Premier League 2012-13: el fichaje del año

¿Quién dice que no se pueden encontrar gangas en el mercado? Aquí están los seis jugadores que han ofrecido a sus clubes una mejor relación calidad-precio en su primera temporada, que incluye un par de belgas, algún inglés y un español de nombre raro.

1. Michu (Rayo Vallecano, 2 millones de libras)
Durante meses se ha mencionado el precio del atacante español como la mejor demostración de que siguen existiendo gangas en el mercado. Michu comenzó marcando siete goles en sus primeros nueve partidos con el Swansea y, a pesar de que muchos lo anticipaban, jamás descendió su producción goleadora. El español marcó 18 goles de los 47 goles en liga de los galeses esta temporada a pesar de que jugó la mitad de los partidos como media punta. Cuando los equipos modestos hablan de encontrar perlas a precio de descuento en el mercado, ya hablan de "encontrar un Michu".
2. Cristian Benteke (Genk, 7 millones de libras)
El delantero belga aterrizó en Birmingham con 21 años y solo tardó 19 minutos en abrir su cuenta en la Premier League. A partir de ahí, no dejó de marcar goles a pesar de formar parte de un equipo que ha vivido toda la temporada en los puestos bajos de la clasificación hasta alcanzar los 19 goles en liga, solo por detrás de Robin van Persie, Luis Suárez y Gareth Bale. Ha sido el máximo goleador en 2013 con 15. Si Paul Lambert logra retenerle este verano, será como un nuevo fichaje.
3. Jan Vertonghen (Ajax, 10 millones de libras)
De un belga que procede del Ajax se puede esperar polivalencia y unas excelentes dotes técnicas. Pero las prestaciones de Vertonghen han superado todas las expectativas. Ha ocupado el lateral izquierdo ante las repetidas ausencias de Benoît Assou-Ekotto y el eje de la defensa en el resto de ocasiones, siempre con solvencia. Su fichaje y el de Hugo Lloris han contribuido a rejuvenecer una defensa que estaba más cerca de un asilo para ancianos que de un campo de fútbol. Por si fuera poco, Jan The Man ha marcado 4 goles y repartido 3 asistencias en liga.
4. Daniel Sturridge (Chelsea, 12 millones de libras)
La carrera de Daniel Sturridge está repleta de altibajos. Se dio a conocer gracias a su cesión en el Bolton de Owen Coyle, lo que le valió la confianza de André Villas-Boas a su llegada a Stamford Bridge. Sin embargo, con el despido del portugués, se acabaron las oportunidades (y algunos comenzaron a referirse a él como una versión pirata de Danny Welbeck) y Rafa Benítez acabó traspasándole al Liverpool en enero, donde Sturridge ha recuperado su mejor fútbol. El inglés ha marcado 11 goles en 11 partidos como titular con los Reds. La gran esperanza blanca (negra, en este caso) de Rodgers para la próxima temporada, máxime considerando que Luis Suárez no podrá regresar hasta finales de septiembre.
5. Robin van Persie (Arsenal, 22 millones de libras)
Tras marcar 37 goles con el Arsenal (¡con el Arsenal!) en la temporada 2011-12, Robin van Persie se mudó a Old Trafford en busca de títulos y los encontró. En parte gracias a sus 26 goles en liga, que contribuyeron decisivamente a que Sir Alex Ferguson se despidiera de los banquillos con su décimotercer título de liga. Los aficionados de los Gunners ya se frotaban las manos cuando el holandés solo marcó un gol con el United entre el 20 de enero y el 14 de abril, pero van Persie despertó en la recta final con siete goles en el último mes.
6. Philippe Coutinho (Inter de Milán, 8,5 millones de libras)
Brendan Rodgers ha tenido más éxito con sus fichajes invernales que con los estivales (lo siento, Fabio). Sturridge ha puesto el gol pero el brasileño Philippe Coutinho ha sido el encargado de poner chispa al equipo. En sus 12 partidos como titular en liga, Coutinho ha logrado tres goles y ha distribuido nada menos que cinco asistencias. Su presencia ha hecho más incisivo el ataque de un equipo que en la primera fase de la liga estaba cerca del encefalograma plano.
Comentarios
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información