Previa 2019-2020: Wolves
Los Wolves afrontan la temporada con un proyecto que, poco a poco, resulta más sólido. Tras su irrupción en Premier League, esta vez, los de Nuno Espírito Santo, deberán moverse, y quién sabe si triunfar, por Europa.
Nuno Wolves

Después de conquistar el primer título de la UEFA Nations League, la selección portuguesa arranca la temporad...No, ahora en serio, hablemos de los Wolves. Un conjunto que, en el momento de la redacción de este artículo, ha conseguido mantener el bloque, retener a sus mejores jugadores e incorporar alguna que otra pieza que puede ser clave en la mejora del once titular. O, al menos, ayudarán a la rotación de aquellos que fueron importantes la temporada anterior y que, como tal, no gozaron de los minutos de descanso que ahora sí necesitarán. Parece que los Wolves van a tener que acostumbrarse a jugar cada tres días. A los campeonatos domésticos se les sumará (en caso de confirmar su presencia mediante las eliminatorias previas) la Europa League. Y es que el club consiguió, en su primera temporada en la élite tras varios años en categorías inferiores, la séptima posición y su consiguiente clasificación europea.

Somos herederos de nuestro pasado. Está más que claro que los Wolves no van a empezar la temporada de la misma forma que la anterior. En su mochila ya no guardan un ascenso destacado ni su consiguiente papeleta de recién llegado. El peso con el que inicia la liga esta vez es mucho mayor. El del equipo revelación y matagigantes de la 2018-2019. Esto se puede llevar o muy bien o muy mal. A priori, y contra todo pronóstico, parece que el proyecto es más que sólido y ambicioso. A los mandos de Jorge Mendes, el club parece navegar a buen rumbo, aunque en otros casos, el poderoso agente portugués, ha sido una especie de capitán del Costa Concordia, en el club inglés aún no se atisban accidentes en el horizonte. Concordia, qué irónico que aparezca esta palabra hablando de Mendes y clubes de fútbol. El aficionado no suele llevar bien que sus clubes lo lleven personas con intereses más allá del bien del equipo pero, hasta el momento, la simbiosis Mendes-Wolverhampton está saliendo más que bien.

Nuno Espírito Santo cuenta, para esta labor, con la misma base con la que consiguió lo que hace un año parecía impensable. Y esa es una de sus mayores armas. La continuidad de un proyecto que, de primeras, se paseó por la segunda categoría del fútbol inglés, más adelante dio la  sensación de ser digno de Premier League pero, con los meses, se confirmó como un serio aspirante a disputar la primera posición de la media clase. Si hablamos de traspasos, los Wolves se han movido, pero quizás no nos dará esa sensación en cuanto a caras nuevas. El primer objetivo, pues, era conseguir en propiedad a los jugadores que la temporada pasada actuaron como cedidos y que cumplieron (y a muy buen nivel). Son los casos de Raúl Jiménez, Jonny Otto y Leander Dendoncker. Tres futbolistas que dieron un salto de calidad a una plantilla, de por sí, muy equilibrada y que, además, le permitió realizar el tipo de juego que el entrenador portugués propuso en todo momento de la temporada.


Raúl Jiménez, Jonny Otto y Dendoncker ya están en propiedad de los Wolves tras su buen hacer la temporada pasada.

Repasando línea por línea, y teniendo en cuenta que el proyecto en Premier apenas acaba de empezar, cuesta encontrar grandes defectos. En su fase defensiva, la portería está más que cubierta con un Rui Patrício en una edad perfecta para su posición. El portugués aporta madurez, experiencia, seguridad y grandes reflejos. Quizás hubiera sido interesante, y teniendo en cuenta la cantidad de partidos que afrontará el equipo, encontrar un reemplazo de garantías. John Ruddy y Will Norris deberán estar alerta en caso de no disponer de Rui Patrício.

Por delante, Connor Coady, Willy Boly y Ryan Bennet. Esta línea de tres lo jugó casi todo. Solo Romain Saïss les permitió cierto descanso (a los dos últimos, ya que el capitán, Coady, no descanso ni un solo minuto). Y de ahí que el club haya querido reforzar esa parcela con Jesús Vallejo. El maño llega en forma de cesión para aportar frescura, juventud, pero a la vez, contundencia y buen hacer a sus 22 años. Pese a no contar con demasiados minutos en el Real Madrid, el central ha cuajado una muy buena Euro sub-21 y encaja perfectamente en el perfil de jugador que buscaba la entidad.

Hablemos de las bandas, que merecen un párrafo aparte. Una de las claves de los éxitos de los Wolves la pasada temporada fue el trabajo desde los costados. La defensa de 3 obliga a jugar con carrileros largos. Como se ha demostrado ya en varios casos, si el trabajo de los jugadores que ocupan estas posiciones es el adecuado, el equipo tiene ventajas tanto en ataque como en defensa. Jonny Otto y Matt Doherty permitieron a los de Nuno ser valientes y proponer cierto riesgo ante los grandes. Esto fue clave para conseguir puntos y ganarse el título de matagigantes.

En esta zona solo un prometedor Rubén Vinagre es capaz de asegurar la rotación. Una posición tan importante y de tanto recorrido y, por lo tanto, de tanto desgaste, debería haber sido prioritaria a la hora de reforzar. De momento no ha sido así y, con la acumulación de partidos, a Nuno le tocará hacer inventos. ¿Adama Traoré como carrilero? Parece que tocará verlo en algún momento. Que tiemblen los extremos rivales que el Wolverhampton tiene un armario de Ikea preparado en banda.

En el centro del campo los de siempre. Aunque parecía imposible, Rubén Neves, una de las joyas de la Premier League, sigue (a día de hoy) en el equipo. Después de salirse en Championship y de demostrar que también está capacitado de hacerlo en la élite del fútbol inglés, Neves, pretende dar un paso más, ayudando a los Wolves a dar la cara por el viejo continente. Le acompañará su mejor complemento (y viceversa) João Moutinho. Otro clase mundial que, pudiendo jugar en un Big-6, se ha quedado en el Molineux Stadium.

A tantísima clase le sumamos el impacto del ya mencionado Dendoncker. El belga ya demostró la temporada pasada que encaja como anillo al dedo en el esquema y en la propuesta de Nuno. Estos tres jugadores son el timón del equipo y la extensión del entrenador sobre el campo. Dirigen, mueven el balón, marcan el tempo del partido con balones largos o cortos, aportan un plus de calidad de la que se aprovechan los delanteros y, en fase defensiva, son capaces de mantener la concentración y cortar el ataque rival de forma posicional.

Arriba, otra incorporación, y de muy buen nivel. Parece intocable la dupla Raúl Jiménez-Diogo Jota, que la temporada pasada la rompieron en la Premier League. Pero la llegada de Patrick Cutrone es la guinda a una delantera que muchos equipos desearían. De nuevo, la mano de Jorge Mendes, colocando un jugador en el Wolverhampton. De primeras, parece un acierto. La verticalidad demostrada por el equipo de Nuno se completaría con un jugador definidor. Capaz de ir al espacio, de ocupar el área y, sobretodo, de finalizar jugadas en partidos en los que se precisa de una incisión más fuerte sobre el área y no tanto de ocupar los espacios entre líneas.

Cutrone destaca por su remate al primer toque y por su alta efectividad de cara a gol. Esto le irá genial a los carrileros y estos le irán perfectos al italiano. Pese a la competencia, Jiménez y Jota, tienen prácticamente asegurada su presencia en el once. Los resultados de la temporada pasada lo avalan y lo refuerzan. Saben perfectamente qué quiere su entrenador y cómo lo ejecutan sus compañeros. Se aprovechan a la perfección del talento del centro del campo y de las transiciones rápidas. Combinan, buscan alternativas y, entre ellos dos, se entienden y complementan.

Posible alineación de los Wolves para la temporada 19-20. / Fuente: buildlineup.com
Posible alineación de los Wolves para la temporada 19-20. / Fuente: footballuser.com

A todo lo anteriormente mencionado, se unieron en la noche del viernes dos jóvenes e interesantes incorporaciones de cara al futuro. Dos fichajes, como no, portugueses: Pedro Neto y Bruno Jordao. Ambos llegan procedentes de la Lazio, donde han coincidido dos temporadas después de haber hecho lo propio en el Braga. Lo hacen a cambio de 18,3 y 9,2 millones de euros, respectivamente. El primero, un extremo zurdo de 19 años, se convirtió en el jugador más joven en marcar con el Braga  cuando apenas tenía 17. El segundo, mediocentro, es internacional sub-21 con Portugal. Sin embargo, el equipo no espera una aportación futbolística inmediata por su parte, sino que llegan con motivo de su potencial, al igual que jugadores ya en plantilla como Rubén Vinagre. "Esperamos que les lleve un tiempo llegar al primer equipo dado que son muy jóvenes y están jugando en un nuevo país y un nuevo ambiente", aseguró en un comunicado el director deportivo, Kevin Thelwell.

Parece que el equipo ha sabido armar algunas posiciones de campo para permitir rotación a los jugadores importantes. Pero teniendo en cuenta la cantidad de partidos que van a disputar esta temporada, da la sensación que el proyecto avanza, aunque sin un fondo de armario de garantías. El bloque roza la excelencia, pero un par de accidentes o, simplemente, la necesidad de descansar, puede penalizarles. Un refuerzo más en todas las líneas ayudaría al equipo a afrontar con más seguridad todas las competiciones. Solo la delantera que, con la llegada de Cutrone y la versatilidad de otros jugadores de la plantilla para ocupar dicha posición, parece más que completada.

Así pues, los Wolves afrontan otra temporada ilusionante y, como desde hace dos temporadas, con objetivos muy ambiciosos. ¿Serán capaces de destronar a algún miembro del 'Big Six' que no esté en su mejor estado de forma? Lo que está claro es que la competencia, tanto en la clase media como en la alta, es muy exigente. ¿Conseguirán hacer un buen papel en Europa? Equipo tienen, desde luego, pero como se ha demostrado en los últimos años la Europa League tiene un nivel altísimo. De lo que no dudamos es que será de los equipos más divertidos de ver esta temporada en el fútbol portug...vaya, ¡otra vez! ...en el fútbol inglés.

Comentarios
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información