Hull City 0-Derby County 2
Tigers y Rams se medían frente a frente en el KC Stadium sabiendo los primeros que de ganar acabarían el fin de semana como líderes y los segundos que si se imponían que al menos dormirían en el primer puesto. El Hull presentaba una novedad y es que salió al campo con un 4-3-3 en lugar de sus dos líneas de cuatro habituales. Les costó entrar en calor y el Derby tuvo una puesta en escena superior. Éstos últimos, que son un equipo mucho más acostumbrado a proponer y a tener la posesión, movían la pelota con mucha más facilidad. Y a los 18 de juego, una excelente salida combinativa, el Derby inauguró el luminoso con un tanto del interior Jacob Butterfield. El Hull intentó girar las tornas del dominio, pero le funcionó tan sólo durante unos pocos minutos y después el Derby recuperó la manija y en el minuto 34 Butterfield logró el primer doblete de su carrera marcando el segundo para los de Paul Clement. En el tramo final del primer tiempo y durante casi toda la segunda parte, el Hull (que pasó a su convencional 4-4-2 tras el segundo gol) llevó la iniciativa mientras que el Derby dio un pasó atrás. Sin embargo, los de Steve Bruce no encontraron la claridad suficiente ni sobre todo el acierto en ataque y el Derby se alzó con un valioso triunfo tras desplegar una gran versión ofensiva en la primera parte y una versión defensiva en la segunda, que, además, les alza a su mejor comienzo liguero en 67 años.
Brighton & Hove Albion 2-Birmingham City 1
Otro de los partidos más atractivos del fin de semana de disputaba en el Amex Stadium de un Brighton que buscaba ampliar su racha de partidos sin perder. El duelo comenzó con mucho ritmo y con ambos equipos buscando adelantarse desde el pitido inicial. El Brighton era quien llevaba más a menudo la iniciativa, mientras que el Birmingham, en su faceta más de contragolpeador, buscaba imprimir más velocidad a sus ataques. Fueron, sin embargo, los sureños los que abrieron la lata cuando el prometedor centrocampista de banda derecha Solly March encontró el fondo de la red rival. El Birmingham, no obstante, no se arrugó y en el 21, tan sólo cuatro minutos más tarde, igualó la contienda después de que Jon Toral aprovechase un balón rechazado dentro del área y batiese acto seguido a David Stockdale. Los Blues tuvieron, sin suerte, algunas más para darle la vuelta al marcador. El juego se mantuvo muy vistoso y abierto durante bastante minutos, pero poco a poco los visitantes se fueron diluyendo ante un Brighton que crecía. En la segunda parte, el incombustible Bobby Zamora marcó para reinstaurar la ventaja del Brighton en el que era su primer partido como local con las “gaviotas” en 12 años. El Birmingham reaccionó en el tramo final y tocó con la yema de los dedos el empate, pero un soberbio Stockdale concedió, con una excelente parada, el triunfo por 2-1 a un Brighton que suma y sigue, ahora de nuevo como líder en solitario.
Bolton Wanderers 1-Brentford 1
El Bolton llegaba a este partido frente a un Brentford más o menos al alza en uno de los peores de sus momentos de su historia. El Bolton lleva años en declive y esta pasada semana se pudo saber que no han pagado a sus jugadores sus salarios correspondientes de este último mes de noviembre. Aún así, los jugadores salieron motivados, centrados y con ganas de revertir la situación. El encuentro empezó, no obstante, algo lento y sin gran ritmo. Al Bolton le costaba y el Brentford ejecutó una buena jugada orquestada por su estrella Alan Judge (nombrado a la postre Man of the Match) y que finalizó el joven cedido por el Chelsea, John Swift, anotando así el 0-1 a los 15 minutos de juego. El transcurso de la acción condujo a un duelo trabado y con poca consistencia. El resto de la primera mitad fue dominada mayoritariamente por un Brentford que pudo haber sentenciado pero que se topó con el arquero Trotter, Ben Amos. En la segunda parte, el Bolton fue sumando enteros y produjo varios acercamientos de peligro. No obstante, la falta de calidad del equipo, sobre todo en ataque (la cual el propio entrenador Neil Lennon ha reseñado), les dificultó la tarea de anotar. Finalmente el medio centro Neil Danns rompió el hielo y marcó el 1-1. En el sprint final ambos gozaron de oportunidades como para llevarse el gato al agua, pero no pudieron pasar de la igualada que deja al Bolton hundido en lo más hondo la tabla y al Brentford todavía mirando a los play-offs y sabiendo que Dean Smith será su nuevo entrenador permanente tras marcharse del Walsall después de cuatro años allí.
El resto de la jornada
El Charlton fue arrollado 0-3 (el primer tanto llegó tras 10 toques de cabeza seguidos sin que el balón tocase el suelo, ver vídeo abajo) por un Ipswich Town que sigue yendo a ráfagas pero que se mantiene en lucha por alcanzar los puestos de play-off. El Middlesbrough salió airoso de su viaje a Huddersfield imponiéndose con un gol al principio de precisamente un exTerrier, Adam Clayton, y otro al final del ecuatoguineano Emilio Nsue. En un duro y embarrado partido en la costa sur de Gales, Cardiff City y Burnley acabaron saldando su duelo con un empate (2-2). En el duelo del caos entre dos equipos con gestiones ‘mejorables’, digámoslo así, el QPR venció al Leeds gracias un gol de su estandarte Charlie Austin. El Preston se quedó cerca de los tres puntos en su visita a Craven Cottage. Sin embargo, el Fulham reaccionó en la recta final para acabar en empate (1-1) y salvar así un punto. El Nottingham Forest protagonizó la gran sorpresa de la jornada al remontar y vencer con rotundidad al Reading (3-1), doblete del portugués Nelson Oliveira incluido. El Blackburn se quedó a las puertas del triunfo en el debut de Paul Lambert como entrenador del equipo tras un gol del internacional luso Lucas Joao que dio el empate al Sheffield Wednesday (2-2). En una contienda de recién ascendidos, el Rotherham pareció un equipo transformado y ofreció su mejor versión de la temporada venciendo por un inapelable 3-0 al Bristol City. Wolves y MK Dons no lograron romper la igualdad imperante entre ambos y empate a cero fue el resultado final.