Raúl Terrón

Apuntes del fútbol femenino

Una nueva temporada de la Premier League arranca mientras la WSL entra en su fase definitiva. Las jornadas veraniegas del torneo han confirmado a los principales candidatos al triunfo final.

Durante estas jornadas veraniegas, el Manchester City ha afianzado el liderato y se encuentra cerca del triunfo final. Consciente de ello, el club mancuniano ha lanzado una campaña para apoyar a su equipo femenino: promoción de partidos y entradas conjuntas para asistir a los partidos de los equipos de Pep Guardiola y Nick Cushing. Poco a poco, la WSL está ganando espacio en el fútbol de las islas.

La trayectoria del Manchester City en las últimas jornadas y la clasificación parecen indicar que el título podría estar decidido. Las Sky Blues suman 32 puntos, diez por encima de Chelsea (22) y doce sobre el Arsenal y Birmingham City (20). La diferencia es grande, pero las líderes todavía tienen cuatro partidos por disputar de mucho nivel. Tras recibir al Reading, deberán enfrentarse consecutivamente a Arsenal, Chelsea y Birmingham, tres enfrentamientos directos que marcarán el destino de la competición. El equipo de Cushing necesita sumar al menos ocho puntos para ser matemáticamente campeón.

El Chelsea mantiene esperanzas de recortar los diez puntos de diferencia basándose en el enfrentamiento directo ante las líderes y a los dos partidos más que les quedan por jugar. Además de enfrentarse al City, las rivales para las Blues serán el Birmingham City y dos dobles enfrentamientos ante Notts County y Reading. Estos dos últimos rivales podrían llegar liberados del descenso y con poco por jugarse.

Aunque las matemáticas no son definitivas, las opciones de Arsenal y Birmingham City están muy disminuidas. Un pleno de victorias de las Gunners las colocarían con 35 puntos, número a priori insuficiente para proclamarse campeonas. Misma situación para el Birmingham City, que podría obtener como máximo 32 puntos. Pero ambos conjuntos podrían actuar como jueces de la competición a través de su enfrentamiento directo con el Manchester City.

FA WSL Cup

En medio del vórtice de la lucha por la liga se disputarán entre el 3 y el 4 de septiembre las semifinales de la FA WSL Cup. London Bees y Birmingham City disputaran la primera semifinal, mientras que Manchester City y Arsenal nos darán el segundo protagonista para la gran final. Una final que se disputará en el Academy Stadium de Wembley el 2 de octubre.

Convocatoria de la selección

Mark Sampson ha convocado jornadas de entrenamiento con el objetivo de comenzar la preparación para la Euro femenina de 2017. Veintitrés jugadoras participarán en los entrenamientos en St George’s Park, sin ningún enfrentamiento amistoso previsto. La lista de convocadas arroja pocas sorpresas, como la inclusión de Leah Galton del Sky Blue FC y la ausencia por lesión de la lateral del Liverpool Alex Greenwood.

Porteras: Karen Bardsley (Manchester City), Siobhan Chamberlain (Liverpool), Rebecca Spencer (Chelsea).

Defensas: Laura Bassett (Notts County), Lucy Bronze (Manchester City), Gilly Flaherty (Chelsea), Steph Houghton (Manchester City), Alex Scott (Arsenal), Demi Stokes (Manchester City), Casey Stoney (Arsenal).

Centrocampistas: Izzy Christiansen (Manchester City), Jade Moore (Notts County), Jordan Nobbs (Arsenal), Jo Potter (Notts County), Jill Scott (Manchester City), Fara Williams (Arsenal).

Delanteras: Karen Carney (Chelsea), Danielle Carter (Arsenal), Rachel Daly (Houston Dash), Gemma Davison (Chelsea), Leah Galton (Sky Blue FC), Nikita Parris (Manchester City), Ellen White (Notts County).

Sobre el autor

Raúl Terrón