Ilie Oleart

Al Manchester City le llueven los millones

El Manchester City pondrá a prueba la normativa de juego limpio financiero de la UEFA con el inminente acuerdo por el nombre de su estadio. Etihad Airways comprará los derechos por el nombre en un acuerdo que supondrá para el City más de 400 millones de libras.

 
El Manchester City está cerca de anunciar un nuevo contrato de patrocinio que permitirá a Etihad Airways, la compañía aérea propiedad del gobierno de Abu Dhabi  ponerle nombre al estadio y que supondrá un nuevo récord. Este acuerdo supondrá una inyección económica considerable pero pondrá en peligro los intentos del City por cumplir la normativa sobre juego limpio financiero de la UEFA.
 
El acuerdo será confirmado en una conferencia de prensa en Eastlands este viernes. El club ingresará más de 400 millones de libras gracias a un contrato que tendrá una duración de diez años.
 
Sin embargo, este acuerdo podría suponer un obstáculo insalvable para cumplir la normativa de la UEFA, que establece que cualquier contrato de patrocinio con una empresa relacionada con los propietarios del club debe pasar una prueba de «valor justo».
 
El City ha intentado aumentar sus ingresos para satisfacer los nuevos criterios de la UEFA pero los estrechos vínculos de Etihad con los propietarios del club supondrán que casi con total seguridad la UEFA compruebe que la aerolínea no ha pagado un precio superior al del mercado.
 
La nueva normativa se aplicará la próxima temporada, pero la UEFA no comenzará a estudiar las cuentas de los clubes hasta la temporada 2013-14. En ese momento, la unidad encargada estudiará las cuentas de los clubes de los últimos dos años, y los clubes deberán presentar unas cuentas equilibradas, aunque se admitirá una «desviación aceptable» de 45 millones de euros durante ese período. Los últimos números del City mostraban unas pérdidas de 121 millones de libras, una cifra que podría ser superior cuando se publiquen las últimas cuentas en octubre.
 
Etihad ya paga 2,3 millones de libras anuales como patrocinador del uniforme y, si se aprueba el contrato por el nombre del estadio, podría suponer un alivio para el club en cuanto al cumplimiento de las nuevas normas financieras.
 
Los propietarios del City han impuesto restricciones de gasto este verano, sabedores de que el incumplimiento de la normativa les impediría jugar la Champions League. Mientras el Manchester United ya ha gastado 50 millones de libras este verano, el City solo ha fichado a Gaël Clichy por 7 y al montenegrino Stefan Savic por otros seis.
 

Sobre el autor

Ilie Oleart