Monreal se lesiona el día que vuelve Koscielny. Se confirma una vez más la Ley Wengeriana de las Lesiones: los que entran por los que salen.
— La media inglesa (@LaMediaInglesa) noviembre 29, 2014
El Arsenal logró aguantar 23 minutos antes de perder un nuevo jugador por lesión. En este caso fue Nacho Monreal. Aunque lo cierto es que el golpe que le obligó a retirarse del campo lo recibió a los 12 minutos, un espacio de tiempo más propio del Arsenal. Gracias al regreso de Laurent Koscielny, el Arsenal sigue disponiendo de cuatro defensas disponibles del primer equipo. Al menos hasta el miércoles. En Old Trafford ha irrumpido también un brote de Arsenalitis crónica. En su caso fue Ángel Di María el que tuvo que retirarse lesionado. Y se acercan las fechas navideñas, su carga de viajes y partidos, y sus terrenos de juego en mal estado. Ya lo dice la máxima wengeriana: toda crisis de lesiones es susceptible de ir a peor.
Ante el Stoke, los aficionados del Liverpool parafrasearon un viejo cántico de The Kop para protestar contra el aumento (incesante) de los precios de las entradas: “Let me tell you a story of a poor boy … 1990 £4; 2000£24; 2010 £43; 2020 ?”. En el KC Stadium, por su parte, los aficionados del Arsenal pidieron la marcha de Arsène Wenger: “Gracias por los recuerdos pero llegó el momento de irse”. El derecho al pataleo es irrenunciable. De ahí a que la directiva del Liverpool o Arsène Wenger escuchen a sus aficionados, hay un buen trecho.
Durante la semana, Brendan Rodgers anunció que daría descanso a Steven Gerrard en el que habría sido su tercer partido en siete días. No fue hasta que vio el programa del partido que se dio cuenta de que había arruinado el 16º aniversario del debut del capitán del Liverpool. “Me sentí muy mal. Hay como 20 fotos de él y yo le ha dejado en el banquillo. Al menos jugó 20 minutos”. Al menos, Gerrard no estuvo solo. Junto a él en el banquillo estuvieron Dejan Lovren, Lazar Markovic, Emre Can, Alberto Moreno y Adam Lallana, fichados en verano por una cifra total de 87 millones de libras. Mario Balotelli ni siquiera entró en la convocatoria por lesión.
Los clubes de la Premier League gastaron una cifra récord en comisiones a agentes durante los últimos 12 meses: 115 millones de libras. Son 103 millones más que lo que invirtieron en fútbol base a través del Premier League and FA Facilities Fund. Es un alivio ver que los clubes y la Premier League tienen claras las prioridades. O sea, fichar jugadores.
Esta semana le preguntaron a Harry Redknapp si el QPR realizaría incorporaciones en el mercado de invierno: “No creo. ¿Dónde encuentras jugadores en enero? No es fácil. ¿Quién vende? Comprar alguien en enero es muy difícil”. En enero de 2012, cuando todavía era entrenador del Tottenham, le hicieron la misma pregunta y la respuesta fue similar: “Es muy poco probable, nos quedaremos con lo que tenemos”. El 31 de enero de 2012, Harry fichó a Louis Saha y Ryan Nelsen, hizo una oferta de cesión por Mauro Zárate, presentó una oferta “cuantiosa” por Loïc Rémy, vendió a Roman Pavlyuchenko, y cedió a Sébastien Bassong, Steven Pienaar, John Bostock y Vedran Corluka.
El West Ham afrontaba este sábado un partido crucial para definir sus objetivos reales para esta campaña. Visitaba Upton Park el resucitado Newcastle de Alan Pardew, un rival directo por las plazas europeas. En un partido muy igualado, el lateral izquierdo Aaron Cresswell fue quien decantó la balanza para los Hammers, que se colocan en la quinta posición, a un punto de la Champions League. “Cresswell merece todo el crédito del mundo. Tuvo suerte de que se le presentara esa oportunidad pero nunca dejó de buscarla”, dijo Sam Allardyce después del partido. Con la irrupción en la liga de Diego Costa, Cesc Fàbregas, Graziano Pellè o incluso su compañero Diafra Sakho, será difícil que Cresswell sea considerado como el fichaje del año cuando llegue mayo pero lo cierto es que sus cifras son dignas de tal mención: él y el portero Adrián son los únicos jugadores de los Hammers que han jugado todos los minutos, a su gol de ayer suma dos asistencias y ha sido elegido como el mejor del partido en dos ocasiones. Nada mal para un jugador de 24 años que debuta en la Premier League tras tres temporadas en League One con el Tranmere Rovers y tres en Championship con el Ipswich Town.