Samu Sáiz aterriza en Elland Road
Un nuevo español prueba suerte en el fútbol inglés. Samu Sáiz firma por el Leeds United tras atraer todas las miradas del panorama futbolístico español. Una apuesta fuerte, destinada a perseguir el ansiado ascenso a Premier League.

El regusto amargo perdura en los paladares de los aficionados Whites. Un curso liguero donde el Leeds rindió un buen nivel, irregulares como para asaltar el ascenso directo, pero con suficiente crédito para asentarse en la promoción. Parecía el año de ilusionarse con regresar a la categoría donde fueron tan felices, pero todo se torció. El equipo entrenado por Gary Monk quedó apeado del Play-Off tras un final decepcionante: sumaron dos puntos en sus últimos cuatro encuentros. Un duro golpe, otro más. Por eso, el Leeds debe volver a rearmarse para volver a batallar por lo que es suyo.

Samu Sáiz pone rumbo a tierras anglosajonas tras consolidarse como uno de los jugadores más decisivos de la Liga 1I2I3. El atacante madrileño abanderó la sensacional temporada de la SD Huesca en la liga de plata, anotando doce dianas y siendo el artífice principal del exitoso estilo directo del conjunto oscense. Un jugador diferencial en la categoría y que, según la lógica del mercado, apuntaba a dar el salto a Primera, como ya hicieran otros jugadores revelación. Pero Samu eligió otra vía, la del fútbol inglés.

Un destino bañado en romanticismo, unirse a un club cuyo un pasado que evoca a legendarias noches europeas, con un escudo que sigue siendo símbolo de grandeza y con un aura a fútbol añejo que aún perdura en su esencia. Samu Sáiz sale de su zona de confort, se enfrenta a una nueva cultura, con otro estilo de fútbol y lo más considerable, un contexto deportivo totalmente distinto. En Huesca fluyó a su antojo, creciendo cada jornada, liberado de presión y nutriéndose de la gran labor del resto de sus compañeros. Ahora la exigencia es mayor: están llamados a lograr el ascenso a Premier League, a “recuperar lo que nos pertenece”, según comentó Angus Kinnear -director general del equipo.


Pocas alternativas en ataque: la pasada temporada Chris Wood anotó el 44% de los goles del Leeds United. Samu Saiz llega para ser una opción

Con la incorporación de Samu Sáiz, el Leeds esperará incorporar el perfil del atacante con llegada desde la segunda línea que tanto necesitaba. Capaz de incidir por dentro pero también con recursos para combinar con el resto de atacantes. Esta pasada temporada el equipo de Yorkshire pecó en muchas ocasiones de las escasas alternativas al monopolio ofensivo de Chris Wood, que anotó el 44% de los goles. Thomas Christiansen, nuevo entrenador del Leeds United, advirtió que necesitaban un complemento ofensivo, tener opciones de cara al gol.

Samu Sáiz posee cualidades que pueden encajar con las necesidades de la Championship, aunque deberá adaptarse a un estilo de juego más estático y con menos espacios que en España. La habilidad que le hizo estar en boca de todos reside en esa explosiva mezcla de velocidad con una excelente capacidad para conducir el balón. Ese arranque enérgico que obliga a sus rivales a cometer falta para detenerlo. Frecuentemente necesita espacios para poder ejercer sus dotes, y en Inglaterra se trabaja con dedicación el no conceder huecos al rival. Aunque, cuando más enjaulado está, es cuando baja al medio a recibir para encontrar más terreno. Suele encontrar variantes al juego.

Ante la dificultad de jugar por dentro con libertad, el atacante madrileño tiene una importante virtud: descarga con gran eficacia a banda. Atrae defensores como si de un imán se tratase; tras ello cambia el sentido de la jugada con pases orientados a los costados para hacer daño por fuera. Un movimiento muy inglés, ya que un gran porcentaje de los goles se generan gracias a centros desde un lateral. Esta función la desarrolló durante muchos partidos Pablo Hernández, que fue un recurso de Gary Monk para tener más profundidad por dentro. Es un jugador de pensamiento rápido, conocedor de las opciones de jugada que hay en todo momento.


Donde más seguro se siente Samu Sáiz es al borde del área: su coto de caza particular. Una vía idónea para inquietar a los guardametas ingleses.

En Huesca sufrió incesantes marcajes individuales, fruto de ser un jugador cuya trascendencia va más allá de los goles. Eso hacía que bajara al centro para recibir y tratara de comenzar el ataque desde donde contase con más terreno. Con todo, donde más seguro se siente es al borde del área: su coto de caza particular. Los disparos desde la frontal habitúan a tener un protagonismo notable en el fútbol inglés. Una vía idónea para inquietar al guardameta, sorteando la marabunta de jugadores que suelen acumularse dentro del área. Un rasgo en el que destaca Samu Sáiz, ya sea con un golpeo al primer toque o controlando y orientándose hacia donde perciba un mejor ángulo de disparo.

El ataque de Elland Road tiene grabado el nombre de Chris Wood, aunque su continuidad no sea segura. El delantero de Nueva Zelanda anotó veintisiete goles la pasada temporada, siendo determinante en las aspiraciones del equipo. Letal como atacante, habitúa a marcar al primer toque gracias a su don para estar en el lugar idóneo en el momento preciso. Sabe leer las intenciones de sus compañeros y es sabedor de dónde ha de posicionarse. Esa excelente capacidad para recibir puede verse amplificada por Samu Sáiz. Sus nueve asistencias la pasada campaña avalan sus dotes para brindar ocasiones a sus compañeros.

El fútbol inglés no es benévolo. La adaptación a otro estilo de vida, una forma diferente de entender el fútbol... son escalones enormes, y no es la primera vez que el contexto engulle un gran talento. El Leeds United es una bonita plaza para crecer como futbolista, con el aliciente de luchar por su ansiado ascenso a la Premier League. Samu Sáiz tiene capacidad de asociación, visión de juego y un exquisito golpeo desde la frontal. Posee cualidades para labrarse una reputación en las islas, y además cuenta con el apoyo de un club que ha apostado fuerte por uno de los jugadores de moda en el fútbol español. La pregunta parece ser si se coreará su nombre en Elland Road. La respuesta la tendremos esta próxima temporada.

Comentarios
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información