1. ¿Una mentira repetida muchas veces se convierte en verdad?
Un somero análisis de los grupos de Chelsea, Arsenal y Manchester United podría provocar el escepticismo de otorgar cierta credibilidad al argumento que cuestiona la calidad de los equipos ingleses. Grupos asequibles todos ellos y ninguno ha sido capaz de sellar la clasificación a falta de la última jornada. El Manchester United tiene una difícil visita al campo del Wolfsburgo, el Chelsea se juega su clasificación a cara o cruz ante el Oporto en Stamford Bridge y el Arsenal tiene un desafío titánico en Grecia ante el Olympiakos, al que debe vencer por dos goles. Quizá, la enésima vez que se repita la mentira, se convierta en verdad y los equipos ingleses no sean capaces de rendir en Europa.
2. El zapato de la cenicienta
El Manchester United solo ha sido capaz de sumar un punto en dos enfrentamientos contra el PSV. El Arsenal cayó en casa ante Olympiakos y fuera ante Dinamo Zagreb. De hecho, de los tres enfrentamientos ante esos dos equipos, los Gunners sólo consiguieron vencer en uno (en esta jornada, en el Emirates ante el equipo croata). Esos puntos perdidos por el camino ante los rivales más flojos pueden costar la clasificación. En vez de descalzar a la cenicienta de cada grupo, le han puesto el zapato con el que pueden recibir el puntapié definitivo en la Champions League. Tanto los Red Devils como el equipo de Arsène Wenger.
3. Una goleada engañosa
El Chelsea venció con solvencia en Israel al Maccabi Tel Aviv. A pesar de la contundente victoria, con el 0-1 en el marcador y un jugador más sobre el campo (expulsado Tal Ben Haim, uno de los miembros honorarios de la cuadrilla de Harry Redknapp), los Blues vieron peligrar su triunfo en el segundo tiempo con serias tentativas por parte del equipo israelí. Sólo en el último cuarto de hora del choque, los Blues pudieron sentenciar el choque. La victoria del Dinamo Kiev ante el Oporto en el Estádio Do Dragão obliga al Chelsea a no perder ante los portugueses en Stamford Bridge en la última jornada para pasar a octavos de final.
4. El City dignifica el papel de la Premier League
Los Sky Blues de Manuel Pellegrini son el único equipo que ha asegurado su clasificación a falta de una jornada. A pesar de quedar emparejados en el peor grupo de todos los que contenían clubes ingleses, los Citizens han dado el do de pecho y están en los cruces. Eso sí, las dos derrotas ante la Juventus de Turín ensombrecen la clasificación del equipo mancuniano a pesar de haber competido de tú a tú ante la Vecchia Signora, a la postre subcampeona de Europa. Otra mala noticia es la falta de forma de Sergio Agüero tras su lesión. Y la de Yayá Toure, que necesita urgentemente un descanso. Por si fuera poco, tras la debacle ante el Liverpool el fin de semana, el equipo acumula dos derrotas consecutivas. ¡Ayuda!
5. El combustible de los puntas
En la Europa League presenciamos dos victorias de Tottenham y Liverpool ante el Qarabag y el Girondins de Burdeos, respectivamente. Continúa la senda goleadora de Harry Kane en los Spurs y Christian Benteke demostró que puede ser el jugador más decisivo de los Reds si el equipo de Jürgen Klopp confía en su capacidad goleadora. Las pocas rotaciones en ambos planteles suscitan dudas de cara a los partidos del fin de semana de la Premier. Sin embargo, los puntas se nutren de goles. Así lo demuestran Romelu Lukaku, Jamie Vardy o el propio Kane recientemente. Ante la presencia de goles, la confianza es la mejor gasolina.