Pochettino lidera el paso triunfal de los Spurs

Con el transcurso de la temporada 2015-16, el sorprendente Leicester, el año del Arsenal o el acecho que siempre significa el Manchester City con su poderío dentro y fuera de la cancha copan las portadas. También hay espacio para la crisis del Chelsea o la irregularidad del Manchester United. Pero pocos han hecho hincapié en el Tottenham de Mauricio Pochettino.

Pocchetino fue el mejor entrenador del mes de octubre en la Premier
Su gran labor en Southampton le abrió las puertas en 2014 a uno de los equipos más importantes de la capital inglesa. Según las propias palabras de Daniel Levy, presidente y copropietario del Tottenham: "En Mauricio creo que tenemos un entrenador que, con su energía y su fútbol de ataque, llevará adelante un proyecto con el estilo de juego que representa al club". Con un contrato de cinco años y un respaldo total desde los despachos, el entrenador argentino comenzó así su revolución silenciosa en los Spurs.
La fórmula no parece demasiado compleja: toque, posesión, valentía en sus formaciones y una política de confianza hacia los juveniles, teniendo el promedio de edad más joven de la Premier League (24 años y 135 días). Jugadores fundamentales en la plantilla comoChristian Eriksen, Harry Kane, Delle Alli, Erik Lamela,Eric Dier, Ben Davies o Son Heung-min tienen 23 años o menos.
Get Adobe Flash player
Con tanto dinero ingresado en el torneo inglés en las últimas temporadas han llegado jugadores de todo tipo y nacionalidad a Inglaterra. Pero Pochettino parece tener los pies sobre la tierra y le ha dado mucha confianza y valor al jugador local, sin la necesidad de hacer compras millonarias. En parte forzado por las tiranteces financieras que ya está comenzando a provocar la construcción del nuevo estadio de White Hart Lane, que provocará que el endeudamiento del club se dispare durante los próximos años.
Hasta el propio seleccionador inglés, Roy Hodgson, parece estar muy agradecido con la labor del exjugador y exentrenador del Espanyol de Barcelona, ya que diez de los dieciocho jugadores que debutaron en su selección durante su mandato han sido entrenados por el argentino en su etapa anterior en Southampton o en su actual en el Tottenham. Es el caso de jugadores como Luke Shaw, Adam Lallana, NathanielClyne, Dele Alli,Eric Dier, Harry Kane oRyan Mason.
Los números lo han acompañado en esta temporada y todo hace pensar que darán batalla hasta el final. En el comienzo de liga, luego de perder en el debut frente al Manchester United en Old Trafford, se mantuvieron invictos por catorce partidos de Premier, sin ceder nunca el protagonismo de los partidos. En este pasaje están incluidas las goleadas al Manchester City de Manuel Pellegrini (4-1), al Bournemouth (5-1) y al West Ham (4-1). Tras un pequeño bache a principios de diciembre (dos empates y una dolorosa derrota en casa ante el Newcastle), el equipo ha recuperado la línea ascendente con cinco victorias en sus últimos siete partidos de liga.

A Harry Kane y su potencia goleadora (13 goles en liga ya, camino de igualar los 21 de la temporada pasada) también se suma el gran presente de Dele Alli, un jugador que meses atrás estaba en el MKDons en League One,la categoría de Christian Eriksen y Erik Lamela, y el buen momento de la defensa, con Toby Alderweireld, Jan Vertongheny Hugo Lloris como piezas claves en el once inicial. Gran parte del actual presente de todos estos jugadores se debe al trabajo y al proyecto ambicioso de Pochettino.El lema del club reza “Atreverse es lograrlo” ("To dare is to do"). Y este año parecen decididos a atreverse.
Comentarios
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información