Andrés Weiss

Guía práctica para ser un cedido como dios manda

Vuelven las guías prácticas con todos los pasos para convertirte en el mejor cedido de este mercado de fichajes en la Premier League. De ‘Manolito Adebayor’ a Micah Richards, hay que aprender de los mejores. 1. André Wisdom: cedido en el Derby County del Liverpool A las 2 semanas de llegar, iba con su nuevo… Seguir leyendo Guía práctica para ser un cedido como dios manda

Vuelven las guías prácticas con todos los pasos para convertirte en el mejor cedido de este mercado de fichajes en la Premier League. De ‘Manolito Adebayor’ a Micah Richards, hay que aprender de los mejores.

  • Dejar una buena primera impresión (no está la de Joao Felix y su expulsión)

1. André Wisdom: cedido en el Derby County del Liverpool

A las 2 semanas de llegar, iba con su nuevo Porsche a un partido y sufrió un incidente.

Contó la anécdota en The Athletic: «No sabía el camino, seguí mi GPS y me llevó por un camino embarrado con un gran charco. Comencé a atravesarlo. Lo que no pude ver fue que había una zanja en medio del charco, y el coche se quedó atascado y no pude salir”.

Tuvieron que ir a buscarle: “Tuve que salir por la ventana y dejar mi coche allí para que lo remolcaran. Llegué al campo 10 minutos tarde y todos decían: ‘¿Qué le ha pasado a tu coche?’. ‘Oh nada…’ El lunes entro al vestuario y todos me ovacionan. Lo habían publicado en el periódico. Los fans del Derby le cantaron: “Andre Wisdom, aparca donde quiere”

2. Micah Richards: cedido en la Fiorentina del Manchester City

Se fue cedido a la Fiorentina en 2014 del Manchester City, y le pidió consejo de Balotelli para dejar una buena primera impresión. En un episodio del podcast The Rest is Football, le contó a Gary Lineker y Alan Shearer la anécdota.

«Fui a la Fiorentina el último día de mercado y obviamente no hablo italiano, solo sé decir ‘Si’, ‘No’, básicamente. Como el idiota que soy, le pregunté a Balotelli: ‘¿Qué debo decir al saludar a alguien? Cuando voy a encontrarme con el entrenador, Vincenzo Montella, me acerco a él, le doy la mano y le digo ‘testa di cazzo’. Algo así como ‘gilipollas’”

3. Mike Salmon: cedido al Oxford United del Charlton Athletic

En 1998 se fue cedido al Oxford United, donde jugó solo 1 partido, contra el Birmingham City. Ese partido acabó 1-7 en contra del Oxford United, la cesión se cortó al acabar el partido y se fue pidiendo disculpas públicas a los fans del Oxford.

4. Andy Goram: cedido al Manchester United del Motherwell

En marzo de 2001, Ferguson tenía un problema: no tenía porteros. Boschnich se había ido al Chelsea y Fabien Barthez y Raimond van der Gouw estaban lesionados. Así que fueron a por Andy Goram, que tenía 37 años ya pero había llegado a ganar 5 ligas escocesas.

Su antiguo entrenador en los Rangers, Walter Smith, llamó a Goram un día para decirle que estuviera atento al teléfono. Ally McCoist, excompañero de equipo, le dijo lo mismo esa mañana. Le llamaron esa tarde…

-Ferguson: «Goalie (su apodo), quiero que vengas cedido los próximos tres meses. Barthez y Van der Gouw están lesionados. Jugamos contra el Bayern el miércoles y el Liverpool el domingo»

-Goram: «Coisty (Ally McCoist), ¡vete a la mierda!» Y colgó.

Dos minutos más tarde, Ferguson volvió a llamar con un mensaje más contundente: «¡Tienes diez segundos para decidir si sí o no, gordo bastardo!»

  • Formar parte de la comunidad local

1. Odegaard: Cedido a la Real Sociedad del Real Madrid

Antes de llegar a la Premier League Martin Odegaard estuvo un año cedido en la Real Sociedad, donde se convirtió en Martintxo y brilló con luz propia desde el primer momento.  En septiembre de 2019, después de ser elegido el Jugador del Mes de la Real en agosto, fue a un supermercado local a pasar un rato con aficionados y recibió un obsequio especial.

2. Adebayor: cedido en el Real Madrid del Manchester City

Emmanuel Adebayor llegó al Madrid en enero de 2011. Allí marcó 8 goles y se convirtió en Manolito. Intentó hablar en español con la prensa y dejó una buena huella en los medios.

  • Tener ética de trabajo, ganarte minutos y llevarte bien con el entrenador

1. Renato Sanches: cedido en el Swansea del Bayern

En su cesión en el Swansea del Bayern en la 17/18 fue sustituido en el descanso de un partido contra el Chelsea por pasarle un balón a una valla publicitaria. Carlos Cavalhal dijo de él que “Dejó de aprender cuando se fue del Benfica”.

Lo que dijo Renato de su etapa en el Swansea ya cuando estaba en el Lille, en 2020: “No fue mi elección ir a Swansea. Me vi obligado a ir allí. No quería ir. Respeto al club, a los jugadores, a toda la gente que conocí allí. Aprecié su humildad”

2. Julien Faubert: cedido en el Real Madrid por el West Ham

Faubert llegó cedido al Madrid en enero de 2009, y le presentaron junto a Di Stefano. Solo jugó 2 partidos, se perdió sesiones de entrenamiento… y aún así dejó una imagen para el recuerdo: contra el Villarreal, en el banquillo, se le pudo ver con los ojos cerrados durante medio minuto.

En una entrevista para The Athletic en 2020 se defendió: «Cuando estaba en el banquillo cerré los ojos durante 30 segundos y pensaron que estaba enfadado porque no jugaba y dijeron: ‘Vale, este tío está durmiendo’. El presidente me dijo que tenía que tener cuidado porque hay cámaras por todas partes. Aprendí mucho de esa experiencia”.

3. Nicklas Bendtner: cedido en la Juventus del Arsenal

Bendtner estuvo cedido en la 12/13 en la Juve. En su cesión fue arrestado por conducir borracho en Dinamarca mientras estaba lesionado, y se filtró que la Juventus no había vendido ninguna camiseta suya.

El periódico danés Sporten informó que la Juventus aún no había vendido una sola réplica de la camiseta de Bendtner en la tienda del club. 

4. Timoue Bakayoko: cedido en el Milan del Chelsea

Llegó al Milan cedido en la 18/19, y le costó empezar. Gattuso dijo de él: «Bakayoko tiene que aprender a recibir el balón. Debemos trabajar correctamente. No será fácil. Una semana no es suficiente para eliminar los defectos de un jugador. Hubiera preferido entrenar a jugadores mayores y con más experiencia»

En mayo de 2019 se enfrentó con Gattuso en un partido ante el Bolonia. En la primera parte, Gattuso le mandó a calentar, pero el francés tardó en estar preparado y el técnico decidió dar entrada a otro jugador. Al volver al banquillo, Gattuso le recriminó su actitud y Bakayoko le mandó «a la mierda», como captó la televisión.

  • Acabar tu cesión con estilo

1. Joe Hart: cedido al Torino del Manchester City

En 2016, Hart se fue cedido al Torino. Jugó 36 partidos, encajó 62 goles y dejó la portería a cero en 5 de los 36. Los 62 goles encajados son la mayor cantidad de goles en contra de su carrera en un año en liga.

Hacia el final de su cesión, el presidente del Torino, Urbano Cairo, habló sobre él. En abril dijo: «Se dice demasiado sobre Hart. Desde que pasa esto, su rendimiento ha bajado”. En mayo: «Hart cometió algunos errores, especialmente al salir a por el balón. No esperábamos tantos errores de un internacional inglés… pero también hizo algunas cosas buenas”

2. Kevin Prince-Boateng: cedido al Borussia Dortmund del Tottenham

En enero de 2009 llegó al Dortmund. Jugó diez partidos durante su cesión, pero se perdió los dos últimos partidos de la temporada por una sanción de 4 partidos impuesta por la Federación Alemana tras una entrada a la cabeza de un jugador del Wolfsburg, Makoto Hasebe.

3. Hatem Ben Arfa: cedido al Hull City del Newcastle

En la 14/15 Ben Arfa se fue cedido al Hull City. En su último partido fue sustituido  a los 35 minutos y el equipo de análisis de datos descubrió que el portero del Hull City, Alan McGregor, había recorrido más campo que él. En diciembre dejó Inglaterra sin avisar y Steve Bruce dijo que no tenía ni idea de dónde estaba y que no podría volver al club. El 4 de enero rescindió su contrato con el Newcastle.

Sobre el autor

Andrés Weiss

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.