Diego Gomezjurado

Rincón Fantasy de LMI: Guía 2017-2018

Arrancamos una nueva sección para la temporada 2017-18. El Rincón Fantasy proporcionará semanalmente un resumen sobre la liga virtual más popular del mundo, así como consejos y recomendaciones para los adictos a este juego.

Es agosto, los equipos han anunciado sus nuevos refuerzos, las nuevas camisetas de los equipos adornan las tiendas oficiales de los clubes y los entrenadores sueñan con obtener el título de campeón (al menos, media docena de ellos). La nueva temporada de la Premier League está a la vuelta de la esquina.

El inicio de la temporada de Premier League también permite que los técnicos aficionados prueben su conocimiento, destreza y suerte en la Fantasy Premier League. Las personas que juegan año tras año ya conocen el mecanismo de la Fantasy, pero para aquellos que no han jugado antes, es necesario dar un poco de información previa.

Mecanismo básico

El propósito del juego es formar un equipo ideal de quince jugadores de la Premier League para acumular puntos en base a su actuación real dentro del campo de juego. Para formar el equipo, cada entrenador tendrá un presupuesto de 100 millones de libras y deberá fichar:

– 2 porteros
– 5 defensas
– 5 mediocampistas
– 3 delanteros.

Cabe mencionar que solo se podrá fichar tres jugadores por cada club representado en la Premier League.

Durante cada fecha, la puntuación que obtienen los jugadores del equipo se basa en su actuación en el campo de juego. Por ejemplo, al marcar un gol, al proveer una asistencia o al mantener su valla invicta, obtienen puntos. En cambio, al recibir una amonestación, expulsión o al fallar un penal se les resta puntos.

El jugador elegirá a sus once jugadores titulares, que serán los que sumarán puntos, junto con un capitán (o vicecapitán en caso de que el capitán seleccionado no juegue) que obtendrá el doble de puntos para el equipo. La formación que se utiliza depende del jugador, pero siempre debe incluir un portero, tres defensas, tres centrocampistas y un delantero. Es recomendable escoger a jugadores con mentalidad ofensiva, ya que la mayoría de puntos se obtienen de acciones de gol. Por lo tanto, un mediocampista defensivo como N’Golo Kanté no acumulará tantos puntos como un mediocampista ofensivo como Philippe Coutinho. La lista completa de puntuación en inglés se puede encontrar en la sección de reglas en la página web oficial de la Premier League.

Para que el equipo seleccionado tenga éxito, es necesario dedicarle unos minutos antes de cada fecha para realizar sustituciones y cambiar al capitán según el desempeño que tengan los jugadores en la vida real.

Conformación del equipo

Este año, el precio de los jugadores es más alto de lo normal (quizás para reflejar el estado actual del mercado), por lo que fichar un once titular de jugadores caros y un buen suplente es una mejor opción que tener un equipo de quince jugadores para rotar fecha tras fecha. Es decir, la necesidad de fichar jugadores de equipos pequeños como el Huddersfield, Brighton o Burnley es de vital importancia para esta temporada. Durante los próximos días, iremos publicando guías de temporada que os ayudarán a conocer qué jugadores de equipos pequeños podrían tener un buen rendimiento esta temporada.

Formación

Durante los últimos años, la formación que fue utilizada con mayor frecuencia fue el 3-4-3 gracias a que los delanteros suelen acumular más puntos que el resto de jugadores; sin embargo, debido al alto costo que tienen los delanteros de equipos grandes, dicha formación parece ser prohibitiva sin descuidar al resto de posiciones. Tal vez sea mucho más común durante esta temporada ver formaciones tales como el 4-4-2 o el 3-5-2.

3-4-3

Fichar tres delanteros de equipos grandes, y buscar defensas y mediocampistas más baratos de equipos pequeños con la esperanza de que los delanteros puedan acumular una gran cantidad de puntos; o bien fichar dos delanteros de equipos grandes y uno de un equipo más pequeño que pueda tener una buena temporada. Y así tener un equipo más equilibrado.

Esta formación es de alto riesgo porque depende del desempeño de los jugadores ofensivos pero su rentabilidad también es alta.

4-4-2:

Fichar dos delanteros de equipos grandes y una mezcla de jugadores defensivos y de mediocampo de equipos de la parte alta, media y baja de la tabla.

Esta formación es de bajo riesgo. Se obtiene un equipo equilibrado pero su rentabilidad no es tan alta como la formación del 3-4-3.

3-5-2:

Fichar dos delanteros de equipos grandes y la mayoría de mediocampistas de equipos grandes con defensas de equipos pequeños.

Esta formación es de riesgo medio. Se obtiene un equipo menos equilibrado que con la formación anterior pero su rentabilidad es más alta.

Mi recomendación sería pensar en una formación que van a utilizar durante todo el año y realizar sus fichajes iniciales para cumplir las necesidades de la formación que elijan.

Jugadores

El equipo del que decidan fichar depende mucho de sus gustos y del equipo o equipos que siguen regularmente. La variedad en equipos es lo que hace que la Fantasy sea emocionante. Por lo tanto, recomendaré un jugador de cada equipo.

Arsenal: Alexis Sánchez (12M£)

Con 264 puntos acumulados la temporada pasada, Sánchez volverá a ser el jugador más importante del Arsenal (o del Manchester City, claro). A pesar de su elevado precio, los goles y asistencias desde el mediocampo lo hacen un gran fichaje.

Bournemouth: Simon Francis (4,5M£)

El lateral derecho del Bournemouth tiene un precio bajo, lo que permitirá incluir a jugadores más caros de los equipos grandes. El año pasado aportó 89 puntos gracias a sus asistencias. Este año, la compra de Begovic tal vez mejore la defensa del Bournemouth, además.

Brighton: Markus Suttner (4,5M£)

El reciente fichaje del Brighton marcó cuatro goles desde su posición como lateral izquierdo para el Ingolstadt en la Bundesliga. A pesar de que el Brighton probablemente encaje muchos goles, su bajo precio y su capacidad de marcar goles lo convierten en una buena opción.

Burnley: André Gray (6,5M£)

El delantero del Burnley demostró que cuando no está suspendido por comentarios homófobos en Twitter, tiene la capacidad de marcar goles. A su precio, puede ser una buena opción en la formación de 3-4-3.

Chelsea: Willian (7M£)

El mediocampista del Chelsea parece ser una buena adquisición tras las lesiones de Pedro y Hazard. Tendrá al menos cuatro fechas de titularidad y a un costo relativamente bajo para un mediocampista ofensivo de un club grande, aparenta ser una perfecta opción.

Crystal Palace: Patrick van Aanholt (5,5M£)

Con 98 puntos obtenidos la temporada pasada, el defensa del Palace es una buena opción para la Fantasy. Ataca mucho y defiende poco en un equipo que encajará goles en la mayoría de las jornadas. Su capacidad goleadora lo convierte en una posible opción.

Everton: Davy Klaassen (7,5M£)

El holandés marcó 14 goles en 33 partidos en el Ajax el año pasado. Desde su posición de mediocampista ofensivo y con un Everton reforzado, Klaassen puede ser una ficha indispensable en el equipo.

Huddersfield: Tom Ince (6M£)

El mediocampista proveniente del Derby es una opción buena y barata. Tras una serie de buenos años en la Championship es el momento para que Ince pueda dar el salto a la primera división.

Leicester: Jamie Vardy (8,5M£)

Un delantero que volverá a tener un buen año en Premier gracias a los fichajes del Leicester y a su ausencia en torneos internacionales. Puede ser clave para incluirlo en un tridente de delanteros.

Liverpool: Sadio Mane (9M£)

Acumuló 156 puntos en la temporada pasada a pesar de su lesión y su larga participación en la Copa Africana de Naciones. Él y Salah podrían ser buenas opciones en el mediocampo de tu equipo.

Manchester City: Sergio Agüero (11,5M£)

El Kun siempre marca goles y es una opción segura para la delantera. Si es que Pep Guardiola no lo relega al banco, es uno de los mejores delanteros que se puede tener en el juego. En ese caso, Gabriel Jesus debería ser el elegido.

Manchester United: Paul Pogba (8M£)

El Manchester United ha fichado a Nemanja Matic para que Pogba tenga menos responsabilidades defensivas y pueda jugar más libre. A ese precio, no es muy arriesgado poner a Pogba en el equipo y el rédito puede ser enorme.

Newcastle

Mo Diamé (5M£): El senegalés puede proveer puntos desde el mediocampo. El tiempo en el balón que tendrá en la Premier League le permitirá magnificar su nivel y a ese precio puede ser una gran opción para la banca de suplentes.

Southampton: Charlie Austin (6,5M£)

Para un tridente ofensivo, Austin es el jugador perfecto. Marca goles, asiste, patea penales. Su único riesgo: las lesiones.

Stoke: Xherdan Shaqiri (6M£)

Me cuesta recomendar a alguien del Stoke. Acumuló 80 puntos la temporada pasada, pero es bastante irregular. En lo personal, evitaría jugadores del Stoke. De hecho, evitaría Stoke-on-Trent, así, en general.

Swansea: Tammy Abraham (5,5M£)

Llorente está lesionado y ninguno de los otros delanteros del Swansea convencen. El delantero está a préstamo del Chelsea y tuvo un año brillante en la Championship del año pasado. Su titularidad casi asegurada y su bajísimo costo hacen que sea difícil no ficharlo.

Tottenham: Harry Kane (12,5M£)

No se necesita decir mucho. 75 goles en las últimas 3 temporadas. Goleador del torneo pasado. Un precio elevado para un seguro de gol.

Watford: Nathaniel Chalobah (4,5M£)

Tras casi cinco años, Chalobah vuelve al Watford, que fue donde mostró el mejor nivel. El Watford tiene un calendario complicado y al único jugador al que se debería considerar es a Chalobah.

West Bromwich Albion: Jonny Evans (5M£)

No es coincidencia que en un equipo de Tony Pulis se deba tomar en cuenta a los defensores. El West Brom mantendrá su valla invicta en muchos partidos y Evans puede anotar goles a balón parado.

West Ham United: Joe Hart (4,5M£)

El arquero titular de la selección inglesa vuelve a la Premier. Si quiere ser el titular de Rusia 2018 deberá acallar a sus críticos con una temporada sin errores. A 4,5 millones, es una buena opción en la portería, ya sea como titular o suplente.

Comodines

La Fantasy Premier League tiene cinco comodines. Los comodines solo se pueden utilizar una vez y solo se puede usar un comodín por fecha. Los comodines son los siguientes:

– 2 comodines que permiten hacer cambios ilimitados durante una fecha.
– 1 comodín que triplica el número de puntos que acumula el capitán.
– 1 comodín que permite puntuar a los quince jugadores, incluyendo los suplentes.
– 1 comodín que permite cambiar todo el equipo por una sola fecha.

Mi recomendación es no utilizar los comodines durante los primeros meses de la temporada. Durante la primera fecha FIFA habrá una guía que detalle la mejor manera para utilizar los comodines.

Liga de la Media Inglesa

Como cada año, La Media Inglesa tiene su liga, en la que puedan participar e intentar ganar al equipo de la Media Inglesa. Para ingresar a la liga de La Media Inglesa hay que utilizar el código 1708494-409927. Adicionalmente, como complemento a la liga, cada semana habrá un artículo que dará información relacionada a la Fantasy y a la liga de la Media Inglesa.

Si tienen alguna pregunta o quieren que se responda alguna duda relacionada al juego en artículos subsiguientes, no duden en enviarlas a @IvyTiger en Twitter.

Sobre el autor

Diego Gomezjurado