Una temporada trascendental para la WSL
La FA Women’s Super League vive una temporada especialmente relevante para su desarrollo. Tras la atención acaparada por la selección de Inglaterra al conseguir alcanzar las semifinales en el pasado mundial, la liga ha firmado un patrocinio histórico con Barclays y retransmitirá por primera vez sus partidos en el extranjero.
Arsenal Champions WSL

La 2018/19 fue una gran temporada para el Arsenal en la FA Women’s Super League. Campeonas con siete puntos de margen, dieciocho victorias y solo dos derrotas frente a Manchester City y Chelsea, segundo y tercer clasificado, respectivamente. Además, las Gunners se alzaron campeonas de liga en una campaña que marcó un antes y un después en la competición.

La pasada fue la temporada de la definitiva profesionalización de la liga. Así lo decidió la FA, que instó a los equipos entonces participantes a volver a solicitar sus licencias para poder participar en la WSL. Lo hacía con algunas condiciones fundamentales de obligatorio cumplimiento como formar un filial u ofrecer un contrato profesional a sus futbolistas de mínimo 16 horas a la semana.

El cambio, como cualquier transformación, no contentó a todos y despertó cierta polémica. Tras este proceso de renovación de las licencias de los equipos ya participantes, se inició un plazo abierto en marzo de 2018. El gran beneficiado de esta reestructuración fue el West Ham, que consiguió aupar a su equipo desde la tercera división hasta la primera sin disputar un partido para ello.

Sin embargo, otros como el Sunderland, fundamental en la consolidación del fútbol femenino en Inglaterra, se quedaban atrás. Las Black Cats hacían una injusta imitación de sus equivalentes masculinos y descendían dos divisiones de golpe tras haber sido rechazada la renovación de su licencia. Con este descenso, abandonaba la élite un club que había sido el hogar donde se formaron habituales de la selección como Lucy Bronze, Steph Houghton, Jill Scott, Beth Mead o Jordan Nobbs.

Pese a no poder conquistar el tercer puesto, las Lionesses alcanzaron unas meritorias semifinales en el Mundial de Francia 2019. / Getty Images
Pese a no poder conquistar el tercer puesto, las Lionesses alcanzaron unas meritorias semifinales en el Mundial de Francia 2019. / Getty Images

Una nueva temporada

Cerradas ya las heridas de la transición hacia una estructura profesional, la WSL arranca una nueva edición, la novena desde su creación en 2010, con el Arsenal en la cima. Las vigentes campeonas esperan revalidar su título de la mano de estrellas como la delantera holandesa Vivianne Miedema, que fue la máxima anotadora de la liga con 22 goles y segunda mejor asistente con 10, participando así en el 45% de los tantos del equipo más goleador de la liga.

Esta nueva temporada tendrá dos nuevas incorporaciones como grandes novedades. Tottenham Hotspur y Manchester United llegan de segunda división como debutantes en la liga. Lo hacen a costa del Yeovil Town que, después de tener algunas dificultades económicas para cerrar su inscripción la campaña pasada, acabó en última posición y jugará este año en segunda. Dos suben y uno baja, la suma es sencilla: la WSL aumentará esta campaña en uno el número de sus participantes hasta un total de 12.

En cotas más altas de la competición, Gunners y Citizens serán las representantes británicas en Europa después de que el fútbol inglés femenino haya resurgido en el continente tras las semifinales de Champions League alcanzadas por el Chelsea la temporada pasada y el buen papel de las Lionesses en el Mundial de Francia 2019, donde también quedaron a las puertas de la final.

Precisamente el éxito de la selección inglesa en el trofeo continental ha sido uno de los grandes alicientes que ha despertado la atención del público y con ella, los necesarios patrocinios y coberturas que requería la liga para seguir avanzando en su profesionalización. La primordial y más importante ha llegado por parte de Barclays en un acuerdo de patrocinio de la competición de tres años por 10 millones de libras.

A esto se une un acuerdo con Sky México y NENT, un operador escandinavo, para retransmitir por primera vez la liga en países extranjeros como México, República Dominicana, Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca o diversas zonas de Centroamérica. “Los ingresos de seis cifras derivados de los acuerdos serán reinvertidos en la futura retransmisión de fútbol femenino”. Así lo aseguraba un comunicado en la página web de la liga remarcando sus intenciones de, en base a este “trascendental” acuerdo, impulsar ‘The FA Player’, la plataforma digital dispuesta para poder ver los partidos y otros contenidos de la competición.

Sin embargo, el crecimiento de la audiencia no solo llegará desde la distancia del televisor, sino también desde los estadios. Para la apertura de esta temporada el sábado, el derbi de Manchester, inédito hasta esta edición de la liga, se jugará en el Etihad Stadium. El domingo, un nuevo derbi, esta vez londinense entre Spurs y Chelsea, tendrá lugar en un Stamford Bridge que ya ha colgado el cartel de ‘sold out’, según informa The Week. En definitiva, llega una temporada clave para la WSL. Una temporada en la que más ojos que nunca mirarán el incesante crecimiento del fútbol femenino en Inglaterra.

Comentarios
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información