Ilie Oleart

Anunciados los nominados al Jugador del Año

La Asociación de Futbolistas Profesionales ha anunciado los candidatos a suceder a Wayne Rooney como mejor jugador de la temporada en la Premier League.  Gareth Bale y Samir Nasri optan, además, al galardón a Mejor Jugador Joven.

Siete son los nominados al Mejor Jugador del Año. Hay dos jugadores del Tottenham y uno de Blackpool, Manchester City, Manchester United, West Ham y Arsenal. Y una cosa curiosa, siete jugadores y siete nacionalidades: un escocés, un galés, un francés, un inglés, un argentino, un serbio y un holandés. He aquí un pequeño repaso a la temporada de cada uno de ellos:
 
Charlie Adam (Blackpool): el centrocampista escocés es el gran referente del Blackpool de Ian Holloway, que firmó una primera gran mitad de temporada pero que ahora se encuentra metido en la encarnizada lucha por la permanencia. Con nueve goles y siete asistencias en la Premier, el ex del Glasgow Rangers se convertirá en uno de los grandes protagonistas del mercado el próximo verano. Liverpool, Tottenham (que ya presentaron ofertas formales por él durante el mercado invernal) y Manchester United se han interesado en él.
 
Gareth Bale (Tottenham): Europa ha descubierto esta temporada, por fin, al lateral de los «spurs». Ante la escasez de jugadores de sus características a nivel mundial, Bale está en las agendas de todos los grandes del viejo continente, aunque si el Tottenham aspira a dar el salto de calidad que tanto ansía y por el que tanto le falta, como evidenció en el Bernabéu, no puede desprenderse de su gran estrella. El galés ha marcado siete goles esta campaña.
 
Samir Nasri (Arsenal): después de dos temporadas de aclimatación, el francés ha mostrado su mejor cara esta temporada. El ex del Olympique de Marsella ha respondido a la responsabilidad que recaía sobre él por las repetidas ausencias de Cesc Fàbregas por lesión. Con un Andrey Arshavin más irregular que nunca y compenetrado con un Robin Van Persie muy a gusto como falso nueve, el galo se ha destapado como uno de los mejores centrocampistas ofensivos y asistentes de la Premier.
 
Scott Parker (West Ham): el fútbol inglés está necesitado de futbolistas con buen trato de balón. Es una cuestión casi nacional. El fracaso en el Mundial vino dado, en gran medida, por la incapacidad del equipo para crear juego en el centro del campo. El «hammer» es uno de esos jugadores diferentes que salen con cuentagotas en Inglaterra, pero además aporta equilibrio defensivo y goles desde la segunda línea. En la reciente victoria (0-2) ante Gales, la pareja Parker y Wilshere dio un nuevo aire al conjunto de Fabio Capello. El rendimiento personal del ex de Charlton, Chelsea y Newcastle es la una de las pocas buenas noticias de la temporada de un West Ham que agonizará para evitar el descenso.
 
Carlos Tévez (Manchester City): la estrella del eterno segundo equipo de la ciudad es de lo poco que se puede salvar en el City esta temporada junto a Touré Yayá y David Silva. El argentino se ha salido en un equipo sin rumbo, en el que Roberto Mancini todavía no tiene claro como jugar al fútbol y que ha fracasado en la Premier y en Europa. Suyos son 19 de los 50 goles de los «citizens» esta temporada en la Premier, sólo superado por Dimitar Berbatov (21), aunque el «apache» ha demostrado ser mucho más que un simple goleador. Por momentos Tévez parece más fuera que dentro del City, así que no serían de extrañar novedades en los próximos meses.
 
Rafael Van der Vaart (Tottenham): repudiado por el Real Madrid, el holandés ha podido demostrar toda su valía en White Hart Lane. Con diez goles y siete asistencias los ocho millones de libras que los «spurs» pagaron por él en verano suenan a ganga. Por sus caractarísticas técnicas y gran movilidad es uno de estos jugadores con un factor diferencial que tanto escasean y pueden brillar en Inglaterra. Junto a Gareth Bale debe ser la piedra angular del ambicioso proyecto del Tottenham.
 
Nemanja Vidic (Manchester United): que el central serbio sea el nominado del más que seguro campeón lo dice todo sobre la temporada de los diablos rojos y del año en la Premier en general. El peor United en años ganará un nuevo título y el que debe ser su líder, referente y estrella indiscutible, Wayne Rooney, no acaba de asumir el rol por los constantes problemas extradeportivos. Con las prolongadas ausencias de Rio Ferdinand, Vidic se ha convertido en el líder indiscutible de la zaga.
 
 

Sobre el autor

Ilie Oleart