Alvaro Oleart

feb
20

"El fútbol base inglés necesita actualizarse"

El nuevo contrato televisivo de la Premier League para el trienio 2016-19 ha despertado ciertas reticencias en la federación inglesa, que teme que afecte negativamente a la producción de futbolistas ingleses. Pero quizás el problema se encuentra en otra etapa del proceso de formación.

may
11

10 reflexiones tras el fin de la Premier

El Manchester City ha ganado la Premier League. Sin embargo, no es el protagonista de la semana. Suele decirse que la historia la escriben los vencedores pero la historia de los vencidos suele ser más interesante. ¿Por qué el Liverpool no ha ganado la liga? Groucho Marx tiene la respuesta.

may
04

Tony Pulis, mucho más que el tipo debajo de la gorra

El Crystal Palace obró el milagro de la permanencia, algo que parecía prácticamente imposible a principio de temporada. Y no sólo ha logrado mantenerse en la Premier League, sino que logrará acabar en mitad de tabla. El principal artífice de este éxito es Tony Pulis, mucho más que el tipo que se esconde debajo de una gorra.

may
04

10 reflexiones tras el fin de semana

El Manchester City está muy cerca de hacerse con la Premier League. Gracias a su victoria en Goodison Park, sólo necesitan ganar a Aston Villa y West Ham en casa para levantar su segundo título de la temporada. Por otro lado, Fulham y Cardiff ya son equipos de segunda división gracias a la inestimable incompetencia de sus dos dueños.

abr
28

Tony Pulis, mucho más que el tipo debajo de la gorra

Tony Pulis es un entrenador genial. El fútbol que han jugado sus equipos puede gustar más o menos, pero nadie puede dudar de su efectividad. Más allá de su excepcional temporada al frente del Crystal Palace, el entrenador galés aficionado a las gorras tiene una historia y una personalidad curiosas que merecen ser conocidas. 

abr
27

10 reflexiones tras el fin de semana

La victoria del Chelsea frente al Liverpool ha puesto la Premier League de nuevo en un puño. El Manchester City se ha convertido de repente en el favorito. De ganar la liga, los Citizens llevarían a cabo la mejor temporada de su historia. Por otro lado, los equipos por el descenso compiten para ser los menos malos. 

abr
27

Ryan Giggs, ¿el Kenny Dalglish del siglo XXI?

El Manchester United de Ryan Giggs no pudo empezar con mejor pie. Un 4-0 cómodo con dobletes de Wayne Rooney y Juan Mata selló la primera victoria del galés como jugador-entrenador. Ryan Giggs es al Manchester United lo que en su día fue Kenny Dalglish para el Liverpool. Dalglish fue una bendición para un Liverpool que vivió días duros debido a los desastres ocurridos en Heysel y Hillsborough. ¿Logrará Ryan Giggs llevar a los Red Devils al éxito como lo hizo Dalglish con el Liverpool? 

abr
21

10 reflexiones tras el fin de semana

Desgraciadamente, la Premier League parece estar decantada en favor del Liverpool. Es una pena que la lucha por el título no se alargue un poco más pero es positivo que los Reds se lleven el trofeo a Anfield. Por otro lado, el Twitter de La Media Inglesa está que echa humo, el mismo que expulsó Mourinho después de que al Chelsea le pitaran el primer penalti en contra de la temporada.

abr
13

10 reflexiones tras el fin de semana

Este fin de semana hubo tres celebraciones. Las tres están justificadas pero no dejan de ser tristes. Salvo Mauricio Pochettino, el resto de candidatos a mejor técnico del año (Brendan Rodgers, Steve Bruce y Roberto Martínez), llevaron a sus equipos a la victoria y dieron un paso más hacia la consecución de sus respectivos objetivos.

abr
08

Nos roban el fútbol (III): Los ricos, más ricos. Los pobres, más pobres

El fútbol siempre ha estado regido por la desigualdad pero en los últimos años el neoliberalismo económico está agravando la situación. Inglaterra es el único país europeo en el que el fútbol no está controlado por un par de equipos, pero esto está empezando a cambiar. Los clubes ricos cada vez se están haciendo más ricos, y los pobres, más pobres.

abr
06

10 reflexiones tras el fin de semana

El Everton goleó al Arsenal, logrando así situarse como favorito a la cuarta plaza, lo cual llevaría a los de Roberto Martínez a la Champions League. El contundente 3-0 fue resultado de la valentía de uno y la cobardía de otro, en este caso Arsène Wenger. Por lo demás, los tres de arriba ganaron y sigue estando apretada la lucha por el título. El Liverpool sigue batiendo récords y Mourinho debe seguir tirándose de los pelos por haber dejado marchar a Lukaku esta temporada. 

abr
05

Nos roban el fútbol (VI): La explotación en el fútbol

El fútbol se ha convertido en un negocio y los futbolistas son su materia prima. Los grandes clubes de fútbol europeos aprovechan su poder económico para atraer a las futuras joyas de países extranjeros y llevárselos a sus academias. ¿Pero en qué condiciones se produce ese trasvase? De entrada, muchos niños viajan sin sus padres. Y segundo, y quizá más importante, no estudian. ¿Qué sucede con los niños que no son capaces de ganarse profesionalmente la vida con el fútbol?

mar
31

Nos roban el fútbol (VIII): Las soluciones

Exponer problemas sin ofrecer soluciones es fácil. Así que pongámonos manos a la obra. Tras el análisis de las siete entregas anteriores, resulta evidente que la salida pasa por un mayor poder de los aficionados dentro de los clubes de fútbol, como sucede en Alemania. El paradigma es el AFC Wimbledon.

mar
31

Nos roban el fútbol (VII): La vergüenza de la historia

Igual que en el presente estudiamos lo ocurrido en el siglo XX, dentro de unas décadas habrá historiadores que estudiarán la situación que vive el fútbol en 2014. ¿Qué pensarán?

mar
31

Nos roban el fútbol (V): El colaboracionismo en el fútbol

Los aficionados al fútbol nos enfrentamos a una situación complicada, principalmente porque hay muchos intereses de por medio. Algunos de ellos se han dejado seducir por el dinero de los propietarios y de las empresas, así como algunos periodistas, jugadores y agentes. Ellos son los colaboracionistas.

mar
31

Nos roban el fútbol (IV): La desfachatez de los dictadores del fútbol

¿Tener a multimillonarios extranjeros como propietarios de clubes de fútbol ingleses genera un impacto positivo o negativo para los clubes? Uno de los accionistas del Arsenal, el ruso Alisher Usmanov, cree que es lo primero. La opinión general, sin embargo, es más bien la segunda.

mar
31

Nos roban el fútbol (II): la gestión económica de los clubes

Desde 1985, los precios de las entradas y los abonos anuales de los clubes de fútbol han crecido exponencialmente, muy por encima de las tasas de inflación. ¿Por qué? Los propietarios de los clubes quieren ganar más dinero, aunque tenga como efecto colateral no permitir a muchos aficionados acudir a los estadios por no poder permitírselo. A pesar de ello, los clubes de fútbol ingleses están lejos de estar saneados económicamente.

mar
31

Nos roban el fútbol (I): El contexto histórico

El fútbol ha cambiado mucho desde que nació. En sus inicios, era la clase trabajadora y los propios aficionados los que dirigían los clubes de fútbol. Tras la Segunda Guerra Mundial, todo empezó a cambiar. El punto culminante llegó a finales de los años 80, cuando el fútbol comenzó a convertirse casi exclusivamente en un negocio.

mar
31

Nos roban el fútbol: la serie

Que el fútbol se ha transformado en un negocio es un hecho. Eso no es algo intrínsicamente malvado, pero los extremos a los que está llegando esta mercantilización son peligrosos. Inversores multimillonarios han arrebatado el poder de los clubes de fútbol a los aficionados. Esta serie de artículos quiere informar a los aficionados al fútbol de la situación y proponer soluciones.

mar
30

10 reflexiones tras el fin de semana

¡Tenemos nuevo líder en la Premier League! Gracias al empate entre el Manchester City de Roberto Pellegrini y el Arsenal de Arsène Mancini, y la derrota del Chelsea de José "educador" Mourinho frente al Palace, el Liverpool es ya no sólo candidato, sino incluso favorito. Por otro lado, el Everton sigue luchando por la cuarta plaza y... ¡el United ganó un partido de fútbol!

mar
26

5 reflexiones tras la jornada intersemanal

El Manchester United llevó a cabo su enésimo ridículo de la temporada, mientras sus ruidosos vecinos se colocan como máximos favoritos al título. Por otro lado, el Everton de Roberto Martínez pasó por encima del Newcastle y le peleará la cuarta plaza al Arsenal, que empató con el Swansea en otro desastroso partido.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información