Reconvertirse a lateral por el bien común

Moses Odubajo fichó hace casi un año por el Brentford. Este extremo derecho inglés de origen nigeriano fue una revelación en la temporada 2013-2014 vistiendo la camiseta del Leyton Orient en League One, con el que se quedó a las puertas del ascenso. Tras fichar por el Brentford y, ante la abundancia de jugadores de ataque, se acabó reconvirtiendo en lateral derecho.

Moses Odubajo
Muchos son los jugadores que, ya adentrados en sus trayectorias como futbolistas profesionales, cambian de posición. Algunos lo hacen temporalmente, como Wayne Rooney, que se adapta a las necesidades del equipo, y otros de manera permanente, como es el caso de Andrea Pirlo, que pasó de la media punta al medio centro y se convirtió en uno de los mejores jugadores del mundo en esa posición.
A veces, el cambio se debe a la falta de rendimiento del jugador en cuestión en el lugar del campo que habitualmente ocupa o por las necesidades del equipo, ya sea en una ocasión aislada o a lo largo de un prolongado periodo de tiempo.
En el caso de Moses Odubajo, su cambio no tuvo su origen ni mucho menos en la falta de rendimiento o de cualidades para jugar en la posición en la que empezó a jugar de forma profesional al fútbol. Odubajo llegó al Brentford como el segundo flamante fichaje del equipo en el verano de 2014 (sólo por detrás del ariete Andre Gray). Había deslumbrado de tal manera con el Leyton Orient que los Bees llegaron a desembolsar más de un millón de libras.
Sin embargo, con el paso del mercado de fichajes de verano, el entrenador Mark Warburton continuó reforzando la zona de tres cuartos. Ya fuese en los puestos interiores o exteriores, fichando (de forma definitiva tras estar cedido la pasada temporada) a Alan Judge del Blackburn, a Alex Pritchard cedido del Tottenham y, finalmente, al español Jota Peleteiro procedente del Celta de Vigo.
La temporada estaba cerca de comenzar y el Brentford tenía a seis jugadores de ataque que tenían calidad de sobra para ser titulares. Además de los mencionados Odubajo, Gray, Judge, Pritchard y Jota estaba el mejor jugador del equipo la temporada anterior, Adam Forshaw. Lo cual suponía un cierto problema. Una de las opciones para que pudiesen jugar todos (o casi todos) era la de que Warburton optase por un sistema 1-4-1-4-1. Y, de hecho, lo utilizó en más de una ocasión.
Pero finalmente, antes de que fuese de verdad un gran dilema, el Brentford sorprendió traspasando a Forshaw. Dado que era una de las piezas claves del equipo, resultó una sorpresa aunque, analizando la plantilla fríamente, con todos estos fichajes quizás no lo resultaba tanto. El que más se interesó en el fichaje de Forshaw fue el extécnico del Brentford, Uwe Rösler, que fue precisamente quien llevó al ex canterano del Everton a Londres. El entrenador alemán le dio al Brentford casi lo que ellos pagaron al Leyton por Odubajo y Forshaw se marchó al DW Stadium.
Esto alivió el dilema de Warburton. Aunque todavía restaban cinco jugadores determinantes de ataque. Y aunque el 4-1-4-1 fuese muchas veces una opción viable, en otras podía resultar insostenible ya que un sólo medio centro tenía el potencial de convertirse en una debilidad demasiado grande. Así que Warburton dio con la idea de reconvertir a nuestro protagonista, Moses Odubajo, en lateral derecho. Así Jota, Pritchard, Judge y Gray podían convivir armoniosamente en ataque y con una sólida medular compuesta por Jonathan Douglas y Toumani Diagouraga.
Pero quedaba todavía la duda de si Odubajo iba a poder rendir al nivel exigido en el lateral. El gran punto a favor era que su excepcional físico iba a permitirle ser un lateral que pudiese sumarse constantemente al ataque. La duda residía sobre todo en si sería capaz de ser lo suficientemente comprometido y sólido en defensa.
Y el trancurso de la temporada ha dado la razón a Warburton en su apuesta. Odubajo ha desempeñado una labor excepcional junto a la de todo el equipo y ha quedado demostrado con creces que es un buen lateral y que la versatilidad es otra de sus cualidades.
La temporada del Brentford tocó a su fin tras caer por 3-0 en el Riverside Stadium de Middlesbrough en la vuelta de semifinal del play-off de ascenso. Habiendo quedándose a las puertas del ascenso, se avecina complicado que continúen en el cub jugadores como Alex Pritchard, al estar cedido por los Spurs. Jota quizás tampoco siga al haberse especulado con el interés de equipos de la Premier League.
Mientras que de continuar Odubajo (y no hacerlo estos últimos mencionados) cabe la posibilidad de que el exjugador del Leyton Orient vuelva a su posición natural de extremo al marcharse el entrenador Mark Warbuton. El nuevo técnico que llegue quizás quiera devolver a Odubajo a la franja de ataque, pero dado su rendimiento no sería de extrañar que prosiga con su evolución como lateral derecho.
Comentarios
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información