Premier League 2011-12: El entrenador del año

Llegó el turno de escoger a los mejores técnicos del año. A aquellos que, con recursos limitados, lograron llevar a sus equipos hasta cotas inesperadas. Entre los cuatro mejores, dos técnicos recién ascendidos, otro que casi clasifica a su equipo para la Champions y otro que cambió de sistema y logró una remontada espectacular.

Bienvenidos al resumen de los mejores de la Premier League 2011-12. Del 14 al 18 de mayo de 2012, elegiremos a los mejores en varias categorías (jugador del año, fichaje del año, decepción del año, gol del año, técnico del año, cánticos del año y partido del año). ¡Esperamos vuestros comentarios!
1. Alan Pardew (50 años, Newcastle)
Pardew llegó al Newcastle a mitad de la temporada pasada tras la polémica destitución de Chris Hughton, que había ascendido al club la temporada anterior. En verano, Pardew transformó el equipo de cabo a rabo. Se deshizo de jugadores problemáticos y con mucho peso en el vestuario, como José Enrique, Kevin Nolan o Joey Barton e invirtió ese dinero en jugadores procedentes en su mayoría del mercado francés. Yohan Cabaye ha sido el complemento perfecto para Tioté en la medular, mientras que Demba Ba llegó gratis y fue el mejor jugador de la Premier durante la primera mitad de la temporada. En enero, Pardew demostró una vez más su visión con la compra de Papiss Cissé. El resultado, pasar en dos temporadas de Championship a estar luchando por entrar en la Champions League hasta la última jornada.
2. Brendan Rodgers (39 años, Swansea)
El Swansea era conocido como el Barcelona del Championship la temporada pasada pero pocos confiaban en que fueran capaces de mantener su fútbol combinativo en la élite, a pesar de que Brendan Rodgers insistió una y otra vez en que ese era el plan. A un equipo forjado a lo largo de varias temporadas (con la contribución de Roberto Martínez), Rodgers le sumó varios fichajes inteligentes. Es el caso de Michel Vorm (una de las revelaciones de la temporada...por 1,5 millones de libras), Leroy Lita, Wayne Routledge o Danny Graham (el fichaje más caro de la historia del club -3,5 millones de libras- logró 13 goles). Rodgers también recurrió con habilidad a las cesiones. Es el caso de Steven Caulker, procedente del Tottenham, fue un fijo en defensa toda la temporada, o Gylfi Sigurdsson fue el jugador más determinante del equipo desde que llegó en enero. Los Swans se consolidaron en mitad de tabla y lograron victorias inolvidables, como las logradas ante el Arsenal (3-2) o el campeónManchester City (1-0) en elLiberty. Inolvidables los aplausos que les dispensaron los aficionados del Liverpool en Anfield tras empatar a cero.
3. Paul Lambert (42 años, Norwich)
Al igual que Rodgers, Lambert ha superado todas las expectativas con el Norwich. Tras un verano sin muchos movimientos, los "canaries" eran otros de los firmes candidatos al descenso. Pero Lambert, que tuvo como maestro, entre otros, a un bicampeón de la Champions League como Ottmar Hitzfeld, construyó un equipo muy difícil de batir. Visitaron Old Trafford con el convencimiento de poder ganar y al final tuvieron mala suerte de caer por 2-0, empataron en Anfield y en el Emirates, y ganaron en White Hart Lane. Lambert ha logrado convencer a sus jugadores, muchos de los cuales no habían jugado al máximo nivel, que podían hacerlo.
4. Roberto Martínez (38 años, Wigan)
Si solo consideráramos los nueve últimos encuentros de la temporada, el técnico del Wigan sería sin duda el entrenador del año. Los "latics" ganaron 7 de esos 9 partidos, una racha que les permitió sellar la salvación en la penúltima jornada. En verano perdió a sus dos jugadores más creativos, Charles N'Zogbia, que se fue al Aston Villa, y Tom Cleverley, que regresó al Manchester United tras su cesión. El equipo comenzó fatal pero Roberto Martínez jamás dudó de su filosofía. Aunque sí hizo una modificación que resultaría crucial. Cambió el dibujo táctico a un 3-4-3 que resultó indescifrable para los rivales, incluido el Arsenal (al que derrotaron por 1-2 en el Emirates) o el Manchester United (1-0 en casa). Como dijo su capitán, Gary Caldwell, tras garantizar la permanencia: "Gran parte del mérito recae en Roberto. Cuando todo el mundo entra en pánico y te dice una y otra vez que vas a bajar, él es el único que mantiene la calma y permanece fiel a sus principios y juega a fútbol".
Comentarios
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información