Ilie Oleart

FAIR PLAY FINANCIERO DE LA PREMIER VS LALIGA: ¿CUÁL ES MEJOR?

Las reglas de la Premier se llaman “Profit and sustainability rules” y se anunciaron en el año 2013. Su objetivo es conseguir un gasto controlado de los clubes a partir de regulación financiera. Funcionamiento:  Se calcula en periodos de tres años. Los clubes pueden perder 15M de libras en ese periodo, aumentando la cifra de… Seguir leyendo FAIR PLAY FINANCIERO DE LA PREMIER VS LALIGA: ¿CUÁL ES MEJOR?

Las reglas de la Premier se llaman “Profit and sustainability rules” y se anunciaron en el año 2013. Su objetivo es conseguir un gasto controlado de los clubes a partir de regulación financiera.

Funcionamiento: 

Se calcula en periodos de tres años. Los clubes pueden perder 15M de libras en ese periodo, aumentando la cifra de gasto permitido hasta los 105M£ en el caso de que los dueños del club puedan financiar esos 90M£ extras.

Para hacer el cálculo de pérdidas no se cogen los ingresos y se le restan los gastos, sino que se pueden hacer ciertas deducciones por inversiones en áreas que se considera que darán un beneficio a largo plazo, como la cantera, las infraestructuras, el trabajo a la comunidad o el fútbol femenino.

Aplicación de sanciones:

Hasta esta temporada, los clubes tenían hasta el 31 de marzo para entregar las cuentas de la temporada pasada, pero eso ha cambiado ya que complicaba la aplicación de sanciones. Por ejemplo, el Everton recibió en la temporada 23-24 una sanción por el período que terminaba en la 21-22.

Ahora los clubes tienen hasta el 31 de diciembre para enviar las cuentas de ese mismo año. Es decir, el 31 de diciembre de 2023 tienen que enviar las cuentas de la temporada 22-23. A partir de ahí este es el protocolo de la Premier, creado tras el caso del Everton:

  • 15/01= La Premier presenta cargos y se forma una Comisión Independiente que valorará si poner o no sanción.
  • 08/04= La Comisión Independiente anuncia o no una sanción
  • Finales de mayo= Resolución de la apelación

En sus primeros años la Premier League nunca acusó a nadie de saltarse las normas pero en 2023 todo ha cambiado. En plena negociación con el gobierno por ver el poder que tendrá el gobernador independiente, la Premier ha comenzado a tomarse más en serio su propia regulación. 

  • Febrero 2023: 115 cargos al Man City
  • Marzo 2023: Acusación al Everton
  • Noviembre 2023: Sanción al Everton
  • Enero 2024: Acusación al Forest y Everton

Ventajas: 

Gracias a dejar un margen de pérdidas de más de 100 millones y actuar a posteriori, sumado al crecimiento económico de la liga respecto a otras, la Premier se ha convertido en la gran dominadora del mercado. En los últimos 5 años 6.327M de euros de gasto neto, casi 6 veces más que la 2ª con más gasto neta que es la Liga Saudí  

-Favoreces  la inversión extranjera. 10 equipos USA, 5 UK + City, Newcastle, Sheffield United, Wolves y Forest.

-Puedes romper el status quo. En su primer año al completo, el Newcastle de Arabia Saudí quedó 4º

Pero esto puede cambiar. Con el miedo a las sanciones de Everton y Forest este mercado de enero la Premier ha sido la 2ª liga en gasto neto por detrás de la Ligue 1.

Inconvenientes:

-No evita de lleno que haya equipos con problemas financieros: Al actuar a posteriori, se pueden dar lugar a malas gestiones que lleven a problemas económicos a los clubes. El Everton es el perfecto ejemplo. Es un club que intentó asaltar el Big Six y se metió en la construcción de un estadio y que en el momento en el que Usmanov tuvo que dejar de financiar el club en la sombra, comenzaron a tener problemas. 

De hecho ya han tenido que tomar prestados 142M de libras de 777 Partners, los posibles nuevos dueños, para solventar problemas de liquidez (Problemas que esto puede tener).

-Doble castigo: De nuevo el Everton es el ejemplo. Los Toffees han recibido una deducción de 10 puntos por incumplimiento del Fair Play en el periodo que termina en la 21-22, es decir el periodo que cubre la 18/19-19/20-20/21 y 21/22. (4 años por COVID). Ahora han sido acusados por romper las reglas en el tramo de años que termina en la 22-23, es decir, 19/20-20/21-21/22 y 22/23, coinciden el 75% de años. Se les castigaría 2 veces por prácticamente lo mismo. 

-Promueve la venta de canteranos: Para calcular el gasto en el mercado de fichajes = Compras/años de contratos y ventas-lo que quedaba por amortizar. Los canteranos son el negocio perfecto porque ya están amortizados. En este caso el Chelsea es el perfecto ejemplo. Mason Mount (64M), Loftus-Cheek (18M),  Lewis Hall, Billy Gilmour… Connor Gallagher, Broja.

Sobre el autor

Ilie Oleart

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.