Premier League 2016-17: el fichaje del año
Como cada temporada, hay clubes que aciertan con sus fichajes y otros que no. Repasamos las cinco mejores contrataciones del año en la Premier League.

1. Zlatan Ibrahimovic (del PSG al Manchester United gratis)

Llegar a la Premier League con 34 años no debe ser sencillo, incluso para un gigante del fútbol como Zlatan Ibrahimovic. Su periplo por la liga francesa, la menos competitiva de las cinco grandes europeas, no contribuyó a disipar las dudas sobre su rendimiento inmediato pero lo cierto es que el delantero sueco ha sido uno de los mejores jugadores del año. A pesar de su grave lesión de rodilla en la recta final de la temporada, Ibra ha logrado 17 goles y cinco asistencias en Premier League. El sueco ha participado en más del 40% de los goles del Manchester United en esta liga. Difícil hallar un rendimiento similar en un jugador que llegó gratis.

2. N’Golo Kanté (del Leicester al Chelsea por 30M)

Ya hemos hablado sobre N’Golo Kanté largo y tendido en estas páginas. Así que no repetiremos ahora lo ya dicho entonces. Basta un dato para ilustrar la importancia del menudo medio centro francés en sus equipos: la temporada pasada, el Chelsea finalizó la liga en décima posición mientras el Leicester se alzaba con el título más improbable de la historia del fútbol inglés. Este curso, los Foxes, ya sin Kanté, cayeron hasta la duodécima posición mientras el Chelsea se proclamaba campeón. Omnipresente en el equipo de Antonio Conte (35 partidos completos, solo César Azpilicueta, Gary Cahill y Thibaut Courtois han disputado más minutos que él), Kanté ha sido una ganga por 30 millones de libras.

3. Victor Wanyama (del Southampton al Tottenham por 12M)

Ha sido un año  de fichajes fructíferos en la posición de medio centro defensivo. Además del mencionado Kanté, también Idrissa Gueye (fichado por el Everton procedente del Aston Villa por solo 7 millones de libras) o Wilfred Ndidi (precisamente el recambio de Kanté en el Leicester por 15 millones en invierno) han sido candidatos a aparecer en esta lista pero finalmente ese honor recae en Victor Wanyama. El keniata, un tipo centrado y profesional, no tardó en convertirse en una pieza clave del histórico Tottenham de Mauricio Pochettino, con el que solo se ha perdido un partido de liga. El técnico argentino recurrió a un jugador que conocía de su etapa común en Southampton para afianzar el centro del campo y su apuesta ha dado unos réditos tan jugosos como inmediatos.

4. Sadio Mané (del Southampton al Liverpool por 35M)

No por casualidad, los peores momentos de forma del Liverpool esta temporada han coincidido con la ausencia de Sadio Mané, el primero cuando se marchó a Gabón para disputar la Copa de África con la selección senegalesa y el segundo en la recta final tras sufrir una lesión que le ha mantenido fuera desde el primer día de abril. Las cifras del Liverpool con Sadio Mané en el terreno de juego no engañan: dieciocho victorias, siete empates y solo tres derrotas en 28 partidos entre todas las competiciones. Más allá de sus 13 goles (máximo goleador del equipo junto con Philippe Coutinho) y 5 asistencias en liga, su presencia ha sido una amenaza constante para los rivales y el equipo de Jürgen Klopp la ha echado en falta especialmente en los partidos contra equipos de la zona media-baja, cuando su velocidad, regate y finalización habrían resultado determinantes.

5. Fernando Llorente (del Sevilla al Swansea por 5M)

Tras un inicio titubeante, en buena parte provocado por la propia inestabilidad del club, Fernando Llorente se ha erigido en uno de los delanteros más eficaces de la Premier League esta temporada. Sus minutos fueron contados con Francesco Guidolin y la breve era Bob Bradley tampoco hizo mucho por recuperarle pero con Paul Clement al mando, la pareja formada por Llorente y el islandés Gylfi Sigurdsson ha sido letal. De hecho, el segundo ha asistido en seis ocasiones al primero, lo que los convierte en el dúo más eficaz de toda la liga (igualados con Eriksen y Kane, también con seis asistencias del primero para el segundo). Los quince goles de Llorente han sido decisivos para la angustiosa salvación del Swansea en la penúltima jornada. Pagar cinco millones de libras por seguir un año más en la Premier League es la mejor inversión que se recuerda en el sur de Gales desde que un tal Michu apareció por allí a cambio de tres.

Llorente ha dejado fuera a otros dos delanteros: Christian Benteke y Gabriel Jesus. El primero ha marcado también 15 goles con el Crystal Palace y ha sido crucial en la salvación de los Eagles pero su precio este verano fueron 26 millones de libras, cinco veces más que Llorente. Gabriel Jesus ha impresionado en sus pocos partidos en la Premier League, donde debutó en enero, pero todavía es pronto para valorar un jugador fichado por 27 millones de libras.

Comentarios
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información