Tras meses de rumores, el Middlesbrough ha oficializado la llegada de Bernardo Espinosa, defensa central colombiano pero con pasaporte español. El jugador llegará libre tras finalizar su contrato el próximo 30 de junio con el Sporting de Gijón.
Bernardo se encuentra actualmente recuperándose de la rotura de ligamentos de su rodilla derecha que sufrió el pasado mes de enero, durante el encuentro de Liga BBVA entre Villarreal y Sporting. Tras una operación que se alargó más de una hora, se pronosticó un tiempo de recuperación de siete meses, por lo que los aficionados del Boro deberán esperar hasta el mes de agosto para ver a la segunda incorporación del club en acción. Hace unas semanas, el equipo del norte ya anunció la incorporación de Viktor Fischer.
El colombiano se formó en las categorías inferiores del Sevilla, llegando a participar en dos encuentros con el conjunto hispalense. Posteriormente, en la temporada 2011/2012, fue cedido al Racing de Santander, donde superó los veinte partidos disputados. Tras no entrar en los planes de la primera plantilla en la temporada siguiente, recaló en el Sporting de Gijón durante el mercado de invierno en calidad de cedido.
Rápidamente se hizo con la titularidad en el equipo rojiblanco, ganándose también el cariño de la grada de El Molinón por su sacrificio y entrega. Tras acabar la campaña, el central consiguió desvincularse del Sevilla para firmar tres temporadas con el Sporting de Gijón.
Indiscutible en las siguientes temporadas, se convirtió en uno de los pilares del equipo, con gran presencia en el ascenso a Primera División en la temporada 2014/2015, logrando formar una sólida zaga con Luis Hernández, siendo la defensa menos goleada de la segunda categoría del fúbol español. Curiosamente, ahora ambos podrían volver a coincidir en la Premier League, toda vez que Hernández está destinado a convertirse en nuevo jugador del campeón Leicester.
Tras más de cien encuentros con el Sporting de Gijón, el jugador de 26 años declinó la oferta de renovación del club gijonés para “afrontar un nuevo reto deportivo” en el conjunto que dirige Aitor Karanka. Bernardo es un defensa ágil pese a sus más de 190 centímetros de altura, contundente al choque y en las jugadas aéreas, siendo una pieza importante a balón parado durante su etapa rojiblanca, llegando a marcar nueve goles. Muy seguro en la marca, con gran anticipación y lectura de juego sin balón, llega al conjunto de Riverside para enfrentarse a un ritmo de juego totalmente diferente, que le exigirá explotar sus virtudes al máximo.
El español Dani Ayala y el inglés Ben Gibson fueron los centrales titulares de Karanka la temporada pasada. Karanka deseaba más competencia en esa posición y algo más de profundidad. Posiblemente, la intención del entrenador español es formar una pareja de centrales de habla hispana con Ayala, uno de los mejores jugadores de Championship la temporada pasada, y Bernardo. El objetivo del club es retener la categoría. Y con esa intención llega el ya exjugador del Sporting de Gijón.