El origen de las rivalidades en el fútbol es diverso: la cercanía entre ambos clubes, la lucha por los mismos objetivos, motivos políticos o sociales, etc. Algunas incluso tienen su origen en la fundación del rival.
Con el profesionalismo del cricket, un deporte practicado durante el verano por las capas altas de la sociedad, surgió la necesidad de jugar durante el invierno para seguir generando ingresos. Y la solución estaba en otro deporte…
Hasta 1986, los ascensos y descensos desde la actual Conference (5ª división) a League Two (4ª división y escalafón más bajo del fútbol profesional) no se realizaban por méritos deportivos sino que eran los equipos profesionales los que votaban los equipos que subían y bajaban de categoría.
Si hay un equipo que representa la inyección de capital que ha supuesto para la Premier League los nuevos contratos de televisión, ese es el Stoke City. El equipo de Mark Hughes ha realizado este verano una inversión para dar ese pasito adelante y volver a Europa, como ya hizo unos años atrás.
El fichaje de Petr Cech procedente del Chelsea ha desatado la euforia en el Arsenal. Ahora la prioridad de Arsène Wenger será un medio centro defensivo que compita con Francis Coquelin y un delantero goleador. Con esas piezas, tal vez el Arsenal pueda volver a competir por la Premier tras una década de frustraciones ligueras.
El descenso a League Two del Notts County ha supuesto su vigésimo noveno cambio de categoría en su dilatada historia. Han sido nada menos que 13 ascensos y 16 descensos que le han valido el apodo de equipo ascensor a este equipo que comparte colores con un grande europeo.
No hay duda ya. Es el hombre de moda de la Premier League y la gran esperanza de su equipo, el Tottenham, y de su selección, la inglesa. En un momento en que los Three Lions padecen de una sequía de talentos histórica, la aparición de alguien como Kane es un oasis en el desierto. Y es que 19 tantos en liga, y 28 en total, es una carta de presentación asombrosa.
El Bradford de Phil Parkinson se ha vuelto a convertir en la sensación de una copa inglesa tras su éxito en la Copa de la Liga en 2013. Mientras pasan rondas coperas, luchan por lograr su segundo ascenso en tres años.
Nos hemos acostumbrado a tener futbol todos los fines de semana. Pero durante sus inicios el futbol era un deporte que se practicaba en ocasiones contadas y en invierno, que era cuando no había partidos de cricket, ya que la gran mayoría de equipos compatibilizaban ambos deportes.
Tras no lograr hacerse un hueco en el primer equipo del Tottenham, Massimo Luongo acabó aterrizando en el Swindon Town de League One. Allí ha crecido como jugador hasta convertirse en una referencia de la selección australiana que está disputando la Copa Asia.
La historia de la selección inglesa está repleta de frustraciones y decepciones, muchas de ellas asociadas con los lanzamientos desde el punto de penalti. Lo cual no deja de ser una paradoja, considerando que el inventor de la pena máxima fue precisamente un empresario británico.