Primera evaluación de los clubes de la Premier

El Manchester City se ha erigido como el equipo a batir tras cuatro jornadas con un registro de cuatro victorias en cuatro partidos y ningún gol recibido. Manchester United, Arsenal y Liverpool quedan a cinco puntos de los Sky Blues tras un inicio irregular de temporada. El Chelsea sólo ha conseguido una victoria.

Por Juan Yagüe | 06/09/2015 Watford Bournemouth
David Silva, líder del Manchester City
Ha transcurrido prácticamente un mes desde que arrancó la Premier League. Ahora, con el primer parón internacional, se observa con perspectiva estos primeros resultados. El soberbio inicio del Manchester City, los fulgurantes comienzos de Crystal Palace, Leicester City o Swansea, o el horrible arranque del Chelsea.
Por fin acabado el período de fichajes, las plantillas han quedado encuadradas y se pueden realizar pronósticos definitivos sobre lo que puede ser el devenir de la temporada. Es cierto que queda toda la liga por delante y cualquier ventaja significativa puede subsanarse. De cualquier modo, vamos a echar un vistazo a lo sucedido hasta ahora. Equipo por equipo durante las cuatro primeras jornadas.
Manchester City
1º, 12 puntos
El único equipo de los grandes que ha cumplido con las expectativas acordes a su rango. Cuatro victorias en cuatro partidos, diez goles a favor y ninguno en contra. Sin un papel estelar de Sergio Agüero pero con un gran inicio de temporada de David Silva (máximo asistente de la Premier League con cuatro), y una línea defensiva y un doble pivote de garantías. Ya han vencido con contundencia en campos difíciles como The Hawthorns y Goodison Park. Y además vencieron con contundencia al Chelsea, último campeón.
Pronóstico: 1º
Crystal Palace
2º, 9 puntos
Sensacional arranque de temporada para el plantel de Alan Pardew. Solventes victorias en Carrow Road y ante el Aston Villa. El asalto a Stamford Bridge de la pasada jornada fue el colofón a un tremendo comienzo de año que sólo se ve privado del pleno de victorias por una derrota ante el Arsenal en Selhurst Park. Yohan Cabaye lleva la batuta pero se trata, ante todo, de un trabajo en euipo. Solidario, sólido y eficaz. No hay duda de que los Eagles pueden ser, no sólo la revelación de la temporada, sino un equipo candidato a ocupar puestos europeos.
Pronóstico: 8º
Leicester City
3º, 8 puntos
Muchos situaban a Claudio Ranieri como el principal candidato a ser el primer entrenador despedido este año. Se equivocaron. El técnico italiano sigue con sus carencias con el inglés o con la lengua inglesa, mejor dicho. Pero su entendimiento del fútbol con el Leicester está siendo magnífico. Cuatro partidos sin perder suman los Foxes jugando un fútbol seguro y resolutivo. Riyad Mahrez ha sido uno de los principales protagonistas en el inicio de la temporada con sus cuatro goles.
Pronóstico: 13º
Swansea
4º, 8 puntos
No estará entre los cuatro primeros pero tampoco en los diez últimos. El equipo de Garry Monk es garantía de regularidad y competitividad. El empate en Stamford Bridge y la remontada frente al Manchester United son claros ejemplos de ello. Bafetimbi Gomis no para de marcar goles desde que se liberó de la sombra de Wilfried Bony y Andre Ayew se presenta como uno de los fichajes del año. Jonjo Shelvey se está convirtiendo en un fijo de la selección inglesa, lo que simboliza el buen momento de los Swans.
Pronóstico: 6º
Manchester United
5º, 7 puntos
Tres goles a favor. Solo dos en contra (frente al Swansea ambos). El empate frente al Newcastle lastró un gran inicio de campaña de los Red Devils. El equipo de Louis Van Gaal está haciendo un fútbol competitivo y de nivel. Sin embargo, no es demasiado prolífico de cara a la portería rival. Wayne Rooney todavía no se ha estrenado en liga esta temporada. Memphis Depay está sembrando dudas en el inicio de temporada (más allá de su actuación frente al Brujas en Old Trafford) y Bastian Schweinsteiger está demostrando desde el comienzo la incertidumbre provocada por su fichaje. Las buenas noticias son el prometedor inicio de Juan Mata, Morgan Schneiderlin o la línea defensiva. Y supuestamente David De Gea volverá a ser el guardameta del equipo mancuniano. Opciones reales de hacer algo grande esta campaña.
Pronóstico: 2º
Arsenal
6º, 7 puntos
El guión de sobra conocido. Notable habitual, atípico sobresaliente. Fútbol combinativo y ofensivo (el equipo que más veces ha disparado y más pases ha completado). Pero con un dominio estéril e improductivo. Arsène Wenger no aprende de sus errores. No hay motivos para creer que este será por fin un buen año para los Gunners. Ninguno de sus jugadores se podría incluir entre los mejores diez futbolistas del mundo en una demarcación concreta. El nivel colectivo es cualitativamente más que correcto. Pero, a nivel individual, sigue necesitando un paso adelante significativo. La derrota frente al West Ham en la primera jornada, decepcionante.
Pronóstico: 3º
Liverpool
7º, 7 puntos
Caos en Merseyside. Brendan Rodgers prioriza el sistema de juego a los principios de juego. Pero también quiere la participación continua de Philippe Coutinho y el fútbol veloz. No se puede querer el collar, el perro y las pulgas. Christian Benteke está siendo desaprovechado. El Liverpool no tiene profundidad por las bandas y se produce un atasco en el medio. Fútbol deslucido y pragmáticamente bastante pobre. Coutinho encuentra superpoblada su zona de influencia y Benteke se limita a aguantar balones de espaldas. Desconcierto en Anfield Road.
Pronóstico: 5º
West Ham
8º, 6 puntos
Pierden entre semana en Rumanía y vencen en el Emirates. Pierden en casa ante el Leicester y el Bournemouth y asaltan Anfield Road. Los Hammers son el despropósito personificado en equipo de fútbol pero se hallan más cerca de los puestos europeos que del descenso. El equipo de Slaven Bilic tiene pinta de ser el clásico equipo irregular esta campaña. Capaz de enlazar cinco jornadas sin perder y quince sin ganar. De momento, la etiqueta de matagigantes ya se la ha ganado.
Pronóstico: 11º
Everton
9º, 5 puntos
No lo refleja todavía en los resultados pero el cambio de tendencia de los Toffees ha supuesto un salto cualitativo exponencial. Roberto Martínez ha apostado por un 4-2-3-1 con Arouna Koné en banda y Ross Barkley en la media punta. Y, hasta ahora, funciona. Gareth Barry comanda un equipo sólido y cumplidor en el aspecto táctico y defensivo. Las bajas en el lateral izquierdo han lastrado al equipo de Liverpool. Pero, con toda seguridad, esta campaña será mucho mejor que la pasada.
Pronóstico: 9º
Southampton
10º, 5 puntos
Quitando la última victoria frente al Norwich en St. Mary's (jugando en superioridad numérica durante más de una hora), el arranque del equipo de Ronald Koeman estaba siendo desastroso. Un equipo sin identidad, frágil defensivamente, con una línea mediocre de mediapuntas y un delantero talentoso pero poco decisivo. Eliminados de la Europa League y a años luz de ser el temible y competitivo equipo de la temporada pasada. Sigue siendo regular. Únicamente que el año pasado era una regularidad positiva con diversas virtudes en su juego y este año es regularidad en un nivel pobre con excesivas carencias. La eliminación de la Europa League y el parón de selecciones debería ayudar.
Pronóstico: 10º
Bournemouth
11º, 4 puntos
Difícil explicar las razones para creer y para no creer en los Cherries. Simbolizan la épica de este deporte. Su escalada a la primera competición inglesa los últimos años cautiva a cualquier aficionado. Su ilusión e ingenuidad en el debut. Su falta de experiencia y argumentos futbolísticos. De momento, Callum Wilson con sus cuatro goles subsana todo eso. Eddie Howe no lo va a tener fácil. Pero venció en Upton Park y cayó en Anfield Road con honor. Las lesiones de larga duración de dos de los fichajes estrella del verano, Tyrone Mings y Max Gradel, suponen un duro revés para sus aspiraciones.
Pronóstico: 18º
Aston Villa
12º, 4 puntos
No se habla demasiado de los atavismos tácticos de Tim Sherwood así que, de momento, todo va bien. Obviamente, nadie espera ver a los Villanos por encima del décimo puesto. No pudo competir ante un regular nivel del Manchester United. De cualquier modo, satisfactorio inicio de temporada tras perder a su columna vertebral de la pasada temporada en verano. Eso sí, empatar con el Sunderland, sí deberá preocupar…
Pronóstico: 17º
Chelsea
13º, 4 puntos
La decepción hasta el momento. El actual campeón se hunde. Sin ganar en casa, siendo el segundo equipo más goleado y con más dudas que ningún otro. Branislav Ivanovic parece a día de hoy un suplente de Paulo Ferreira. El doble pivote se retrata en cada partido de los Blues, Diego Costa no hace goles y Eden Hazard sigue sin dar la cara como estrella del equipo. En fin, nada positivo en el equipo de Jose Mourinho. La derrota frente al City fue estruendosa y simbólica del actual estado del equipo rico de Londres. Dudas.
Pronóstico: 4º
Norwich
14º, 4 puntos
Sin ganar en casa. Y goleados por el Southampton. La carta de presentación sólo se salva (y menos mal) por vencer al Sunderland. Los Canaries son candidatos al descenso y su plantilla no es nada prometedora encasillada en ese primitivo 4-4-1-1 de Alex Neil. La llegada de Dieumerci Mbokani da algo de credibilidad a la delantera.
Pronóstico: 19º
West Bromwich Albion
15º, 4 puntos
Una victoria contra nueve jugadores y por la mínima (frente al Stoke). Es el balance del equipo de Tony Pulis. Los Baggies han comenzado mal la temporada. Aunque bien es cierto que ya se han enfrentado a Manchester City y Chelsea. De cualquier modo, la fiabilidad defensiva de los equipos de Pulis se ha visto en entredicho. Y tampoco hay argumentos para apoyar la labor en ataque. Mucho que hacer por The Hawthorns.
Pronóstico: 16º
Tottenham
16º, 3 puntos
Hay una máxima del fútbol que enuncia que tres empates es igual a dos derrotas. Siguiendo esta sentencia se podría afirmar que los Spurs llevan una victoria en cuatro partidos. Y menos mal. Más allá del centro de la defensa, la portería y Harry Kane, el equipo de Mauricio Pocchetino no es un conjunto con nivel para competir por los puestos de arriba de la clasificación. Una irregular y mediocre línea de mediapuntas, mediocentros inexpertos y faltos de contundencia y laterales con un nivel poco acorde para un equipo que ha competido por los puestos de Champions los últimos años. Sin ganar aún, sin convencer tampoco. Y Kane, con la cuenta a cero. Preocupación en White Hart Lane.
Pronóstico: 7º
Watford
17º, 3 puntos
El recién ascendido con más armas y el que peor ha empezado. A pesar de su prestigioso empate para empezar en Goodison Park, aún no ha conseguido vencer. Y sólo ha perdido frente al Manchester City. De cualquier manera, decepcionante que la escuadra entrenada por Quique Sánchez Flores no haya conseguido vencer ni a West Brom ni a Southampton en Vicarage Road. Ni tan siquiera hacer gol a dos equipos venidos a menos en este arranque de temporada. Los Hornets parecían ser un equipo para pelear por la mitad de la tabla. De momento, a las puertas del descenso.
Pronóstico: 15º
Stoke City
18º, 2 puntos
Derrota injusta frente al Liverpool, épico empate en White Hart Lane, insípido punto en Carrow Road y ridículo frente al West Brom tras ser el equipo más rápido de la historia en quedarse con nueve jugadores en el campo. El refinado estilo de Mark Hughes no se acompaña de resultados hasta el momento. Las predicciones situaban a los Potters como una de las revelaciones de la temporada pero aún no han conseguido ganar. ¿Alguien más quiere que vuelva el fútbol primitivo a Stoke-on-Trent?
Pronóstico: 12º
Newcastle
19º, 2 puntos
La temporada del equipo de Steve McClaren está siendo más prometedora de lo que refleja la clasificación. Un empate en Old Trafford, una derrota por la mínima frente al Arsenal con un hombre menos gran parte del partido y una derrota ante la regularidad del Swansea. Los Magpies han dado un paso de gigante en competitividad y prestigio como equipo. Los fichajes han sido acertados y el nivel en los partidos está siendo bueno. Sin duda, las Urracas este año volarán más alto que la pasada campaña. Seguro.
Pronóstico: 14º
Sunderland
20º, 2 puntos
Sin bromas. Equipo más goleado. Empates frente a Swansea y Aston Villa. Y vapuleado por Norwich y Leicester. No se ha enfrentado a ningún grande y ya es colista. Su goleador es el veterano Jermain Defoe y la defensa un espectáculo circense (aunque Patrick Van Aanholt es el jugador de la Premier que más entradas ha efectuado con éxito). En fin, que en el río Wear la corriente sigue siendo más que marejada. Al menos, el vecino es el rival más próximo.
Pronóstico: 20º
Comentarios
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información