Westley como remedio a un año de sombras

Tras lograr dos ascensos consecutivos que llevaron al Stevenage, un superviviente del fútbol inglés, hasta League One, Graham Westley decidió probar fortuna en el Preston. Tras solo 13 meses allí, ha acabado regresando al club. Pocas veces dos destinos estuvieron tan unidos como el de Westley y Stevenage.

Graham Westley ha regresado por tercera vez al Stevenage
Graham Westley es el entrenador que más éxitos ha cosechado en los últimos tiempos en Inglaterra. Y es que ascender dos temporadas consecutivas y plantar cara a grandes del país como el Tottenham Hotspur en la FA Cupno se consigue todos los días. Y él, en Stevenage, lo ha conseguido.No obstante, la historia idílica que firmaría cualquier novelista con tintes románticos, siguió un guión inesperado, con la marcha del preparador a Preston, de la mano de Peter Risdale, conocido como el peor gestor deportivo de Inglaterra, con una dilatada lista de clubes quebrados a sus espaldas. Pero el destino ha vuelto a unir a Graham y Stevenage. Por suerte para ambos.

La marcha de Westley al Preston rompió un idilio con tintes románticos

El Stevenage es un superviviente del fútbol inglés

El Stevenage no es un club cualquiera. Es un superviviente. Fundado inicialmente como Stevenage Town en 1894 en esta ciudad situada a unos 50 kilómetros al norte de Londres, se disolvió en 1968 por problemas económicos. Ese mismo año se formó el Stevenage Athletic para sustituir al desaparecido Town. Por desgracia, el Athletic siguió el mismo destino y acabó desapareciendo en 1976. Ese año se formó el Stevenage F.C. que, a diferencia de sus predecesores, experimentó un éxito instantáneo. En 1980 se unieron a la Division One de la United Counties League, es decir, la décima división del fútbol inglés. Actualmente compiten en la tercera.
Westley vive con esta su tercera etapa en el club. La primera duró tres años, entre 2003 y 2006, durante los cuales consolidó al club en Conference, llegando a jugar una final de play-off que perdió contra el Carlisle. Tras esta primera etapa, se marchó del club y vivió dos periplos no muy exitosos en Kettering y Rushden and Diamonds. En 2008 regresó a Stevenage y en solo cuatro años logró dos ascensos consecutivos que situaron al club en League One, donde se encuentra actualmente.
Tras marcharse en enero de 2012 a Preston, la carrera de Graham sufrió un estancamiento. Pese a los 22 fichajes realizados, el equipo no logró asentarse en la zona alta de la clasificación, que era el objetivo y fue finalmente despedido en febrero de este año tras solo 13 meses en el cargo. Mientras tanto, en Stevenage, Gary Smith encadenaba una racha nefasta de seis derrotas consecutivas, la cual cosa derivó en su despido, haciendo que Westley regresara a la que ya había sido su casa en dos ocasiones este pasado mes de marzo.

Westley logró dos ascensos seguidos que han situado al club en League One

Es su tercera etapa en el club, a quién su destino parece unido

Con jugadores contrastados en la Football League, el objetivo principal del club es ascender a Championship y contar con Westley es una ventaja comparativa respecto a sus rivales para la próxima temporada. En el mercado de fichajes se mueve con una asombrosa fluidez, sobre todo a la hora de detectar oportunidades en categorías inferiores y academias de clubes de la Premier League. Así, por ejemplo, ha firmado a gente como Lucas Akins, Luke Freeman (que pasó cuatro años en la academia del Arsenal)o Chuks Aneke (cedido también por el Arsenal) en esta u otras temporadas.
La progresión de club y entrenador han ido de la mano, pues desde que están en la misma sintonía, han ganado dos FA Trophy, una Conference Premier, un ascenso a League One a través del play-off y han llegado a otro en League One para ascender a Championship. Desafortunadamente, el club cayó ante el Sheffield United. A todo esto, hay que sumarle actuaciones más que decentes en las copas domésticas, donde han competido de tú a tú con rivales de mucha mayor entidad.
El destino se ha empeñado en unir una y otra vez los caminos de este modesto equipo inglés y su entrenador, que ha intentado en varias ocasiones progresar lejos del club pero que ha acabado regresado otras tantas veces. Veremos qué nos depara el futuro de ambos pero, por su bien mutuo, la historia ha demostrado que lo mejor es que lo afronten de la mano.
Comentarios
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información