Ilie Oleart

El fútbol champagne del West Ham conquista la Premier League

El West Ham está 6º en Premier League y ha liderado su grupo de la Europa League. Una situación boyante que contrasta con la 14ª posición de la temporada pasada, con 40 puntos, solo 6 por encima del descenso. El West Ham era, en año nuevo, el segundo equipo que más puntos había ganado con… Seguir leyendo El fútbol champagne del West Ham conquista la Premier League

El West Ham está 6º en Premier League y ha liderado su grupo de la Europa League. Una situación boyante que contrasta con la 14ª posición de la temporada pasada, con 40 puntos, solo 6 por encima del descenso.

El West Ham era, en año nuevo, el segundo equipo que más puntos había ganado con respecto al año nuevo de 2023: Aston Villa con +24, West Ham con +19, Wolves con +18 y Liverpool con +14.

Una buena situación deportiva que contrasta con el caos en la propiedad después de la muerte de David Gold en enero de 2023. Tras su fallecimiento y la entrada del checo Daniel Kretinsky, el accionariado quedó así: David Sullivan tiene un 38.8, Daniel Kretinsky un 27, Vanessa Gold un 25.1% y Albert «Tripp» Smith, inversor estadounidense cofundador de GSO Capital Partners, la plataforma de inversión del Blackstone Group, un 8%. El 1% se reparte entre otros accionistas.

Ahora sí, vamos a hablar de las claves del West Ham de David Moyes.

  1. Jugar a lo contrario a los demás

En la era del fútbol de posición, el West Ham juega a otra cosa:

  • Posesión: 39,9% (16º)
  • Pases completados: 79,1% (14º)
  • Disparos por partido: 11,1 (16º)
  • Pases totales: 7836 (15º)
  • Pases en corto completados: 5723 (15º)

El West Ham sigue una estrategia muy sencilla: En defensa, defiende pegado a su portería, con Edson Álvarez como figura importante en la zona por delante de los centrales. En transición defensiva, el futbolista más cercano presiona un poco mientras el resto del equipo repliega. En ataque, fútbol directo para que sus cracks inventen. Y en la transición ofensiva, opta por transiciones ofensivas rápidas.

  1. Balón parado

Una de las fortalezas tradicionales de David Moyes, que con la llegada de James Ward-Prowse se ha acentuado todavía más. En juego abierto ha marcado 19, los mismos que Wolves o Fulham.

  1. Areola

David Moyes decidió este año cambiar de portero y relegar a Lukasz Fabianski al banquillo para cabreo de él. En una entrevista en la prensa polaca, Fabianski dijo que la noticia de que iba a ser suplente ante el Bournemouth fue una “sorpresa mayúscula”. Dijo concretamente que “la información me molestó porque no estaba mentalmente preparado. La forma en que se gestionó la situación fue extraña. Me merecía que la situación se hubiera desarrollado de forma totalmente diferente”.

Además de jugar Europa League, Fabianski volvió esporádicamente en diciembre para jugar 3 partidos pero regresó al banquillo: Tottenham 1-2 WHU, Fulham 5-0 WHU y WHU 3-0 Wolves.

La decisión ha sido un éxito hasta ahora. Areola es el segundo portero con más goles evitados en base a los que debería haber encajado, con 5.3, mientras que Fabianski ha encajado 0.7 más de los que debería haber parado.

  1. La autosuficiencia de Paquetá, Kudus y Bowen (con la ayuda de Ward-Prowse)

El West Ham es el 9º equipo en goles marcados (34) y también en acciones de creación de goles (57). De esas 57 acciones de creación de goles, Paquetá, Ward-Prowse y Bowen suman 30. Solo hay otro equipo que tenga a 3 jugadores en el top 20 de acciones de creación de goles: el Manchester City (Julián, Foden y Rodri).

Mohammed Kudus, por su parte, es el segundo jugador de la Premier League con más diferencia positiva entre sus goles marcados y los que debería haber marcado.

Sobre el autor

Ilie Oleart

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.