¿Qué fue de los jóvenes del Manchester United?
En su primera rueda de prensa como entrenador del Manchester United, José Mourinho defendió su bagaje con los jugadores jóvenes. Una vez cerrado el mercado estival, analizamos qué ha sido de las perlas de la cantera del club.

Siguen en el club

Jesse Lingard

Debut: 16/8/2014

Partidos: 41

Una desafortunada lesión le apartó del equipo cuando parecía haberse ganado a pulso un lugar en el once. Marcó el tanto de la victoria del Manchester United en la prórroga de la final de la FA Cup en Wembley en el último partido de Louis van Gaal y anotó otro gran gol meses después en el primero de José Mourinho, la Community Shield.

Marcus Rashford

Debut: 27/2/2016

Partidos: 19

La gran estrella emergente inglesa no debutó con Mourinho en Premier League hasta la tercera jornada pero sus veinte minutos en Hull, gol incluido, fueron más que suficientes para dejar claro que tiene el talento para formar parte de la plantilla del primer equipo. Sin embargo, la presencia de Zlatan Ibrahimovic podría limitar sus apariciones a las copas domésticas y la Europa League.

Timothy Fosu-Mensah

Debut: 28/2/2016

Partidos: 10

Junto con Lingard y Rashford, es el joven que tiene más posibilidades de hacerse un hueco en el primer equipo. El lateral holandés tiene algunas de las características que Mourinho busca en un defensa, comenzando por su presencia física y su agresividad.

Regan Poole

Debut: 25/2/2015

Partidos: 1

Uno de los jóvenes que debutó con el primer equipo ante el Midtjylland en Europa League pero que no ha tenido continuidad. El central galés sigue en el equipo filial del club a la espera de una cesión o un traspaso, habida cuenta de que sus posibilidades de ascender al primer equipo son prácticamente nulas.

Joe Riley

Debut: 22/2/2016

Partidos: 2

Este centrocampista reconvertido en lateral debutó en Copa el pasado mes de febrero pero apenas volvió a tener otra oportunidad. Aunque sigue en el club, la competencia en su puesto es feroz y compite con el filial del club mientras sigue a la espera de una salida satisfactoria.

Cedidos

Cameron Borthwick-Jackson

Debut: 7/11/2015

Partidos: 14

El lateral jugó catorce encuentros la temporada pasada y rindió a un nivel más que aceptable. Su lesión en pretemporada y la recuperación de Luke Shaw acabaron provocando que fuera cedido a los Wolves de segunda división el pasado mes de agosto. 

Andreas Pereira

Debut: 26/8/2014

Partidos: 12

El brasileño fue uno de los jugadores que participaron en la humillante derrota por 4-0 ante el MK Dons en la Copa de la Liga en agosto de 2014. La temporada siguiente, 2015-16 pareció abrirse finalmente paso en el primer equipo pero su participación acabó el 25 de febrero ante el Midjytlland en Europa League. Este verano ha sido cedido al Granada de la liga española.

Guillermo Varela

Debut: 5/12/2015

Partidos: 11

El lateral derecho uruguayo fue el primer fichaje de David Moyes como entrenador del Manchester United y también fue el primer joven del que se desprendió Mourinho tras llegar a Old Trafford. El portugués le cedió al Eintracht de Fráncfort alemán.

Adnan Januzaj

Debut: 11/8/2013 

Partidos: 63

La temporada 2013-14, en que jugó 27 partidos de Premier League bajo la batuta de David Moyes, parecía suponer la consagración definitiva del joven de las mil nacionalidades. Sin embargo, la llegada de Louis van Gaal supuso un paso atrás para su carrera. El curso pasado acabó cedido en el Borussia Dortmund, donde apenas jugó seis partidos de liga, y en esta jugará también a préstamo en el Sunderland, donde se reencontrará con el técnico que mejor le supo entender.

James Wilson

Debut: 6/5/2014

Partidos: 20

El joven delantero protagonizó una esperanzadora temporada con el Brighton en 2015-16 que permitió sospechar que podría hacerse con un hueco en la plantilla del primer equipo de José Mourinho. Sin embargo, ha acabado cedido una vez más en un equipo de segunda división, en este caso el Derby County.

Traspasados

Will Keane

Debut: 31/12/2011

Partidos: 3

El delantero inglés pasó los últimos años de su carrera en el Manchester United cedido en clubes de segunda división como Wigan, QPR, Sheffield Wednesday y Preston North End. Este verano ha sido repescado para la Premier League por su antiguo mentor Mike Phelan, actual entrenador del Hull City.

Tyler Blackett

Debut: 16/8/2014

Partidos: 12

Louis van Gaal le hizo debutar y le otorgó toda su confianza. En febrero de 2015 firmó un contrato a razón de 20.000 libras semanales pero solo volvió a jugar 27 minutos más con el primer equipo. Tras una infructuosa cesión en el Celtic de Glasgow, este verano fue traspasado al Reading de segunda división, entrenado por un mítico central del Manchester United, Jaap Stam.

Paddy McNair

Debut: 27/9/2014

Partidos: 27

A pesar de su más que correcta participación en la Eurocopa de Francia con la selección norirlandesa y de su versatilidad (puede jugar como defensa central o como medio centro), José Mourinho dejó clara su falta de confianza en él al traspasarle al Sunderland de David Moyes.

Donald Love

Debut: 18/2/2015

Partidos: 1

En el mismo acuerdo que llevó a McNair hacia los Black Cats se incluyó el traspaso del lateral derecho Donald Love, que jamás volvió a jugar tras su debut ante el Midjylland en la Europa League.

James Weir

Debut: 28/2/2016

Partidos: 1

Tras debutar el pasado mes de febrero en Premier League ante el Arsenal, el centrocampista inglés ya no volvió a tener minutos. Este verano ha sido traspasado al Hull City, otro equipo dirigido por un expreparador del Manchester United, Mike Phelan.

Nick Powell

Debut: 15/9/2012

Partidos: 9

A pesar de que llegó al Manchester United rodeado de una enorme expectación tras su explosión en el Crewe Alexandra, su club de formación, jamás logró demostrar su valía en Old Trafford. Durante sus cuatro años en el club estuvo cedido en Wigan, Leicester y Hull. Precisamente el primero ha sido su destino definitivo este verano.

Comentarios
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información