Andrés Weiss

¿Hasta dónde puede llegar el Aston Villa de Unai Emery?

Tras vencer al Tottenham, están cuartos con 9 victorias, 1 empate y 3 derrotas y 28 puntos. Es legítimo plantearse si pueden entrar en Champions. Según Opta, es la primera vez desde diciembre de 2009 que el Aston Villa ha acabado una jornada en las cuatro primeras posiciones de la Premier League con al menos… Seguir leyendo ¿Hasta dónde puede llegar el Aston Villa de Unai Emery?

Tras vencer al Tottenham, están cuartos con 9 victorias, 1 empate y 3 derrotas y 28 puntos. Es legítimo plantearse si pueden entrar en Champions.

Según Opta, es la primera vez desde diciembre de 2009 que el Aston Villa ha acabado una jornada en las cuatro primeras posiciones de la Premier League con al menos 13 jornadas disputadas. Aquel año acabaron la temporada en 6ª posición.

  1. Emery, un entrenador probado

Emery ha demostrado su valía allí donde ha estado. Ganó 3 Europa League en Sevilla y otra con el Villarreal, ganó la liga con el PSG, metió al Arsenal en una final de Europa League. Con el Villa suma 29 victorias, 5 empates y 13 derrotas en 47 partidos. En la clasificación anual de 2023 de la Premier League, el Aston Villa es el 3º mejor equipo de la competición.

  1. Una plantilla muy completa

La inversión de los dueños Nassef Sawiris y Wes Edens ha permitido conformar una plantilla muy completa.

Tienen al Dibu Martínez, ganador del premio Lev Yashin. A eso le suman 4 centrales top (Tyrone Mings, Ezri Konsa, Pau Torres y Diego Carlos). Por bandas tienen 2 laterales izquierdos top (Lucas Digne y Alex Moreno). En el centro del campo está Tielemans como recambio de Douglas Luiz y Kamara. Para las bandas tienen a Jacob Ramsey, Zaniolo, Buendía y John McGinn. Y en la delantera están Leon Bailey y Jhon Duran listos para dar descanso a Moussa Diaby y Ollie Watkins.

Un Ollie Watkins que ha crecido desde la llegada de Emery: es el 3º jugador de la Premier League con más participaciones en goles desde que llegó Unai Emery, detrás de Mo Salah y Erling Haaland.

  1. El Aston Villa en casa

En la Premier League 23/24 no hay equipo con más puntos como local que el Aston Villa de Unai Emery. Están empatados con el Liverpool con 6 victorias en 6 partidos en casa.

El Aston Villa ha ganado sus últimos 13 partidos de liga en casa, su racha más larga en la máxima categoría desde octubre de 1983 (también 13). De hecho, han ganado 14 partidos en casa en la Premier League en 2023, tantos como en los dos años anteriores juntos.

La preocupación llega como visitante, con 3 victorias en 7 partidos. Fuera de Birmingham son el 11º equipo de la Premier League.

  1. Unos dueños dispuestos a gastar

En los últimos 5 años (desde la 19/20), el Villa de Nassef Sawiris y Wes Edens ha gastado 364 millones de euros netos en fichajes. Solo le superan Arsenal, Chelsea, Manchester United, Newcastle y Tottenham. Y está casi al mismo nivel que el Man City (372 millones).

No es descartable que se refuercen en enero en caso de que lo necesiten o estén luchando por entrar en Champions. Del mismo modo, su potencia financiera y su situación deportiva ha logrado retener a futbolistas que eran deseados por equipos grandes, como es el caso de Douglas Luiz y el Arsenal.

  1. Monchi a los mandos

Tras el fallido fichaje de Mateu Alemany, el Villa consiguió hacerse con Monchi después de dejar el Sevilla.

Es difícil establecer el grado de participación de Monchi en los fichajes de este año pero de momento han sido un exito: Moussa Diaby (Leverkusen, 55 millones), Pau Torres (Villarreal, 33 millones, Nicolò Zaniolo (Galatasaray, cesión), Youri Tielemans (Leicester, libre) y Clément Lenglet (Barcelona, cesión).

  1. El quinto puesto puede dar entrada

Para la próxima Champions League, la liga que tenga más puntos en el ranking UEFA tendrá un puesto adicional. Y todo apunta a la Premier League. Es la única que tiene 8 representantes y es la que ha cosechado más puntos en las 3 últimas temporadas. 

Sobre el autor

Andrés Weiss

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.