Raúl Terrón

Apuntes del fútbol femenino

Esta ha sido una semana cargada de acontecimientos que nos dejan al Manchester City con medio pie fuera de la final de Champions League femenina, el inicio de las Spring Series, el desahucio del Notts County femenino y la entrega de los premios de la asociación de jugadores.

El Manchester City se estrella en las semifinales de la Champions League

Los conjuntos galos cumplieron con los pronósticos y se posicionaron como virtuales contendientes en la final de Cardiff. PSG y Olympique de Lyon fueron muy superiores a Barcelona y Manchester City y obtuvieron similar resultado en terreno ajeno, 1-3. Mientras las parisinas asaltaban el Mini Estadi de Barcelona, el Olympique de Lyon se imponía al Manchester City.

En el Academy Stadium de Mánchester, a los dos minutos de juego Saki Kumagai adelantaba a las visitantes gracias a un penalti por mano de Carly Lloyd. Una ventaja breve ya que en el minuto diez Toni Duggan, que recuperó la titularidad en perjuicio de Jane Ross, conectó con un pase al espacio con la sueca Kosovare Asllani, que batió de disparo cruzado a Sarah Bouhaddi. Solo seis minutos después, una jugada elaborada de las francesas culminaba con el remate acertado de Dzsenifer Marozsán, a quién le cuesta bastante menos anotar goles que a nosotros escribir su nombre. El Lyon continúo acosando la portería de Karen Bardsley pero el tercer tanto no llegó hasta el minuto sesenta y dos, gracias a Eugénie Le Sommer, recién incorporada desde el banquillo. 

La incontestable victoria del Olympique supone un golpe casi definitivo para las aspiraciones del City, que deberá rendir visita a Lyon el próximo sábado esperando un partido perfecto ante un rival superior, o quizás un milagro. Quién ha visto al Leicester levantar la Premier está condenado a no cerrar ninguna puerta.

Arrancan las Spring Series

En paralelo a las semifinales de la Champions League femenina, las Spring Series comenzaron con la victoria a domicilio del Reading frente al Bristol City por un gol a tres. Así de sencillo ha sido para las Royals igualar el número de victorias obtenido en la temporada anterior.

Otro equipo recién ascendido, Yeovil Town, poco pudo hacer ante la superioridad del Liverpool, que se impuso con goles de Alex Grenwood, Gemma Bonner y Katie Zelem por partida doble. Sarah Wiltshire anotó para las locales desde el punto de penalti.

En el tercer partido de la jornada, El Birmingham City cosechó un decepcionante empate sin goles ante un combativo Sunderland. Las Black Cats han sufrido notables bajas en la plantilla pero disputaron un partido muy combativo. Las Blues volvieron a acusar la falta de gol de la temporada pasada, un aspecto que deben mejorar para aspirar a cotas mayores.

El Notts County se retira a última hora

La jornada inicial de las Spring Series en la WSL1 debería haberse completado con el encuentro entre Arsenal y Notts County. Sin embargo, el pasado viernes, Alan Hardy, propietario del Notts County, anunció el cierre de las actividades en la sección femenina. Una noticia imprevista y sin tiempo para reaccionar que abre profundas cavidades. Por un lado, supone un golpe para la FA, que en los dos últimos años había apostado por el desarrollo de la competición aumentando el número de equipos.

Pero la peor consecuencia es, sin duda, para el cuerpo técnico y la plantilla, que se quedaron sin equipo a dos días de comenzar la competición y sin previo aviso por parte del club. Un secretismo denunciado por parte de la plantilla en las redes sociales que no ha permitido la búsqueda de alternativas para sus carreras en una temporada en la que algunas jugadoras tienen opciones de acudir al europeo de selecciones.

Mark Sampson anuncia su preselección

Precisamente, cuatro jugadoras del Notts County han sido incluidas en la lista de jugadoras preseleccionadas por Mark Sampson para la Eurocopa de Holanda: la guardameta Carly Tefford, Jo Potter, Laura Bassett y Jade Moore. Una situación extraña, sobre todo en el caso de Potter y Bassett, habituales en los onces titulares de las Lionesses, que deberán buscar un solución para mantenerse activas hasta el inicio del europeo el próximo mes de julio.

La convocatoria mantiene la base la escuadra que quedó tercera en el Mundial de Canadá de 2015, respecto a la cual repetirán diecinueve jugadoras. La selección se completa con cuatro jugadoras más que debutarán en un gran torneo: Millie Bright, Isobel Christiansen, Nikita Parris y Demi Stokes. Destacan los regresos de Fran Kirby y Alex Grenwood tras superar lesiones de larga duración. La principal polémica ha sido la exclusión de Eni Aluko, a pesar de haber sido elegida en el equipo del año por la PFA.

Esta es la lista completa de Sampson:

Guardametas: Karen Bardsley (Manchester City), Siobhan Chamberlain (Liverpool), Carly Telford (Notts County).

Defensas: Laura Bassett (Notts County), Lucy Bronze (Manchester City), Alex Greenwood (Liverpool), Steph Houghton (Manchester City), Jo Potter (Notts County), Alex Scott (Arsenal), Demi Stokes (Manchester City), Casey Stoney (Liverpool).

Centrocampistas: Millie Bright (Chelsea), Isobel Christiansen (Manchester City), Jade Moore (Notts County), Jordan Nobbs (Arsenal), Jill Scott (Manchester City), Fara Williams (Arsenal).

Delanteras: Karen Carney (Chelsea), Toni Duggan (Manchester City), Fran Kirby (Chelsea), Nikita Parris (Manchester City), Jodie Taylor (Arsenal), Ellen White (Birmingham City).

Lucy Bronze, mejor jugadora del año

La jugadora del Manchester City fue galardonada como mejor jugadora del año por la PFA (Asociación de Futbolistas Profesionales). Tras una temporada espectacular, Bronze, de 25 años, superó en las votaciones a sus compañeras de equipo Jill Scott y Jane Ross, de la selección Karen Carney y Ellen White, y a la jugadora del Liverpool Caroline Weir. Un premio merecido para una de las jugadoras más en forma y regulares del continente. En su discurso, Bronze destacó el hecho de que no es habitual ver recoger este trofeo a una defensa.

El premio a la mejor jugadora joven fue otorgado a Jessica Carter, internacional sub-19 y jugadora del Birmingham City, a quien veremos en Wembley para la disputa de la final de la FA Cup el próximo 13 de mayo ante el Manchester City.

Tras su reciente retirada, Kelly Smith no podía estar ausente en el evento y recogió el premio conmemorativo por su trayectoria deportiva.

Según las votaciones de las jugadoras, el equipo del año está compuesto por:

Guardametas: Mary Earps (Reading FC Women)

Defensas: Lucy Bronze (Manchester City), Steph Houghton (Manchester City), Jenny Beattie (Manchester City Women), Jess Carter (Birmingham City Ladies).

Centrocampistas: Jordan Nobbs (Arsenal), Jill Scott (Manchester City), Karen Carney (Chelsea), Caroline Weir (Liverpool Ladies).

Delanteras: Jane Ross (Manchester City Women), Eniola Aluko (Chelsea Ladies).


https://www.youtube.com/watch?v=Gh3ZeBizLmo
public://video_embed_field_thumbnails/youtube/Gh3ZeBizLmo.jpg
a:1:{s:7:»handler»;s:7:»youtube»;}

Sobre el autor

Raúl Terrón