Ilie Oleart

LA PREMIER SE PONE DURA: ACUSACIÓN A EVERTON Y FOREST

La EPL ha presentado cargos contra el Everton y el Nottm Forest por incumplimiento de las reglas de rentabilidad y sostenibilidad, conocidas como reglas del juego limpio financiero. Ahora una Comisión Independiente decidirá cuál es el castigo que recibirán los 2 clubes, con la posibilidad de una deducción de puntos. El Nottingham Forest se suma… Seguir leyendo LA PREMIER SE PONE DURA: ACUSACIÓN A EVERTON Y FOREST

La EPL ha presentado cargos contra el Everton y el Nottm Forest por incumplimiento de las reglas de rentabilidad y sostenibilidad, conocidas como reglas del juego limpio financiero. Ahora una Comisión Independiente decidirá cuál es el castigo que recibirán los 2 clubes, con la posibilidad de una deducción de puntos.

El Nottingham Forest se suma al Everton, que ya fue sancionado en noviembre, y al Manchester City como el tercer equipo en haber sido acusado por la Premier League por quebrantar las reglas de Fair Play desde su inclusión en 2013. El Chelsea está todavía siendo investigado.

NUEVO PROTOCOLO

Estas son las primeras acusaciones que se realizan con el nuevo protocolo de la Premier League para incumplimientos básicos del Fair Play Financiero. Este cambio tiene el objetivo de evitar casos como el del Everton que fue sancionado en la temporada 23-24 por quebrantar las reglas en la 21-22, lo que hizo que equipos como el Burnley se quejaron ya que descendieron en la 21-22 o equipos como el Leeds o Leicester que descendieron en la 22-23.

31/12-Cuentas temporada anterior / Mediados enero-Anunciar cargos / Finales enero /Principios febrero-Plazo respuesta / 8 de abril-Sanción de una comisión independiente (3 miembros) / Antes final EPL – Resolución apelación (según Martyn Ziegler) / 19 de mayo Final EPL / 24 de mayo Límite resolución apelación (según The Athletic) (Por lo que habrá equipos que terminen la liga sin saber su posición final ya que estarán pendientes de la apelación)

¿POR QUÉ SE LES ACUSA?

Ambos equipos han sido acusados de un incumplimiento “básico” de las reglas, es decir, tener más pérdidas de las permitidas. La Premier League hace control por periodos de 3 años, permitiendo pérdidas de 105M de libras en ese tiempo, por lo que el plazo de incumplimiento de estos equipos incluye las temporadas 20-21 (más 19-20), 21-22 y 22-23.

Caso Nottingham Forest: En su caso solo pueden perder 61M de libras, ya que en 2 de los 3 años examinados estuvieron en Championship. Cada año de Championship podían perder 13M de libras y la temporada en Premier 35M, lo que suma un total de 61M de libras de pérdida permitidas.

Según Martyn Ziegler del Times, el Forest ya perdió 45,6M£ en la 21-22 además de 15’5M£ en la 20-21, por lo que estaban en la cuerda floja al ascender. En su primera temporada en Premier, la 22-23, tuvieron un gasto neto de 190M de euros, que les ha llevado a acabar siendo acusados por la Premier a pesar de los 90M£ que ingresaron por el ascenso.

Caso Everton: El caso del Everton es aún más sangrante porque ya ha sufrido una reducción de 10 puntos por incumplimiento del Fair Play en las cuentas de la temporada 21-22, (De lka 19-20 hasta la 21-22). Los Toffees tuvieron unas pérdidas de 124,5M de libras superando en 19,5M los 105M permitidos.

Según David Ornstein, el gran problema del Everton ha sido el coste del nuevo estadio en Bramley-Moore Dock que se estima que supera los 760M de libras. En el periodo analizado, el Everton es el 17º equipo en gasto neto en fichajes (ventas de Richarlison, Anthony Gordon y Digne) pero ha tenido un grave problema respecto a los salarios.

Costes operacionales. Según el experto Kieran Maguire, el Everton es el equipo que más costes operacionales de jugador (salarios y amortizaciones) tenía en la 21-22, el 127% de sus ingresos. Según Swiss Ramble, en la temporada 21-22 el Everton era el 8º equipo con los salarios más altos de toda la Premier League.

Todo esto sucede en medio del proceso de compra de 777 Partners, que está a la espera de que sea aprobado por la Premier. David Ornstein informó hace unos días que el fondo había vuelto a prestar 40M£ al club, sumando un total de 142M£ en préstamos desde septiembre. Esta aprobación puede tardar porque según Matt Slater de The Athletic, tienen juicios abiertos en EEUU por fraude y crimen organizado

¿Qué van a alegar los clubes?

Según David Ornstein los 2 clubes ya han preparado una dura defensa. Se espera que el Forest alegue que no vendieron a Brennan Johnson antes del 30 de junio de 2023, lo que hubiera compensado las cuentas ya que hubieran sacado menos dinero que los 47M de libras que sacaron por él en Deadline. El Brentford ofreció 30M£ en junio. El Everton alegará las pérdidas por la construcción del estadio. Además, ambos pueden alegar deducciones por el COVID.

En el comunicado el Everton declaró: “La Premier no tiene directrices respecto a  sancionar a un equipo por supuestos incumplimientos en un periodo de tiempo financiero por el cual ya han sido sancionados. No tenemos otra opción que mandar un cálculo del Fair Play que puede cambiar ya que estamos pendientes de la apelación. El club considera que esto se debe a una clara deficiencia en las normas de la Premier.”

Según el Guardian, la apelación por el primer caso debe resolverse antes de que se anuncie la 2ª sanción, pero el club no sabe aún cuando va a ser.

¿QUÉ SANCIÓN SE PUEDE ESPERAR?

Cada caso es diferente, pero teniendo en cuenta que el Everton recibió una sanción de 10 puntos por pasarse 19,5M de libras, es muy probable que haya una deducción de puntos. Peligro de descenso: El Forest es 15º con 20 puntos y el Everton 17º con 17 puntos, a 4 y 1 del Luton Town. 

¿Y QUÉ PASA CON EL CHELSEA Y EL CITY?

Son casos que no tienen nada que ver. Este protocolo aplica a incumplimientos básicos del Fair Play, mientras que los casos del City y Chelsea son de todo menos básicos.

Man City: En febrero, la Premier League acusó al Man City de 115 incumplimientos de las normas del juego limpio financiero entre la temporada 09-10 y la 17-18. La Comisión Independiente está analizando la documentación para establecer el castigo. Se les acusa de: No ofrecer una visión real de la posición financiera del club /  No ofrecer los detalles completos de la remuneración de jugadores y entrenadores / No respetar las normas de juego limpio financiero / No cooperar en la investigación de la Premier (estas cargas van de 2018 hasta la actualidad)

Chelsea: El caso del Chelsea se encuentra aún en proceso de investigación. Según los papeles de Chipre (una investigación de varios medios internacionales, incluido The Guardian), el club pagó decenas de millones de libras a lo largo de una década a través de empresas en paraísos fiscales pertenecientes a Abramovich con el objetivo de que esas pérdidas no aparecieran en los libros contables y reducir las pérdidas.

REFLEXIÓN:

En plena negociación con el gobierno por los poderes que va a tener el regulador independiente, la Premier League se ha puesto las pilas. De hecho, Richard Masters habla ante la Comisión de Medios Digitales, Cultura y Deportes del Parlamento sobre la gobernanza en el deporte (junto a Rick Parry).

Los clubes tienen realmente miedo de las posibles sanciones y eso se puede estar notando en este mercado de fichajes. En estos primeros 15 días de mercado de enero la Premier “solo” ha gastado 21M de euros netos menos que la Ligue 1 (58), LaLiga (39) o la liga rusa (36). Y el enero pasado gastaron más de 700M.

Otra posible consecuencia: menos inversores extranjeros en Premier.

No hay pinchazo de la burbuja.

Sobre el autor

Ilie Oleart

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.