16. Crystal Palace (38 pts.)
Dieron la sorpresa al vencer a Chelsea, Arsenal y Liverpool en las últimas semanas pero dos derrotas en casa de manera consecutiva vuelven a dejar a los de Sam Allardyce a solo seis puntos de los puestos de descenso cuando quedan nueve en juego. Los dos desplazamientos que le quedan al Crystal Palace son ambos a Mánchester, este sábado en el Etihad y quince días después, en la última jornada de liga, en Old Trafford.
El único partido que les queda en Selhurst Park será contra el Hull City y solo necesitan una victoria entre las tres últimas jornadas para asegurar la permanencia, teniendo en cuenta que la diferencia de goles del Palace es muy superior a la de Hull y Swansea. Una vez hayan sumado esa anhelada victoria o se dejen puntos Hull y Swansea y la permanencia sea matemática, los del sur de Londres podrán centrarse en el que parece su principal objetivo este verano: mantener a Christian Benteke en sus filas.
El buen momento de forma del ariete belga (lleva 5 goles en el último mes, después de acumular 13 partidos sin marcar) está mereciendo la atención de los grandes equipos del país y después de enfriarse el interés de los Spurs por Wilfried Zaha, parece que el futbolista con mejor cartel del Palace es Benteke.
«Cuando llegué en verano reconozco que este [la permanencia] no era el objetivo del equipo, pero las cosas pasan y hay que estar preparado» reconoció el belga. «La temporada que viene queremos empezar mejor para estar más cerca de la zona alta que de los puestos de descenso, será mi segunda temporada y cada vez me siento más a gusto aquí» declaró Benteke despejando dudas sobre su incierto futuro.
17. Hull City (34 pts.)
Tras arrancar un sufrido empate sin goles en Southampton, con penalti detenido por Elvin Jakupovic en el descuento incluido, el Hull necesita vencer al Sunderland en casa este sábado para dar un paso más hacia la permanencia. Esta victoria obligada les colocaría con 37 puntos, a uno solo del Crystal Palace si pincha en el Etihad. Y la semana que viene visitan a los Eagles en Selhurst Park.
El futuro del equipo de Marco Silva se jugará posiblemente en otros campos. Por extraño que parezca, el técnico portugués animará al Palace este sábado ante el Manchester City. El Hull quiere visitar en Selhurst Park la semana que viene a un equipo que ya esté salvado en lugar de un rival directo por la permanencia. Lo mismo sucede con la última jornada, en que el Hull recibe al Tottenham. Marco Silva estará rogando porque los Spurs ya no tengan esperanzas de conquistar la liga en esa última jornada y se presenten en el KCOM sin nada por lo que jugar.
18. Swansea (32 pts.)
Partiendo de la base de que el Hull vencerá en casa a ese cadáver andante llamado Sunderland, el Swansea necesitará al menos seis puntos en sus últimos tres partidos para soñar con la salvación. Pero con siete tendría más posibilidades y con nueve casi se aseguraría la permanencia. Para lograrlo, los Swans deberán vencer al Everton en casa este sábado, lo cual no se antoja sencillo. Los Toffees solo han perdido nueve de sus 35 partidos esta temporada y tan solo cuatro de esas derrotas se han producido contra equipos de fuera del top-6 (Bournemouth, Burnley, Southampton y Watford). Aunque es cierto que el equipo de Ronald Koeman baja mucho su rendimiento en la carretera. Esas cuatro derrotas se produjeron lejos de Goodison Park, donde el Everton ha sumado siete de sus nueve derrotas en liga.
El partido es una final para el Swansea. Una victoria le permitiría mantenerse a dos puntos de la permanencia y, si el Palace pierde en el Etihad, colocarse a solo tres puntos de los Eagles. Lo cual permitiría a los galeses contemplar un escenario mucho más optimista: la semana que viene visitan al desahuciado Sunderland mientras que Hull y Palace se enfrentan en Selhurst Park.
19. Middlesbrough (28 pts.)
El Boro se adelantó por dos veces la semana pasada ante el Manchester City pero fue incapaz de conservar su ventaja. Al equipo de Steve Agnew se le escaparon dos puntos decisivos que, a la práctica, les condenan al descenso. Si el Hull vence en casa al Sunderland (no se antoja como especialmente complicado), el Boro descenderá matemáticamente el lunes a menos que venza al Chelsea en Stamford Bridge. El club del norte ya está pensando más en la próxima temporada que en esta, comenzando por la decisión sobre el banquillo. Agnew no ha logrado mejorar el rendimiento del equipo y el dueño Steve Gibson está considerando si darle las riendas en segunda división u optar por un técnico con experiencia en ascensos. Alan Pardew no tiene trabajo…
20. Sunderland (21 pts.)
La derrota por 0-1 ante el Bournemouth de la semana pasada finiquitó el suplicio del Sunderland esta temporada. Salvo quizás el Derby County de 2008, estos Black Cats son de los peores equipos que se recuerdan en la historia de la Premier League. Sin líder, sin alma, sin fútbol, el propio David Moyes ha reconocido que el equipo no está preparado para la vida en segunda división. Esta semana, su equipo viaja a Hull, donde tendrán ocasión de comprobar en persona cómo se hace para revivir un equipo que parecía condenado a estrellarse. Quizás podrían aprender un par de lecciones de cara a la próxima temporada.