¿Qué pasaría si... Bielsa dirigiera al Liverpool?
Marcelo Bielsa ha dirigido en Argentina, Chile, España, Italia o Francia pero nunca en Inglaterra. ¿Qué sucedería si tomara las riendas de un club inglés histórico como por ejemplo el Liverpool?

5 de junio de 2019

Marcelo Bielsa es anunciado como nuevo entrenador del Liverpool en sustitución de Jürgen Klopp. En su rueda de prensa de presentación, afirma que “estoy muy feliz de poder pertenecer a esta organización”. Añade también que “no deberían perdonarme que no hable su idioma pero lo haré en breve” y afirma que no necesita intérprete porque “el fútbol es un lenguaje universal”. Es despedido entre aplausos por la prensa de Liverpool.

6 de junio de 2019

El Liverpool contrata un intérprete para que traduzca las charlas de Bielsa a los jugadores.

27 de junio de 2019

Bielsa ordena instalar 395 cámaras de alta definición en el centro de entrenamiento de Melwood.

1 de agosto

Bielsa detecta que una de las cámaras no apunta exactamente hacia donde él había especificado en los planos. Así que agrede al jefe de obra y le echa de Melwood mientras le grita delante de las cámaras: “Este trabajo es un robo, una estafa y un engaño. Su último encargo debió ser la torre de Pisa”.

5 de agosto

A cinco días de arrancar la Premier League, dimite el intérprete de Bielsa. El club contrata un segundo intérprete.

10 de agosto

El Liverpool debuta en el campo del recién ascendido Sheffield Wednesday. A la media hora, los Reds pierden 4-0 y Bielsa hace un triple cambio. En el minuto 65 se lesiona el portero Loris Karius y Mohamed Salah ocupa su lugar en la portería. El partido acaba 6-0 a pesar de que Salah detiene un penalti y es elegido por The Times como el mejor del partido.

14 de agosto

Tras la derrota inicial, Bielsa reúne a sus jugadores y les pregunta si prefieren jugar un 3-5-2 como hasta ahora o prefieren volver al 4-4-2. Solo Alberto Moreno, que no ha entendido la pregunta, apuesta por el 3-5-2. Bielsa les responde entonces: “Esto demuestra cuál es el módulo preferido de ustedes. Les quiero anunciar, entonces, que vamos a seguir jugando con un 3-5-2. Chau”.

21 de agosto

Bielsa habla durante una hora y media con el joven Trent Alexander-Arnold. “Usted debe saber que puede llegar a ser uno de los mejores laterales derechos del mundo, pero eso le obligará a hacer sacrificios que tal vez no esté dispuesto a realizar. Hable usted con Adam [Lallana], él ha transitado por esa misma vía y le podrá contar su experiencia, no es necesario que usted la sufra también, aproveche los conocimientos de sus compañeros”. Alexander-Arnold reconoce en la edición de octubre de la revista Four Four Two que no comprendió ni una palabra de la charla de Bielsa.

27 de agosto

El segundo intérprete dimite tras tener que traducir una anécdota de 45 minutos sobre la infancia de Bielsa en Rosario. El club contrata un tercer intérprete.

5 de septiembre

Un periodista del Liverpool Echo graba a Bielsa a las tres de la mañana cortando el césped del centro de entrenamiento.

17 de septiembre

El Liverpool se enfrenta al Chesterfield en la Copa de la Liga. En la rueda de prensa previa, Bielsa afirma ante los micrófonos de Sky Sports que ha visto los últimos 45 partidos de este club de cuarta división... dos veces. El Liverpool queda eliminado tras perder por 2-0. Jamie Carragher desvela en televisión que "una fuente interna del club me ha asegurado que el cuerpo técnico se confundió y Bielsa ha visto 45 partidos del Cheltenham, no del Chesterfield".

21 de septiembre

El Liverpool fleta un segundo autobús para viajar a Mánchester, donde los Reds deben enfrentarse al City. En él, Bielsa transporta 3952 cintas de vídeo con los últimos 205 partidos del Manchester City en todas las competiciones, incluyendo amistosos. El Liverpool Echo le apoda “Mr VHS”. El Liverpool pierde 5-0 y Bielsa afirma que “no sucedió nada en el partido que no nos esperáramos”.

4 de octubre

El Liverpool cae a puestos de descenso tras perder 3-0 ante el West Bromwich de Tony Pulis. Tras el encuentro, Bielsa se encara con el entrenador galés. El argentino le grita: “Eso no es fútbol, ¡todo pelotazos al nueve! ¡Todo por arriba! ¡Eso no es jugar!”. Pulis se limita a marcar el número tres con la mano derecha en alusión al resultado. El segundo entrenador del Liverpool, Kolo Touré, se ve obligado a poner paz.

5 de octubre

Bielsa da una charla motivadora a sus jugadores. “Si juegan como ante el West Brom, obtendrán su recompensa, no les quepa duda, muchachos”.

El Liverpool pierde sus cinco partidos restantes del mes de octubre, incluyendo un 1-2 en Anfield ante el Everton en que Philippe Coutinho ocupa el puesto de carrilero y Mohamed Salah actúa de medio centro.

14 de noviembre

Tras una ligera mejoría del equipo, con victorias ante Burnley y Huddersfield, un periodista del Guardian le pregunta en rueda de prensa si necesitaba un tiempo de adaptación al fútbol inglés. Bielsa le responde: “Eso que ustedes llaman fútbol inglés no existe, es una entelequia. Y como tal, no se puede hablar de fútbol inglés o español o chino. Porque el fútbol es uno, es lo que yo denomino la unicidad indivisible del fútbol. Nuestra tarea como entrenadores es crear estructuras metasistémicas que maximicen las potencialidades de los elementos que conforman ese sistema”.

15 de noviembre

Dimite el tercer intérprete. Alberto Moreno asume temporalmente las labores de interpretación.

19 de noviembre

Alberto Moreno presenta un transfer request.

25 de noviembre

Tras ganar por 3-0 al Arsenal, Marcelo Bielsa presenta su dimisión irrevocable. En una carta dirigida al propietario John W. Henry, el entrenador argentino afirma que “el club no cumplió con sus cometidos establecidos en el Plan de Trabajo acordado tras mi llegada y no me veo capacitado para seguir trabajando en unas condiciones que no fueron las pactadas”.

26 de noviembre

Alberto Moreno retira su transfer request.

27 de noviembre

El Liverpool anuncia la contratación de Tony Pulis como nuevo entrenador.

Comentarios
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información