Un ajedrez sin peones
Los delanteros del Newcastle no están dando la talla. La falta de gol del equipo de Steve Bruce esta temporada es preocupante y, si no fuese por el paso adelante que han dado otros futbolistas, las Urracas podrían estar viéndose aún más cerca de los puestos de peligro.
Joelinton. / Fuente: Newcastle FC

 

Decía el ex del Arsenal Lukas Podolski que el fútbol es como el ajedrez, pero sin dados. Y, más allá de la incongruencia, sí que se podrían encontrar similitudes entre ambos deportes. Dos equipos que se enfrentan con un mismo objetivo: derribar al contrario. En el fútbol, los delanteros son como los peones. Su principal cometido es atacar, aunque también son los primeros en defender. Los peones pueden parecer piezas menores. Pero, en el momento en que dejan de cumplir su función, el equipo entero se resiente. 

En St James’ Park se están encontrando con un óbice inesperado. Y es que faltan piezas en el ajedrez de Bruce. Los atacantes parecen haberse quedado dentro de la caja, pues, de los cuatro delanteros centro puros con los que cuentan las Urracas, solo Joelinton ha sido capaz de estrenarse este curso. Allá por la tercera jornada. Y ya van 26 desde la última vez que vio portería. Un dato cuanto menos decepcionante para un ariete que ha costado 36 millones de libras. 

Steve Bruce lo animaba en la previa del choque frente al Crystal Palace, después de una ardua primera vuelta: "Puede que no sea un goleador natural, esa es la clave. Tiene que ser un poco más egoísta y pensar en marcar goles”. Y, como explica el técnico, puede que ahí se encuentre el quid de la cuestión. Joelinton no puede ser peón. El brasileño debería hacer las veces de alfil, trazando movimientos en diagonal desde la banda aprovechando los espacios de una referencia, como hacía de manera brillante en el Hoffenheim. 

¿Y quién debería ser esa referencia? Buena pregunta para el entrenador de Cordbridge. Pero es que tampoco tiene mucho donde elegir. Se podría decir que en el fondo de armario del Newcastle solo hay ropa de verano. Y el invierno se les está haciendo demasiado largo. Carroll no da más de sí. Sus problemas de cadera le han mantenido en el dique seco durante buena parte de la temporada. Mutō parece tener la mente en otro sitio después de superar a duras penas el millar de minutos en sus dos años como toon. Y Gayle ya estuvo a punto de salir cedido en enero. 

Quizás Bruce falló en lo que en el ajedrez llaman apertura. Sobre todo, a la hora de organizar el ataque. Todo buen ajedrecista planea su partida antes de empezarla. Y este desatino podría acabar costándole un lamentable jaque. Ante la indecisión de los arietes, ha sido Jonjo Shelvey quien ha dado la cara por su entrenador. El de Romford nunca se ha caracterizado por ser un llegador empedernido, pero esta campaña se ha desquitado marcando 5 de los 25 tantos que suman The Geordies. 

Y ya que los peones no cumplen su cometido, han sido los defensores los que se han coronado por sorpresa esta temporada. Schär, Willems, Fede Fernández, Clark y Lejeune han hecho doble trabajo y ya suman dos tantos por barba. Y Lascelles y Yedlin también han sido capaces de estrenar su casillero. Doce dianas convertidas por defensas

Más de un equipo pediría de rodillas que su delantera firmara estos números. El propio Newcastle, sin ir más lejos. Y es que esta temporada en The Magpies, como en el ajedrez, los que acaban decidiendo la partida son los de la línea de atrás. 

Comentarios
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información