Su nombre es Sessegnon, Ryan Sessegnon
A pesar de su evidente juventud, el jugador del Fulham ha conseguido que medio mundo ponga su mirada y atención en la Championship. Con premios, halagos y admiradores tocando a su puerta, ¿estamos ante el mejor talento del fútbol inglés de los últimos años?

Buscando su nombre en Google uno puede hacerse a la idea del calibre de los clubes que están interesados en contar con sus servicios, entre ellos, grandes glorias europeas como el Real Madrid u otros con muchos recursos como el Paris Saint-Germain. Le comparan con Gareth Bale por su velocidad y su capacidad para desequilibrar al rival y en Inglaterra ya están galardonándole como la gran estrella en la que se ha convertido. Podría parecer que hablamos de un futbolista con una larga trayectoria en el mundo del balompié, así como una experiencia y palmarés envidiables, pero se trata de Ryan Sessegnon, la joven, y brillante, perla del Fulham.

Con tan solo diecisiete años, el jugador tiene al mundo del fútbol comiendo de su mano. Pero la pregunta es, ¿se trata de otra promesa que recibe una atención inmediata por parte de la prensa y de compañeros de profesión, pero que luego se desvanece? Hasta la fecha, los números del joven jugador se adaptan, y superan, las expectativas de aquellos que ya le han colgado el cartel de estrella en el cuello. Con catorce goles y seis asistencias en 42 partidos, Sessegnon no deja que el palabrerío destaque por encima de su propio rendimiento.

Ryan Sessegnon lleva desde el 2008 en las filas del Fulham y su debut con el club se produjo el 9 de agosto de 2016 en la copa de la EFL contra el Leyton Orient, cuando el jugador solo había soplado dieciséis velas. Su debut en la Championship vendría siete días más tarde frente al Leeds United, y el veinte de agosto Ryan marcaría su primer gol profesional contra el Cardiff, convirtiéndose así en el jugador más joven en la historia de la competición en anotar un tanto. Esa temporada, Sessegnon jugó 30 partidos, marcó siete goles y formó parte del equipo del año en la Championship, unas estadísticas arrolladoras para un futbolista que hace un par de días todavía jugaba con  el balón en los descansos entre clase y clase o con sus amigos en el parque.

La atención mediática empezó a crecer y tanto Sports Illustrated como La Gazzetta dello Sport, entre muchos otros grandes medios nacionales, comenzaron a incluirle en las listas de los jóvenes jugadores más prometedores. Su explosión se ha producido, sin embargo, esta temporada, convirtiéndose en una de las piezas clave del proyecto de Slaviša Jokanović, así como en uno de los jugadores más importantes de la plantilla a pesar de su evidente juventud. Hace un par de días, Sessegnon se llevó cinco premios de la EFL a casa, y se ha convertido en el primer jugador de la Championship en recibir una nominación para el premio al mejor jugador joven de la PFA, un galardón que previamente han recibido Dele Alli, Harry Kane, Eden Hazard o Gareth Bale.

Ryan Sessegnon posa con sus cinco premios de la EFL, incluidos el de mejor jugador del año y mejor jugador joven (Twitter)

A pesar de que cumple muchos de los requisitos para convertirse en la próxima estrella del fútbol inglés, hay algo en Ryan Sessegnon que le diferencia de previas promesas del balompié británico. ¿Cuáles son las claves de su éxito y de su más que evidente crecimiento en una categoría que no siempre es beneficiosa para los novatos? Para conocer la respuesta, pudimos hablar con Alberto Escobar, miembro del cuerpo técnico del Fulham que conoce a la perfección al joven Sessegnon.

«Está siempre muy concentrado y las órdenes las cumple a la perfección. A esa edad te llama la atención la madurez que muestra no solo en los partidos, también en el día a día. Su capacidad de aprendizaje es inmejorable», nos comentó Alberto al preguntarle cuáles eran las respuestas del magnífico rendimiento del joven Sessegnon. «Él entrena igual todos los días, con un nivel de exigencia consigo mismo muy alto. Tiene una gran capacidad física y es capaz de entrenar por encima de la media del resto de compañeros». Si hay algo que destaca de Ryan es la facilidad y la destreza con la que se ha adaptado a una liga muy exigente, tanto física como mentalmente, como es la Championship. 

Ryan Sessegnon jugó la temporada pasada como lateral, marcando siete goles, y en la actual, Jokanović ha encontrado una mina de oro adelantándo su posición, donde ha doblado su número de goles y ha proporcionado seis asistencias.Esta es la principal razón por la que en Inglaterra ya le han bautizado como el nuevo Gareth Bale. «En las dos posiciones es capaz de rendir bien, pero con su capacidad física y lo bien que se incorpora desde atrás, quizá en el lateral pueda desplegar mejor su poderío físico. Pero es un jugador que es capaz de adaptarse a ambas»nos comentó Alberto sobre qué posición se adaptaba mejor a las cualidades del joven futbolista. 

Una de las grandes claves del desarrollo de Sessegnon ha sido el ambiente familiar en el que ha crecido y en el que ha podido progresar como futbolista. Alberto confirma que el entorno le protege, «Él vive prácticamente a diez minutos del campo de entrenamiento y desde los ocho años está en la academia del Fulham. El entorno que tiene cerca de casa y el haber jugado con su hermano desde que era pequeño le ha ayudado».


«Vive a diez minutos del campo de entrenamiento. El entorno que tiene cerca de casa y el haber jugado con su hermano desde que era pequeño le ha ayudado». Alberto Escobar

Es evidente que, hasta la fecha, Ryan Sessegnon no tiene techo. Su alto rendimiento, a pesar de su evidente adolescencia, no ha pasado desapercibido para los grandes clubes de la Premier League. Muchas jóvenes promesas han visto truncadas sus carreras al haber sido incapaces de adaptarse a las exigencias de la máxima categoría del fútbol inglés, pero ante su ritmo de crecimiento reciente ¿qué no podrá conseguir Sessegnon si continúa así? «Es muy difícil saber a qué nivel puede llegar. Ante esos números y con esa edad, lo tiene en sus manos. Su futuro puede estar en cualquier equipo grande de la Premier League», nos confirma Alberto.

¿Qué sería más beneficioso para un talento como Sessegnon, continuar su desarrollo en el club que le ha visto crecer o buscar su explosión en uno de los grandes del país? La respuesta nunca es fácil, sobre todo si el jugador cuenta con todos los ingredientes para la receta del éxito, pero la duda que surge ahora es si el Fulham podrá mantener al joven jugador más tiempo si el club fuera incapaz de ascender a la Premier League. «Eso es algo que no está en nuestras manos. Ojalá pudiese estar más tiempo en el Fulham. Yo creo que un jugador con estos números es difícil mantenerlo en la Championship».

El Fulham, que ha tenido una temporada de escándalo, se ha asegurado jugar, un año más, los play-off de ascenso. El ánimo está en alza y el club londinense cree que es el mejor momento para lograrlo. La temporada pasada no consiguieron ganar al Reading y no pudieron ir a la final en Wembley, pero parece que los de Jokanović han aprendido de sus errores y la experiencia será un importante aliado. «Estamos con la ilusión de que lo podemos conseguir. Este año estamos mejor preparados para el final de liga, pero a veces no sube siempre el mejor».


«Es muy difícil saber a qué nivel puede llegar, su futuro puede estar en cualquier equipo grande de la Premier League». Alberto Escobar

Con su poderío físico, su disciplina, sus ganas por aprender y su rendimiento, pocos se atreverían a decir que Ryan Sessegnon no llegará lejos. Sin embargo, el único objetivo del futbolista es continuar su actual rendimiento y conseguir ascender con el Fulham, algo que no solo le haría mucha ilusión, sino que le permitiría probarse en la Premier League en un entorno conocido y con sus compañeros de equipo.

Aunque las predicciones se hayan convertido en la nueva forma de consumir información y las redes sociales alimenten con sus 140 caracteres bulos y halagos, apostar todas las cartas al joven Sessegnon no es un movimiento arriesgado para cualquiera que haya podido ver con sus propios ojos todo lo que la pequeña, y brillante, joya del Fulham tiene que ofrecer. 

Comentarios
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información