Ilie Oleart

¿Cómo mejorar el uso del VAR?

Desde que se introdujo en la Premier en 2019, el VAR ha sido objeto de división entre fans y profesionales. Pero este año algunos casos han provocado mucha polémica. Comenzamos por el gol del Newcastle en el 1-0 contra el Arsenal. Mikel Arteta calificó ese gol de “auténtica vergüenza”. El VAR revisó el gol durante… Seguir leyendo ¿Cómo mejorar el uso del VAR?

Desde que se introdujo en la Premier en 2019, el VAR ha sido objeto de división entre fans y profesionales. Pero este año algunos casos han provocado mucha polémica.

Comenzamos por el gol del Newcastle en el 1-0 contra el Arsenal. Mikel Arteta calificó ese gol de “auténtica vergüenza”. El VAR revisó el gol durante 4 minutos por 3 posibles infracciones: Salir de banda, falta sobre Gabriel y fuera de juego de Anthony Gordon.

Las cosas ya empezaron mal cuando el VAR no entró para señalar este penalti de Onana ante los Wolves, a los que ganaron 1-0.

Pero el error más clamoroso de la temporada se produjo en la única derrota del Liverpool en Premier hasta la fecha, en el partido ante el Tottenham, cuando se anuló incorrectamente un gol a Luis Díaz con 0-0 en el marcador a causa de un error de comunicación.

Eso sí, aunque la mayoría de fans están descontentos con el VAR, lo mantendrían.

QUÉ PROBLEMAS GENERA EL VAR

1. Celebraciones de gol
El gol es la esencia del fútbol. Sin gol no hay fútbol. Es lo que hace especial este deporte.

2. Interrupciones
En la derrota por 1-4 del Tottenham vs Chelsea hubo 21 minutos de tiempo añadido después de que el VAR tuviera que decidir sobre varios incidentes. Entre ellos: Una entrada de Destiny Udogie sobre Raheem Sterling, Un gol de Sterling anulado por manos, una entrada de Cristian Romero que no fue sancionada pero que acabó en penalti y expulsión tras análisis del VAR y cuatro goles anulados en la primera parte.

Tras el partido, Ange Postecoglu dio con la clave: “Creo que el deporte va hacia un estudio forense de cada decisión… no me gusta. Si miras la cantidad de tiempo que el juego estuvo parado… quizás la gente disfruta este tipo de cosas pero yo preferiría que nos vieran jugar a fútbol”.

En la victoria del Bournemouth sobre el Burnley, el VAR entró a revisar un gol de Jay Rodriguez que fue anulado finalmente tras 5 minutos. Ambas aficiones cantaron “This is embarrassing”. Tras el partido Vincent Kompany dijo que el VAR “es como ir al casino y poner todas las fichas en el negro o el rojo”.

3. El protocolo
Ya no puede corregir si hay mínimo contacto

4. Comete errores
Ya hemos mencionado varios casos al inicio del vídeo en que el VAR cometió errores graves: el gol válido de Luis Diaz, el penalti de Onana… pero hay muchos casos en que el VAR simplemente no tiene elementos para tomar una decisión.

Pasó con el gol del newcastle, en que no pudo determinar si había fuera de juego porque como admitieron desde el propio órgano arbitral, “no había ángulo disponible para ver el punto de contacto”. Tampoco pudieron disponer de otro ángulo para determinar si el balón había salido de banda.

Lo mismo sucedió con el 0-1 del West Ham ante el Arsenal cuando Tomas Soucek remató un pase atrá de Jarrod Bowen. No se sabe si el balón salió o no porque no había ángulo.

El año pasado sucedió lo mismo en un Wolves-Liverpool en que los Wolves se le anuló un gol válido porque las cámaras del VAR no tenían ángulos y la cámara táctica de los Wolves sí lo veía.

5. No entra donde tiene que entrar
En el famoso Tottenham-Liverpool, Diogo Jota fue expulsado por 2 entradas sobre Destiny Dougie en un minuto. Pero la segunda no era amarilla y de hecho se la quitaron a posteriori.

Lo mismo sucedió con Willy Boly en el Nottingham Forest-Bournemouth. Vio una segunda amarilla por una entrada sobre Adam Smith que no era ni falta y los Wolves perdieron 2-3.

SOLUCIONES PARA EL VAR

1. Límite de uso (3 por entrenador)
En la Euroliga los entrenadores tienen 2 challenges durante cada partido pero tienen que usar uno en los primeros 38 minutos o lo pierden. En Premier se podría hacer algo parecido: un challenge por entrenador en los primeros 80 minutos que se pierde si no se usa y otro para los últimos minutos.

2. Micrófono y que se vea en pantalla
Fuera de juego semiautomático.

Sobre el autor

Ilie Oleart

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.