Revista de la primera vuelta de la Premier

Concluidas ya las primeras diecinueve jornadas, estando oficialmente a mitad de camino, analizamos los rendimientos y sensaciones. Las sorpresas y las decepciones. Esto es lo más reseñable de la primera mitad de la temporada.

Riyad Mahrez, una de las sensaciones de la temporada
Arsenal
El equipo de Arsene Wegner es, probablemente, el conjunto más irregular del campeonato. Tras un comienzo no muy convincente, el club londinense supo restablecer su dominio en el torneo local, peleando por las primeras posiciones de la tabla. Liderados por un Mesut Özil que vive un momento majestuoso, el Arsenal tiene argumentos para luchar por el título. Sin embargo, conocemos a los Gunners. En momentos importantes, aflojan. En la pelea por el campeonato no están solos y el desperdicio de situaciones trascendentales les puede costar el título que tanto ansían desde hace once años.
Mejor jugador: Mesut Özil
Aston Villa
Catástrofe en Villa Park. Ocho puntos de sesenta posibles. Ocupando el sótano de la tabla. Añadiendo el despido de Tim Sherwood y la llegada de Rémi Garde. Ninguno de ambos técnicos ha podido sacar adelante a los Villanos. Un equipo escaso de goles tras la marcha de Christian Benteke y falto de organización en la medular tras la partida de Fabian Delph. Los refuerzos no han sabido suplir su salida. Ningún club con ocho puntos al final de la primera vuelta ha logrado escaparse del descenso. El entrenador francés solo apela a un milagro para salvar al equipo de Birmingham.
Mejor jugador: Micah Richards
Bournemouth
Como debutantes en la Premier League, los Cherries fueron de menos a más. Un inicio sumamente complicado y una plaga de lesiones graves que afectaron a jugadores clave (Tyrone Mings, Max Gradel, Callum Wilson) jugaron en contra al equipo de Eddie Howe. Sin embargo, la constancia del técnico dio resultados. El conjunto del sur de Inglaterra reaccionó y a base de grandes victorias como las logradas ante Chelsea y Manchester United se alejó de la zona inferior de la clasificación.
Mejor jugador: Simon Francis
Chelsea
Cada vez quedan menos adjetivos para describir la temporada de los Blues. Aún continúan las investigaciones en búsqueda del actual campeón y mejor jugador de la Premier League. Con una plantilla sensacional, los de Stamford Bridge nunca mostraron síntomas de ser los de la campaña pasada. Ubicados mas cerca del descenso que de Europa, el club despidió a su entrenador y leyenda, José Mourinho. No se sabe con certeza si la vuelta del holandés Guus Hiddink podrá ser suficiente para sacar al equipo de esta crisis.
Mejor jugador: Willian
Get Adobe Flash player
Crystal Palace
Sin duda, una de las revelaciones de la temporada. Alan Pardew le cambió la cara a este equipo. Sin muchos nombres importantes sobre el terreno de juego, las águilas han demostrado que su objetivo de una competición europea no es ninguna locura, en especial si Alan Pardew logra incorporar un goleador de garantías en el mercado invernal. La incógnita es si el conjunto de Selhurst Park podrá mostrar regularidad en la segunda mitad de la campaña y luchar por un puesto a nivel continental.
Mejor jugador: Yohan Cabaye
Everton
Una plantilla equilibrada, un técnico ambicioso, un ataque efervescente, uno de los goleadores de la liga y un undécimo puesto en la tabla. ¿Cómo así? Tal vez por la facilidad de regalar partidos y la falta de efectividad de los de Goodison Park. Los Toffees han desaprovechado en muchas ocasiones puntos esenciales en su carrera hacia Europa, estando con el resultado a su favor. El 3-4 frente al Stoke o el 1-1 en Carrow Road son claros ejemplos. Así no se puede, Bob.
Mejor jugador: Romelu Lukaku
Leicester City
La revelación de la temporada. No hace falta ni debatirlo. Con una plantilla muy modesta, los de Claudio Ranieri han revolucionado el campeonato. Riyad Mahrez se vistió de Neymar y Jamie Vardy de Luis Suárez. De pelear el descenso a pelear el campeonato. Así ha sido la evolución de los Foxes en solo un año. Sólo queda esperar si los del King Power Stadium podrán ser constantes con su desempeño y lograr clasificar para la Champions League.
Mejor jugador: Riyad Mahrez
Liverpool
Los Reds han sido una montaña rusa a lo largo de la temporada. El buen comienzo de Brendan Rodgers acabó culminando en su destitución y la llegada de Jürgen Klopp. La ilusión con el proyecto del alemán se difuminó con cuatro partidos consecutivos sin ganar, incluyendo dos derrotas preocupantes. Ahora parece que el carrito nuevamente comienza a subir el riel. El mercado invernal y, sobre todo, el próximo verano, serán decisivos para que Klopp pueda plasmar su modelo de juego sobre el césped.
Mejor jugador: Philippe Coutinho
Manchester City
Los Citizens siempre dan pelea por el título. Invertir cien millones de libras cadamercado de fichajes acaba por aportar resultados. El City tiene la plantilla más completa de la liga. Los de Manuel Pellegrini este año son nuevamente candidatos a llevarse el campeonato. Sin embargo, su equipo ha demostrado cierta irregularidad a lo largo de la campaña. Tal vez solo su principal objetivo, la Champions League, podrá despistar a los de Manchester para evitar que consigan su tercer título en cinco años.
Mejor jugador: Kevin De Bruyne
Manchester United
A comienzos de temporada, todo indicaba que el tiempo de adaptación a Louis van Gaal y todo lo invertido en transferencias comenzaban a dar resultados. Pero no. El técnico holandés no tardó mucho en ahogar la emoción de los hinchas Red Devils. Tras la eliminación de la Liga de Campeones y las nefastas actuaciones del equipo en la liga, el exentrenador del Bayern de Múnich camina sobre la cuerda floja y podría estar viviendo sus últimas semanas en Manchester. Más si cabe considerando que hay un tal José Mourinho disponible para remplazarlo.
Mejor jugador: Anthony Martial
Newcastle United
¿Quieren saber cuánto gastaron las urracas en el mercado de transferencias? Algo más de 68 millones de libras. ¿Y quieren saber en qué posición marcha en la tabla? Terceros por la cola. A pesar de las ilusiones momentáneas, Steve McClaren nunca le pudo encontrar el sentido ni la coordinación a este equipo. Es difícil de comprender que siga al mando del club pero todavía lo es más que Mike Ashley apostara por él en primer lugar. Los del norte de Inglaterra planeaban una temporada menos angustiosa que la anterior. Sin embargo, con el exentrenador del Derby County al mando parecen destinados a sufrir una vez más.
Mejor jugador: Georginio Wijnaldum
Norwich City
Los Canarios han pasado desapercibidos a lo largo del torneo. Marchando decimoquintos, los de Carrow Road han hecho un papel aceptable en su regreso a la Premier League. El joven Alex Neil, que les condujo la temporada pasada al ascenso tras llegar a mitad de temporada del Hamilton Academical, mantiene al equipo del este de Inglaterra seis puntos por encima de la zona de descenso, lo cual es el principal objetivo. Veremos si el técnico escocés puede hacer que el Norwich salve la categoría esta temporada.
Mejor jugador: Robbie Brady
Southampton
Los Saints fueron la principal revelación la temporada pasada, ocupando la séptima posición. Esta temporada, las cosas han sido distintas. Tras un inicio complicado con la eliminación en Europa League, el conjunto de Ronald Koeman nunca volvió a ser el de la campaña pasada. El club no fue capaz de suplir con garantías la salida de Morgan Schneiderlin, pieza clave en el sistema. Sólo les queda apostar por un buen periodo de transferencias para retomar su nivel. Eso incluye evitar que su figura, Sadio Mané, abandone el equipo.
Mejor jugador: Virgil van Dijk
Stoke City
Los Potters deben ser el equipo de mitad de tabla con mejor plantilla. El tridente formado por Bojan, Xherdan Shaqiri y Marko Arnautovic ha dejado deslumbrado a todo el país. Tras un inicio poco contundente, en las últimas semanas Mark Hughes ha sabido aprovechar el talentoso grupo de jugadores que posee. Actualmente, andan décimos en la clasificación y soñar con una competición europea no es ninguna demencia para el club de Stoke-on-Trent, que también está en semifinales de la Copa de la Liga.
Mejor jugador: Jack Butland
Sunderland
Ocupando el penúltimo puesto de la tabla, los Black Cats tienen muy complicado salvar la categoría. Ni la llegada de Sam Allardyce tras el despido de Dick Advocaat ha podido encarrilar la trayectoria del club. Allardyce dispone de una plantilla que presenta deficiencias en todas las líneas. Sólo una cuantiosa inversión en este mercado invernal dará alguna posibilidad al club del norte de Inglaterra de esquivar el descenso una temporada más.
Mejor jugador: Yann M'Vila
Swansea
Los Swans deben ser el perfecto opuesto del Bournemouth. Equipo que fue de más a menos. Una vez concluido agosto, los galeses se presentaban como serios candidatos a pelear por competiciones europeas. Toda esa ilusión se desmoronó en las siguientes semanas. Todo se esfumó. Los goles de Bafétimbi Gomis, las asistencias de Gylfi Sigurdsson, las gambetas de Jefferson Montero, todo. Garry Monk, una leyenda del club, fue despedido y, varias semanas después, los del Liberty Stadium siguen sin técnico. Alan Curtis ha tomado provisionalmente las riendas del equipo pero no está capacitado para hacerlo de forma permanente. De la decisión de Huw Jenkins sobre el próximo inquilino del banquill dependerá el futuro de los Swans en la élite.
Mejor jugador: Ashley Williams
Tottenham
Realmente, este puede ser el año de los Spurs. Han pasado algo inadvertidos por el liderato del Arsenal y la revelación del Leicester pero gracias a una racha de catorce partidos sin perder, el club londinense se ha metido sigilosamente en la pelea por el título. Liderados por el tardío retorno de Harry Kane, el equipo de White Hart Lane marcha cuarto en la tabla a seis unidades de la punta. Los de Mauricio Pochettino pueden aspirar a algo más que la habitual Europa League esta temporada.
Mejor jugador: Moussa Dembélé
Watford
El Crystal Palace y el Leicester City le han quitado protagonismo a otra de las revelaciones de la campaña. Liderados por la mejor dupla de delanteros de la liga, Odion Ighalo y Troy Deeney, el Watford se ha sumado a la pelea por competencias continentales. Los Hornets no han perdido contra ningún equipo del séptimo puesto para abajo. Un par de buenos refuerzos en enero para tener recambios y el conjunto de Quique Sanchez Flores será cosa seria para el segundo tramo de la temporada.
Mejor jugador: Odion Ighalo
West Bromwich Albion
Con el fichaje de Salomón Rondón, añadido de otras transferencias, los Baggies planteaban repetir la campaña 2012/2013 o, por lo menos, el asombroso inicio de esta. Cosa que no sucederá. Con un desempeño pasable, el club de The Hawthorns anda décimosegundo en la clasificación, ubicado a nueve puntos del descenso y a siete puntos de las competiciones europeas. El equipo de Tony Pulis aspira tan sol a mantenerse en la mitad de la tabla esta temporada.
Mejor jugador: Jonny Evans
West Ham
El bajón de la eliminación en Europa League no les jugó en contra a los Hammers a comienzo de temporada. Presentándose como uno de los mejores visitantes, incluyendo victorias en Anfield, el Emirates y el Etihad, el conjunto de Slaven Bilic tuvo un inicio brillante. Las lesiones de jugadores importantes como Winston Reid, Diafra Sakho, Dimitri Payet, Victor Moses y Manuel Lanzini perjudicaron el rendimiento de los londinenses. En su última temporada en Boleyn Ground, el West Ham no está muy lejos de su sueño europeo y con el regreso de algunas de sus piezas fundamentales, tienen elementos para conseguirlo.
Mejor jugador: Dimitri Payet
Comentarios
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información