Ilie Oleart

10 gangas del mercado invernal

A menudo, los directores deportivos sufren lo indecible para hallar jugadores de calidad a un precio asequible en este mercado de enero. He aquí diez opciones a considerar.

 
Sam Byram
Leeds United
Lateral derecho
20 años
Valor estimado: 3-4M£
 
Tras una primera temporada como profesional espectacular, Byram fue convocado por Peter Taylor para la Copa del Mundo sub-20 de Turquía aunque una inoportuna lesión de cadera le impidió acudir. El inglés comenzó como lateral derecho pero se desenvuelve con naturalidad como interior o incluso como medio centro. Su potencia ha provocado que fuera comparado con Gareth Bale. Las lesiones le han atenazado esta temporada pero tiene un futuro brillante por delante.

Jordan Rhodes

Blackburn Rovers
Delantero
23 años
Valor estimado: 10M£
 
El escocés se dio a conocer en la temporada cuando guió al Huddersfield al ascenso a Championship tras lograr 36 goles en 40 partidos de liga. Su fichaje por el Blackburn cuando parecía llamado a la Premier League provocó cierto estupor. Su rendimiento en unos Rovers de capa caída no ha decepcionado, sumando 42 goles en 67 partidos. Las posibilidades de ascenso del Blackburn son muy limitadas, así que su futuro en la Premier League pasa por abandonar el club. Si no es este enero, será en verano.
 
Liam Bridcutt
Brighton & Hove Albion
Medio centro
24 años
Valor estimado: 4M£
 
El medio centro escocés (nacido en Inglaterra) ha sido uno de los pilares en el ascenso imparable del Brighton desde League One hasta el punto de ser convocado para la selección por Gordon Strachan. Formado en el Chelsea, Bridcutt ha sido escogido jugador del año del club las dos últimas temporadas. Las casas de apuestas le colocan en Sunderland bajo las órdenes de un técnico que le conoce bien como Gus Poyet. Considerando las prestaciones de Lee Cattermole, minutos no le faltarían.
 
Danny Ings
Burnley
Delantero
21 años
Valor estimado: 5M£
 
Nacido en Southampton y formado en Bournemouth, Ings se convirtió en un titular indiscutible desde su llegada a Burnley hace dos años. Sin embargo, no ha sido hasta esta temporada cuando ha explotado convirtiéndose en uno de los grandes goleadores de Championship, a la altura de Jordan Rhodes o Ross McCormack. Sus prestaciones le han valido la convocatoria para la selección sub-21 inglesa de Gareth Southgate.
 
Marc Albrighton
Aston Villa
Extremo
24 años
Valor estimado: 3M£
 
Tras disputar 55 partidos de Premier League entre 2010-11 y 2011-12, las oportunidades del (ya no tan) joven Albrighton han desaparecido con la llegada de Paul Lambert. Esta temporada, solo ha disputado tres partidos como titular además de los cuatro que disputó con el Wigan durante su breve cesión de un mes. Si no quiere acabar convirtiéndose en Adam Johnson, quizás debería comenzar a pensar en cambiar de aires. El último tren hacia el estrellato puede pasar un día de estos.
 
Bryan Ruiz
Fulham FC
Extremo/media punta
28 años
Valor estimado: 10M£ 
 
El tico llegó al Fulham a cambio de diez millones de libras tras haber deslumbrado en el Twente holandés. Sin embargo, su adaptación al fútbol inglés y la inestabilidad de los Cottagers dentro y fuera del terreno de juego le ha pasado factura. Con Martin Jol brilló en los pocos partidos en que llevó la manija del equipo pero no tuvo continuidad. Su futuro en el Fulham está en entredicho y es posible que el club esté dispuesto a asumir una pérdida para ingresar dinero y permitir a René Meulensteen acometer nuevos fichajes.
 
John Guidetti
Manchester City
Delantero
21 años
Valor estimado: 6M£
 
Llevamos años oyendo hablar del potencial del delantero sueco pero lo cierto es que solo hemos podido comprobarlo en cuentagotas. Considerando la competencia que tiene en el Manchester City con Sergio Agüero, Stevan Jovetic, Álvaro Negredo y Edin Dzeko, quizás ha llegado el momento de considerar un traspaso. Varios clubes europeos se han interesado por su cesión pero un jugador de 21 años necesita minutos y continuidad. Una oferta en torno a cinco millones de libras debería bastar.
 
Wilfried Zaha
Manchester United
Extremo
21 años
Valor estimado: 10M£
 
Zaha pasará a la historia como el último fichaje de Sir Alex Ferguson para el Manchester United. Y junto con Marouane Fellaini es el único fichaje del club en 2013. A pesar de eso, David Moyes no le ha dado oportunidades en el primer equipo (no ha sido titular ni una vez en liga) hasta el punto de que los aficionados han buscado explicaciones más allá del terreno de juego. Media Premier League está interesada en su cesión durante este mercado invernal. Descartando rivales directos (tras la lesión de Theo Walcott, Arsène Wenger estaría encantado de contar con él), su más posible destino es el Crystal Palace de donde procede.
 
Wilson Palacios
Stoke City
Medio centro
29 años
Valor estimado: 2M£
 
Fichado junto a Peter Crouch como el jugador que debía conducir al Stoke de Tony Pulis a un nuevo nivel, sus prestaciones en los Potters han defraudado. Brilló en el Wigan de la mano de Roberto Martínez hasta el punto de ser traspasado al Tottenham pero allí comenzó su declive. Al llegar a Stoke, una de las prioridades de Mark Hughes fue recuperar la mejor versión del hondureño. No lo ha logrado y varios clubes de la Premier ya se han interesado en un jugador cuyo valor se ha dividido por cinco en algo más de dos años.
 
Scott Sinclair 
West Bromwich Albion, cedido por el Manchester City
Delantero/extremo
24 años
Valor estimado: 5M£
 
Una vez descartado por el Chelsea, Brendan Rodgers, que le conocía de su etapa en los Blues, le ofreció acomodo en Swansea en Championship. Sinclair fue determinante en el ascenso, incluida la final donde marcó un hat-trick. Brilló con los Swans en su primera temporada en la Premier League hasta el punto de que Roberto Mancini le fichó para suplir a Adam Johnson en el Manchester City. Las lesiones le dificultaron su adaptación al City y tampoco le ayudó su vida mediática fuera de los terrenos de juego. Durante la última temporada se ha hablado más de él como el novio de Helen Flanagan que como jugador de fútbol. Su cesión al West Brom no ha logrado remediar eso. Un traspaso parece la última opción para volver a poner en marcha una carrera que ha vuelto a quedar en punto muerto.
 

Sobre el autor

Ilie Oleart