Relegation Battle: el Swansea se salva y condena al Hull a la Championship
La penúltima jornada decidió el descenso definitivamente después de que el Swansea ganara en Sunderland el sábado y el Crystal Palace goleara al Hull City, que ya ha confirmado su descenso.

17. Swansea City (38 pts.)

Después de convertirse en 2011 en el primer equipo galés en jugar la Premier League -el Cardiff City lo haría en 2013-, el Swansea se ha mantenido siempre en la máxima división del fútbol inglés. Después de los resultados del pasado fin de semana, los hombres de Paul Clement se aseguraron,como mínimo, una séptima temporada en la Premier League.

Obligados a ganar ante el Sunderland, algo que el Hull City fue incapaz de hacer siete días antes, el equipo se mostró muy fiable en el momento más decisivo de la temporada, demostrando una vez más la gran mejora del equipo después de la contratación de Paul Clement.

Pero ahora en Swansea, después de la celebración y la inevitable resaca posterior, se preguntan cómo pueden evitar que esta situación se vuelva a repetir la temporada que viene. Empezar por darle total libertad de maniobra a Clement sería un primer paso para el club considerando sus grandes resultados en poco tiempo. 

Claude Makélélé, miembro del cuerpo técnico del equipo desde la llegada del nuevo entrenador, ha causado grandes sensaciones en el vestuario galés pero su contrato finaliza este verano. Una decisión inteligente sería prolongar el contrato del francés, pues también ha tenido parte de responsabilidad en la salvación final y varios jugadores han hablado maravillas de él. 

Mantener a Gylfi Sigurdsson y Fernando Llorente, posiblemente los dos jugadores más determinantes esta campaña, sería una noticia muy bien recibida en el Liberty Stadium pero también son conscientes que no será fácil retenerles este verano.

18. Hull City (34 pts.)

Final amargo del Hull City al que, después de una brutal remontada que le sacó de los puestos de descenso, le ha condenado perder ante Sunderland y Crystal Palace en las últimas jornadas de liga. Si no llega a ser por Marco Silva, el equipo habría bajado hace semanas -recordemos que antes de que llegase el portugués el Hull era peor que el Middlesbrough y el Sunderland- y ahora le quieren para retomar el rumbo del club en Championship.

El problema es que Silva no tiene nada claro si seguir o no. Equipos como el Southampton estarían interesados en contar con sus servicios -el equipo sureño ha sido muy irregular con Claude Puel, pese a finalizar entre los diez primeros-. Marco Silva resaltó lo complicado que es para un equipo tener que incorporar a seis o siete jugadores en enero y perder a dos titulares para intentar salvar la categoría de un equipo que era colista.

Esa falta de preparación en verano es lo que no le ha gustado nada al exentrenador de Estoril y parece ser una de las claves por las que no seguirá al frente del equipo la temporada que viene en Championship. Y más después de la destitución de Walter Mazzarri en Watford, puesto que es el principal favorito para relevar al italiano.

19. Middlesbrough (28 pts.)

Con el descenso más que confirmado, el Middlesbrough será uno de los jueces en la última jornada de liga para definir las plazas de Champions League. Con un empate en Anfield podrían arrebatarle la participación al Liverpool y si el Arsenal gana en casa ante el Everton serían los de Wenger quienes jugarían el año que viene en Champions. Parece poco probable pero en Anfield todo es posible.

Por lo que respecta al club y a su próxima temporada en Championship, muchas son las preguntas que deberán aclarar durante el verano. La primera es sencilla: el entrenador. Una larga lista de nombres donde aparecen Alan Pardew, David Wagner o Nigel Pearson, aunque en los últimos días es el nombre de Ryan Giggs el que está sonando con más fuerza para relevar a Agnew, del cual tampoco se descarta definitivamente su continuidad.

20. Sunderland (24 pts.)

El calendario ha sido camprichoso con el Sunderland y ha querido enfrentar en la última jornada al campeón con el colista. Los de David Moyes visitan Stamford Bridge en su último partido de Premier League, al menos durante los próximos doce meses. El Sunderland no bajaba a Championship desde la temporada 2005-06, cuando también acabó colista aunque solo sumó 15 puntos. La campaña siguiente ganó la liga con Danny Simpson, Jonny Evans o Grant Leadbitter, entre otros.

Esa será la misión del club de cara a la próxima temporada, volver a recuperar el estatus de equipo de Premier League lo antes posible. En el fondo, el Sunderland no deja de ser un club histórico que ha ganado 6 ligas -aunque la última fuera en 1936- y tiene dos FA Cups. Ahora toca recontruir el equipo y que le pregunten al Aston Villa si es sencillo de hacer después de haber sido colista.

Comentarios
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información