Andrés Weiss

¿Debe despedir el Manchester United a Erik ten Hag?

El Manchester United ha sido eliminado de la fase de grupos de la Champions League y viene de perder 0-3 contra el Bournemouth. Hoy analizamos si deben despedir a Erik ten Hag, con argumentos en contra y a favor de ello. Sir Jim Ratcliffe va a tener el control de las operaciones deportivas, y según… Seguir leyendo ¿Debe despedir el Manchester United a Erik ten Hag?

El Manchester United ha sido eliminado de la fase de grupos de la Champions League y viene de perder 0-3 contra el Bournemouth. Hoy analizamos si deben despedir a Erik ten Hag, con argumentos en contra y a favor de ello.

  • ARGUMENTOS EN CONTRA DE DESPEDIRLE
  1. Están en medio del proceso de compra de Sir Jim Ratcliffe

Sir Jim Ratcliffe va a tener el control de las operaciones deportivas, y según ha publicado el Times se va a separar completamente la parcela deportiva de la de negocios. Según el Telegraph a Ineos le gusta Erik Ten Hag y su trabajo en el último año y medio. Además, Ten Hag seguirá teniendo una opción de vetar fichajes, como él mismo ha confirmado. El gasto de echarle, según The Athletic, es de 15 millones de libras.

  1. A quién pones si le echas

Las opciones que hay libres: Hansi Flick (aceptó el Bayern en una situación similar y ganó el sextete esa misma temporada), Graham Potter (despedido del Chelsea tras 31 partidos), Antonio Conte (despedido del Tottenham) y Zinedine Zidane (sigue libre).

Los posibles fichajes: Ruben Amorim (cláusula de 10M del Sporting de Portugal, líder de Portugal), Roberto De Zerbi (no tiene cláusula a mitad de temporada y es candidato a suceder a Guardiola), Marco Rose (Leipzig) o Simone Inzaghi (le contactaron en 2022).

Los posibles exjugadores que podrían ser «interinos»: Rooney ha hundido al Birmingham City (1 victoria y 2 empates en 9 partidos, están 17º), Carrick (casi asciende al Middlesbrough pero esta temporada van 12º) o Ruud van Nistelrooy (libre, se fue del PSV por falta de apoyo).

  1. Los resultados en liga le están acompañando

Ha sido el entrenador del mes de noviembre en la Premier League (3 victorias en 3 partidos) y desde octubre son el 5º mejor equipo con 18 puntos de 27 posibles, a 3 del mejor en ese periodo (el Liverpool, 21).

La temporada pasada consiguió algo prácticamente único: fue el quinto entrenador del Manchester United que termina entre los cuatro primeros puestos de la primera división en su primera temporada al mando de los Red Devils, después de John Bentley (1912-13), Matt Busby (1946-47), Ron Atkinson (1981-82) y Louis van Gaal (2014-15)

Además, ha conseguido recuperar el nivel de algunos futbolistas, como McTominay (su máximo goleador en Premier League, con 5) o Maguire (Jugador del Mes de noviembre, su primer premio a Jugador del Mes). Y ha dado entrada a algunos jóvenes como Garnacho (que está siendo su mejor jugador en ataque en los últimos partidos) o Mainoo.

  • ARGUMENTOS A FAVOR DE DESPEDIRLO
  1. Los resultados acompañan pero el juego y los datos no

Están 6º a 3 puntos del Tottenham y 6 del Manchester City, y han sacado 9 victorias en 16 partidos. El problema es que viendo los partidos no da la sensación de ser un equipo a la altura del Manchester City o el Tottenham. Y los datos respaldan esta sensación.

Según los expected goals acumulados en los partidos que han ganado, deberían haber sacado 17 puntos en esos 9 partidos, no 27.

Además, están en la zona baja de la tabla en varias estadísticas clave: 18º equipo en porcentaje de tiros a puerta, 19º en goles por tiro (0.07), 10º en porcentaje de pases completados, 16º en acciones que crean goles, 9º en toques del rival en el área del Man United, 16º en porcentaje de duelos aéreos ganados

  1. Está batiendo todos los récords negativos del club

En el Manchester United importan los resultados, pero también el legado que se deja, y por algo son el equipo más ganador de la historia de la Premier League. Y con Erik ten Hag están rompiendo récords que, en algunos casos, no se empeoraban desde los años 60: Menos partidos para llegar a 10 derrotas en todas las competiciones (21) desde que se fue Ferguson; desde que llegó Ten Hag no han ganado de visitantes contra el top9; encajaron 33 goles en sus primeros 20 partidos de la temporada, y según Opta, no encajaban tanto en sus primeros 20 partidos de la temporada desde la 62-63 (43 goles).

Dentro del legado está también la imagen del club en competiciones europeas. Con la derrota ante el Bayern confirmaron su eliminación de todas las competiciones, y se convirtieron en el único equipo inglés que ha quedado último en fase de grupos en más de una edición (05/06 y 23/24). Una fase de grupos en la que encajaron 15 goles: el equipo inglés con más goles encajados en la historia de las fases de grupos de la Champions.

  1. Su gestión del vestuario

El tercer punto que se ha criticado mucho de Erik ten Hag es la gestión de grupo que lleva y sus declaraciones en ruedas de prensa.

La temporada pasada se enfrentó con Cristiano y ganó, pero quizá su gestión podía haber sido mejor. Contra el Manchester City (derrota por 6-3) le dejó en el banquillo y no le sacó en la segunda parte por “respeto a su gran carrera”. 2 semanas después, contra el Tottenham, le quiere sacar para los últimos 3 minutos y Cristiano se va antes de tiempo.

Sobre Varane ha dicho este año: “Cuando tienes que decidir entre dos jugadores brillantes, Varane y Harry Maguire, entonces tienes que elegir. No hay problema con Varane. Se trata de razones tácticas por las que elegí estas asociaciones. Me decidí por Evans como titular y Varane en el banquillo por cuestiones tácticas, sí. Exacto»

Sobre Maguire, dijo en agosto: “Tiene la capacidad para ser el primer central, es el mejor para Inglaterra, así que… ¿por qué no debería serlo para nosotros? Si no tiene la confianza suficiente para pelear, entonces tiene que tomar una decisión e irse”

Con Sancho todo explotó en septiembre. Después de no ponerlo ante el Arsenal, Ten Hag dijo que fue por sus entrenamientos. Sancho publicó un comunicado, le llamó mentiroso y dijo que era un chivo expiatorio. Ten Hag le apartó del equipo hasta que le pidiera disculpas.

Con respecto a Rashford también ha habido polémica. Lo pone por derecha para poner a Garnacho por izquierda, y en los últimos partidos lo deja en el banquillo hasta los últimos minutos o es el primer cambio. Contra el Newcastle le sacó en el 60, y se le vio molesto. Según The Athletic se estaba quejando por la situación del equipo y no por la suya propia.

De Casemiro dijo en octubre que “quería más fútbol” y que por eso le cambió en el descanso de su partido contra el Brentford. Esto no sentó bien en algunos sectores de la plantilla, que según The Athletic ya cuestionan sus métodos y han perdido la fe en él.

Después de la eliminación contra el Bayern, Ten Hag dijo que la actuación había sido “muy buena” y que no merecían perder. Tiraron 1 vez a puerta. Después del minuto 48 solo hicieron 1 toque en el área del Bayern München.

  • Conclusión:

No tiene sentido despedirle ahora, estando en medio del proceso de compra y sin un sustituto de nivel que te vaya a aceptar el puesto, por eso yo seguiría con él (que vaya potenciando a Garnacho, Mainoo…) y en verano iría a por un nuevo entrenador.

Sobre el autor

Andrés Weiss

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.