por unas 500 mil libras. El Cardiff City se hacía con un jugador internacional sub 21 que no había logrado hacerse un hueco en el Aston Villa en un periodo en el que navegaba por la mediocridad del segundo escalón del fútbol inglés. Momento justo para ambos: solo podían mejorar. El comienzo en la capital galesa es bueno: 19 partidos disputados, 4 goles y 4 asistencias. A partir de ahí, la conexión Whittingham-Cardiff solo incrementó su sintonía. La importancia del 7 fue incrementándose dentro del plantel galés. Los Bluebirds subieron en la clasificación cada año y se quedaron a las puertas del ascenso en tres ocasiones mediante el play off. A la tercera no fue la vencida, no para el Cardiff, no para Peter. Fue a la cuarta.


Whittigham y el Cardiff necesitaron cuatro oportunidades para conseguir definitivamente el ascenso a Premier League.

Después de cuatro campañas consecutivas finalizando entre los siete primeros de la tabla, en la temporada 2012-13, a las órdenes del escocés Malky Mackay, consiguió alzarse como campeón de Championship y lograr el tan ansiada ascenso que se venía resistiendo en los últimos años.

Peter volvió a Premier League con un club en el que se estaba haciendo un nombre. Camino de este hallazgo de colarse entre los 20 mejores equipos de Inglaterra, el Cardiff City disputó y perdió dos finales coperas: la FA Cup en 2008 (1-0 frente al Porstmouth) y la Copa de la Liga en 2012 (frente al Liverpool perdiendo en los penaltis tras el 2-2). Whittingham se quedó a las puertas de un título copero en dos ocasiones. Otra vez, al Cardiff y a Peter se le negaba un triunfo importante.

El paso por Premier League fue breve y desastroso ya que volvieron a Championship como últimos clasificados. Mal año para el equipo, pero Peter Whittingham dio un buen rendimiento en sus 32 apariciones en la Premier con tres goles y seis asistencias. Eso sí, en la vuelta al segundo escalón del fútbol inglés, Peter no podía abandonar al club que le hizo un jugador de importancia. Tras el descenso, Whittingham continuó tres temporadas más como Bluebird antes de marcharse al Blackburn Rovers viviendo el peor momento en el siglo naufragando por League One donde consiguió colaborar en el ascenso a pesar de solo jugar un único año antes de terminar su carrera profesional en agosto de 2018 con 34 años.

Peter Whittigham se mantuvo en el Cardiff City tres temporadas más tras descender a Championship. / Cardiff City
Peter Whittigham se mantuvo en el Cardiff City tres temporadas más tras descender a Championship. / Cardiff City

Peter Whittingham posee una buena trayectoria en el fútbol inglés sumando 88 partidos con Villanos y Bluebirds en Premier League con casi seis mil minutos disputados, anotando tres goles y seis asistencias en una de las mejores ligas del mundo, si no la mejor. Además, es prácticamente una institución en Champiosnhip habiendo logrado ser campeón en una ocasión y disputando tres play off por el ascenso con el Cardiff City. En el segundo escalafón del fútbol inglés acumula 399 encuentros entre Cardiff City, Derby County y Burnley marcando 82 goles y 78 pases de gol (todas las aportaciones de gol fueron con los Bluebirds). Cifras más que destacables.

Sin duda, Peter es un jugador digno de ser recordado en el fútbol inglés. Durante su carrera profesional fue reconocido con distintos galardones como: miembro del mejor equipo de Championship de la PFA (Asociación de Futbolistas Profesionales) en la temporadas 2009-10, 11-12 y 12-13; Mejor Jugador de Championship del Mes en octubre de 2009; Mejor Jugador de la Temporada del Cardiff City en los campeonatos 2009-10 y 2011-12; Mejor Gol de la English Football League en 2012 y en el Once Ideal de la Década (2005-15) de Championship. Además, en la temporada 2009-10, Whittingham compartió el puesto número 1 en la tabla de goleadores con 20 tantos con Nicky Maynard. Premios merecidos para uno de los jugadores con mayor influencia del siglo XXI en Championship.

Puede que el mundo del fútbol en general pueda olvidarse del bueno de Peter, los medios y los aficionados. Pero, lo que está claro es que en Cardiff nunca lo harán. Whittingham es todo un emblema para los de la capital galesa, uno de los jugadores más relevantes de los Bluebirds y que permaneció en el club azul durante 11 temporadas. En más de una década en Cardiff, el inglés participó en 457 partidos oficiales convirtiéndose en el 7º jugador con más encuentros disputados en la historia del Cardiff City y, además, el único de los diez primeros en lograrlo en el presente siglo. Con sus 96 goles anotados, Whittingham es, actualmente, el 9º máximo goleador histórico del club sin ser delantero y, de nuevo, como único jugador del siglo XXI. Estas estadísticas dejan a las claras la tremenda importancia de Peter Whittingham en la historia más reciente del Cardiff City.

Probablemente, no sea el jugador más conocido por el gran público del fútbol inglés pero, sin lugar a dudas, el 19 de marzo de 2020 será un día muy recordado por la afición Bluebird debido a la desgraciada pérdida de uno de los símbolos del club. Se marchó un líder durante más de 10 temporadas. Una de las principales figuras de la historia moderna del equipo. Peter Whittngham es el futbolista más importante del siglo XXI del Cardiff City.

Comentarios
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información