Patricia González

De Portman Road a la gloria de Wembley

Sir Alfred Ramsey es el único entrenador que, hasta la fecha, ha logrado conquistar el Mundial con Inglaterra, allá por el año 66. Pero antes de su éxito con los Three Lions, tuvo un paso también exitoso por el Ipswich Town.

Tras colgar las botas al finalizar la temporada 1954-1955 con el Tottenham Hotspur, el Ipswich le ofreció el rol de entrenador-jugador, pero Ramsey prefirió centrarse solo en la faceta de mánager. La afición ‘blue’ puso grandes esperanzas en la contratación de Ramsey tras concluir una exitosa carrera como jugador. En su primera temporada, el Ipswich finalizó en tercera posición en tercera división, a sólo dos puntos del campeón, el Leyton Orient.

La temporada 56-57 comenzó de una forma irregular, llegando el equipo de Suffolk a estar colista, pero los de Ramsey lograron revertir la situación y ascender a segunda división como campeones de la categoría. Tras tres temporadas en la segunda categoría del fútbol inglés, el Ipswich logró el ascenso a primera división por primera vez en su historia, con un punto de ventaja sobre el Sheffield United y logrando la increíble cifra de cien goles marcados, de los que 70 fueron obra de la dupla formada por los delanteros Ray Crawford y el legendario Ted Phillips. Tras un breve paso por el ejército, Phillips fue invitado a una prueba en el Ipswich. El club le ofreció un contrato pero lo rechazó alegando que ganaba más dinero en su trabajo actual de jardinero. Entonces el club le ofreció pagar los gastos de transporte y un sueldo fijo de ocho libras semanales. La oferta resultó irrechazable para Phillips, que acabaría convirtiéndose en el tercer máximo goleador de la historia del Ipswich. Sus goles fueron determinates para que el equipo encadenara trece partidos sin conocer la derrota entre diciembre y abril e irrumpiera en primera división.


Tras su retirada, Ramsey volvió a vivir en su casa de Ipswich, donde se alejó del mundo del fútbol. Jamás perdonó a la federación la forma en que fue despedido ni las duras críticas recibidas desde amplios sectores de la prensa y la afición por su estilo pragmático de juego.


Comenzaba la campaña 1961/1962 con los ‘blues’ como candidatos al descenso en las apuestas, predicciones que parecían que se tornarían realidad al sumar solo un punto en los tres primeros encuentros. Sin embargo, en el cuarto partido vencerían en Portman Road a unos de los favoritos al título, el Burnley, por 6-2 y los ojos comenzaron a fijarse en el equipo de Suffolk. Fue el punto de inflexión para que el equipo de Ramsey terminara de adaptarse a la categoría y tras una victoria en el último encuentro por 2-0 frente al Aston Villa se proclamaran campeones de liga. De este modo, el Ipswich Town se convirtió en el primer equipo del siglo XX que lograba el campeonato en la temporada de su debut. Una hazaña similar solo la había realizado el Preston North End en la temporada 1888/1889… la primera de la liga inglesa.

La victoria liguera permitiría al Ipswich hacer su debut en competición europea ante el Floriana en la previa europea. Curiosamente, algunos años después, Ted Phillips sería entrenador del equipo maltés. Tras superar este primer obstáculo con solvencia (en la vuelta en Portman Road, el Ipswich venció por 10-0 con cinco goles de Crawford), los Tractor Boys se enfrentaron al AC Milan. El 3-0 de la ida en San Siro fue una losada demasiado pesada de levantar. Aunque en la vuelta, el equipo de Ramsey se impuso por 2-1, fue insuficiente para seguir avanzando en la competición europea. En liga, las cosas no fueron demasiado bien tras las altas expectativas creadas por su gran temporada inicial y, tras coquetear con el descenso, finalizaron en decimoséptima posición. En mayo de 1963, Ramsey era oficialmente anunciado como seleccionador inglés, aunque en octubre ya había aceptado el puesto, abandonando el Ipswich tras ocho temporadas.

Su enorme éxito con los Three Lions y su gran paso por el Ipswich Town, tomando al equipo en tercera división y logrando hacerles campeones de primera, llevó a los Tractor Boys a colocar una estatua en su honor en los aledaños de Portman Road. Así mismo, una de las gradas del estadio fue denominada en honor al entrenador nacido en Essex. Tras su retiro como entrenador, Ramsey volvió a vivir en su casa de Ipswich, donde se alejó del mundo del fútbol salvo contadas ocasiones, no perdonando las formas de la federación inglesa en su despido en 1974 ni las duras críticas recibidas desde amplios sectores de la prensa y la afición por su estilo pragmático de juego. Sir Alfred Ramsey falleció en 1999.

Sobre el autor

Patricia González