Andrés Weiss

Crisis en el Newcastle: ¿Cuál es el plan de Arabia Saudí?

El Newcastle viene de perder 4-2 contra el Liverpool, aunque según los expected Goals deberían haber perdido 7-1 (7.11-0.60), en lo que es la mayor cantidad de xGs generados en un partido de la Premier League desde que hay registros (10/11). Están 9º en la Premier League, y a 10 puntos del 5º puesto, que… Seguir leyendo Crisis en el Newcastle: ¿Cuál es el plan de Arabia Saudí?

El Newcastle viene de perder 4-2 contra el Liverpool, aunque según los expected Goals deberían haber perdido 7-1 (7.11-0.60), en lo que es la mayor cantidad de xGs generados en un partido de la Premier League desde que hay registros (10/11).

Están 9º en la Premier League, y a 10 puntos del 5º puesto, que este año podría dar acceso a la Champions. Llevan 1 victoria y 7 derrotas en sus últimos 8 partidos.

Hoy analizamos qué le está pasando y cuál es la diferencia con el año pasado.

  1. ¿De verdad es tan mal año?

Están 9º, y a 10 puntos del 5º, pero a apenas 4 del 6º. Además, vienen de quedar 4º en Champions League pero en el grupo de la muerte con PSG, Borussia Dortmund y AC Milan. Están emparejados en FA Cup con el Sunderland en la 3ª ronda.

La pregunta es: ¿Hay plantilla para competir por Champions? El gasto neto dice que sí, pero según el valor de su plantilla en Transfermarkt no es el caso. De la plantilla actual, hay 14 que formaban parte de aquel Newcastle que cerró la primera vuelta de la 21/22 con 1 victoria en 19 partidos.

  1. Las bajas

Antes del partido del Liverpool llegaban con las bajas de hasta 10 futbolistas: Nick Pope, Sandro Tonali, Jacob Murphy, Kieran Trippier, Callum Wilson, Harvey Barnes, Joe Willock, Elliot Anderson, Javier Manquillo y Matt Targett.

En total, solo Fabian Schär y Miguel Almirón han estado en los 20 partidos que han jugado en la Premier hasta ahora. Todos los demás se han perdido al menos 1 partido por lesiones o sanciones.

  1. Sus problemas defensivos

Este año llevan 29 goles encajados en la Premier tras 20 partidos, solo 4 goles menos que en toda la 22/23, cuando fueron el equipo con menos goles encajados.

En partidos concretos, han encajado ya 5 veces 3 o más goles, incluyendo un 3-0 del Everton o un 1-3 del Nottingham Forest. El año pasado solo encajaron 3 goles o más en 2 partidos: un 3-3 contra el City y un 3-0 contra el Villa.

Según Opta, desde el 1 de noviembre son el equipo que más expected Goals tiene en contra, con 23.7. Es un promedio de 2.4 xGs en contra por partido en ese periodo. Y el partido contra el Liverpool fue el ejemplo definitivo. La jugada del 1-0 y la del penalti a Diogo Jota demuestran la fragilidad del Newcastle, y los espacios que dejan en defensa.

  1. El plan de Arabia Saudí

La realidad es que la temporada, viendo la plantilla y las lesiones, no es tan mala. Pero no haríamos un vídeo si estuviéramos hablando del West Ham (2 puntos más) o Brighton (1 punto más). Pero vienen de jugar la Champions y ganar al PSG, y está Arabia Saudí detrás.

Así que tenemos que hablar de cuál es el plan del PIF.

¿Cuál es el objetivo de Arabia Saudí con el Newcastle?

Han conseguido que el Mundial de 2034 se celebre en Arabia Saudí, así que el Newcastle es ahora la punta de lanza del plan de sports-washing del país del Golfo. Una estrategia que Mohammed Bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudí, no ha tenido problema en admitir. Ha dicho que “si el sportswashing va a aumentar nuestro PIB, continuaremos con ello. No me importa»

Según Yasir Al-Rumayyan, presidente del Newcastle, ha dicho que esperan que el club “juegue regularmente en Europa” y que tienen la aspiración de ser “los número 1”.

¿Es Eddie Howe el entrenador de futuro del Newcastle? 

Llegó en noviembre de 2021 y ha convertido al Newcastle en un equipo Champions, potenciando a jugadores como Joelinton, Jacob Murphy, Fabian Schär o Sean Longstaff. Pero ya empieza a sentir la presión del mal momento que pasa el equipo: eliminados de Champions, de Copa de la Liga y con 1 victoria en 8 partidos.

¿Cuál es la política de fichajes?

La sanción a Sandro Tonali ha sido un golpe muy duro porque fue una inversión de 55 millones de libras que no podrán usar hasta agosto. A eso se le suma que Bruno Guimaraes ha renovado con una cláusula de 100 millones y parece que saldrá este próximo verano.

A corto plazo necesitan fichar al menos un portero para suplir a Pope (podría ser De Gea como agente libre) y en verano van a necesitar gastar en un pivote que supla a Bruno. Por no hablar de la profundidad de plantilla.

El problema es que por el Fair Play Financiero no están para acometer mucho gasto: en las últimas 3 temporadas tienen más de 400 millones de gasto neto y ya ha dicho Howe que no le habían dado garantías sobre un presupuesto para fichar en enero, y que “el FFP está muy presente” en sus pensamientos, “tratando de solucionarlo y entenderlo”.

Sobre el autor

Andrés Weiss

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.